12 de octubre en la Argentina de los Kirchner

Sábado 9 de octubre de 2010, por Pueblos originarios

12 de octubre en la Argentina de los Kirchner

Javier Chocobar ¡Presente!

(ARW Agencia Rodolfo Walsh, 08.10.10) El 12 de octubre del corriente, se cumple un año del asesinato impune del comunero Javier Chocobar. La justicia aún no ha condenado a los presuntos autores de este hecho aberrante, el cual, a su vez se replica de diversas maneras con el avasallamiento sistemático en los territorios de los Pueblos Originarios.

[ver Cinco siglos igual : Repudio al asesinato de diaguita (20.10.09)
http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=810
http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=811 trad al francés]

COMUNICADO DE PRENSA

Se convoca en Tribunales de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires el día 12 de octubre de 2010 a las 16 horas.

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ETNOPO) convoca al acto exigiendo JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR ante el Palacio de Justicia por la falta de respuesta frente a los hechos ocurridos hace exactamente un año en la localidad tucumana de Chuscha. Invitamos a movimientos sociales, sindicatos y personalidades de la cultura a solidarizarse con el reclamo de nuestros pueblos.

BASTA DE IMPUNIDAD, CÁRCEL A LOS ASESINOS! BASTA DE DESALOJOS! TERRITORIOS INDÍGENAS YA!!! APLICACIÓN DE LA LEY 26160!!!
Durante la semana la familia de Javier Chocobar junto a autoridades del ETNOPO realizara presentaciones en diferentes organismos y en las cámaras de diputados y senadores a fin de sumar solidaridades y compromisos con la exigencia de justicia.

Las imágenes que trascendieron y que son de público conocimiento, evidencian el momento en que un grupo de individuos se auto filman mientras provocan violentamente a representantes de la Comunidad Indígena Chuschagasta, concluyendo esta escena con el asesinato del cacique Javier Chocobar. En este episodio también, caen heridas dos personas que acompañaban al cacique Chocobar.

Los asesinos huyen, luego de que la cámara cae al piso y los/as hermanos/as de la comunidad se comienzan a congregar para defenderse.

¡Justicia para el cacique Javier Chocobar!

Basta de asesinatos y avasallamientos en las comunidades

www.originarios.org.ar encuentro.org.indigenas@gmail.com

A días del 12 de octubre, EIDICO destruyó el altar indígena de Punta Querandí‏ (Anred, 08.10.10)

Hace 8 meses que los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha realizan un acampe en Punta Querandí (Tigre, Prov. De Bs. As.), territorio con restos de los milenarios cementerios indígenas de Punta Canal y Garín. La medida comenzó a partir de que la constructora EIDICO, vinculada al Opus Dei, intentará privatizar y destruir este sitio sagrado para erigir un barrio privado. En un comunicado de prensa, el Movimiento revela el entramado en la entrega de estas tierras y la falta de respuestas del poder político, al tiempo que convoca a la solidaridad de distintos sectores. Asimismo denuncian la destrucción de la Apacheta por parte de dos directivos de EIDICO y se preguntan qué sucedería si las comunidades milenarias levantarán sus barrios arriba de los cementerios católicos.

movimientoendefensadelapacha@yahoo.com movimientoendefensadelapacha.blogsp...