La Argentina de los DD HH: murió un niño de seis años por trabajo esclavo L’Argentine des droits de l’homme: mort d’un enfant de six ans à cause du travail esclave

Jueves 18 de noviembre de 2010, por Perfil (diario oficial argentino)

La Argentina de los DD HH: murió un niño de seis años por trabajo esclavo

Hace dos años, había sido filmado trabajando con veneno en una granja avícola. El video (http://www.youtube.com/watch?v=5zmFTMe8cVs&feature=player_embedded#!).

(diario de la prensa oficial Perfil, 17.11.2010)

Ezequiel Ferreyra tenía seis años. Hacía dos meses que agonizaba, luego de que, a raíz de un desmayo, le diagnosticaran un tumor cancerígeno en el cerebro, una enfermedad que, se presume, fue consecuencia de manipular veneno en una granja avícola donde trabajaba desde hacía tres años con su familia.

En la madrugada de ayer, el niño murió en la sala de terapia intensiva del Centro Gallego, ubicado en el barrio porteño de Balvanera. Fue el desenlace fatal de un caso que hace dos años había sido denunciado por la ONG La Alameda por sus connotaciones de trabajo esclavo, luego de que el niño contara ante una cámara cómo manipulaba veneno para matar moscas (ver video adjunto).

La noticia de la muerte de Ezequiel se conoció ayer tarde. Por la mañana, La Alameda había denunciado un "escandaloso allanamiento" a la granja "Mimosa III", en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, donde trabajaba y vivía Ezequiel junto a su familia. Por orden del Juzgado Federal 2 de Zárate-Campana, el allanamiento se había concretado el viernes pasado para buscar pruebas del uso de los agrotóxicos, tras la denuncia de la ONG.

"El allanamiento estaba cantado, el martes anterior l os responsables de la empresa habían sido advertidos del operativo y se encargaron de limpiar las pruebas", dijo a Perfil.com Gustavo Vera, de La Alameda. Y denunció: "Fue un procedimiento plagado de irregularidades". [...]

Il y a deux ans, il avait été filmé en train de travailleur avec des produits dangereux dans une ferme avicole, Voir la vidéo (http://www.youtube.com/watch?v=5zmFTMe8cVs&feature=player_embedded#!).

(Quotidien de la presse officielle Perfil, 17.11.2010)

L’ONG La Alameda avait porté plainte il y a deux ans contre l’entreprise de la province de buenos Aires employant des enfants, dans le reportage vidéo l’enfant qui vient de mourir, Ezequiel Ferreyra, expliquait comment il manipulait un poison pour « tuer des mouches ».

Portafolio