Los habitantes de los « bidonvilles [las villas] » de Mohamedia en lucha por una vivienda digna

Lunes 27 de diciembre de 2010, por CGT-e

Los habitantes de los « bidonvilles [las villas] » de Mohamedia en lucha por una vivienda digna

25 de diciembre de 2010 / CGT Norte de África


A pesar de la represión (las 6 personas de la comisión negociadora en prisión), continúan las movilizaciones

Desafiando la lluvia torrencial que caía sobre Mohammedia el miércoles 22, y las intimidaciones y amenazas de los agentes del Ministerio del interior (caïds, chioukhs, moukdmines...), decenas de ciudadan@s respondieron al llamamiento del " Comité de defensa y acción para la liberación de los detenidos y de solidaridad con las víctimas de las inclemencias y la exclusión", e hicieron una concentración de protesta delante del local de la sección de la AMDH de Mohammedia.

El Comité había también convocado a la prensa a un encuentro directo con las familias de los presos, de los ciudadanos de algunos barrios de chabolas y campesinos pobres venidos del campo para que pudieran exponer públicamente sus intolerables condiciones de vida y el abandono total por parte del estado y del ayuntamiento
Movilizaciones continúas desde las chabolas de Mohamedia
Las autoridades locales de Mohammedia se encuentran sorprendidas ante el movimiento de rebeldía de l@s chabolistas que no hacen más que reclamar la liberación de sus representantes y su derecho a un alojamiento digno. El miércoles 15 de diciembre de 2010 centenares de habitantes sin derechos del douar Brahma Lhafra organizaron una concentración a 10 metros de la autopista (Casablanca-Rabat). La intervención policial fue detenida por un escudo humano de niños y mujeres que impidió con éxito (por una vez) la represión policial. La autoridad pidió dialogar con las representantes de los siniestrados pero la respuesta fue unánime: negativa a elegir representantes mientras no sean liberados los 6 detenidos que formaban la comisión negociadora de los habitantes del douar. L@s chabolistas responden juntos “queremos la liberación de los nuestros y una vida mejor”.

Esta concentración era continuidad de la celebrada el día 10 de diciembre, día de los derechos humanos, por la AMDH, en coordinación con el Comité de defensa y acción para la liberación de los detenidos y de solidaridad con las víctimas de las inclemencias y la exclusión, donde se juntaron los habitantes de varios “bidonvilles” de Mohamedia (Brahma-Lhafra, Chanti Jdid, Ouled Lhaj Miloudi...), los trabajadores de empresas cerradas (Gourvenec...) y campesinos pobres obligados a desplacerse a los suburbios de la ciudad. La asistencia fue masiva a pesar de que las autoridades anunciaron que ese mismo día iban a distribuir la ayuda reclamada (comida, mantas...) y que los habitantes debían permanecer en sus barrios. La mayoría de la gente prefirió ir a expresar su cólera que a recibir una ayuda de miseria y sin dignidad.

Historia de la lucha

A finales de noviembre, las lluvias torrenciales anegaron los suburbios de Mohamedia, destruyendo las barracas, llevándose los escasos bienes de los habitantes y dejándoles en una precariedad total. La respuesta de las autoridades fue la habitual: ninguna ayuda (ni comida, ni prendas de vestir, ni mantas... la mayoría pasará la noche, con el estómago vacío, tiritando de frío, a la intemperie). También un autobús que transportaba obreros de Bouznika (donde trabajaban en la ex VALEO) a Mohamedia, cayó al río que se desbordaba a la entrada de Benyakhlef (5 kms. de Mohammedia), despareciendo todos sus ocupantes.

Las autoridades no hacen nada para desviar las corrientes de agua, ni facilitar la liberación de las aguas de las charcas que se forman en el interior de estos barrios. Las fuerzas de " seguridad" cercaron los barrios como " medida de seguridad" en lugar de ayudar. Los concejales ni aparecen. Sólo existe la ayuda mutua entre los propios vecinos.

Pero esta vez no se agacha la cabeza frente a la fatalidad. El día 30 de noviembre, centenares de habitantes (hombres, mujeres, niños, bebés, ancianas) del douar Brahma Charqui (situado en la periferia de Mohamedia) invadieron la ciudad de Mohammedia y asaltaron los edificios nuevos (sin habitar) del barrio ANNASR, al haber sido anegado su barrio de chabolas por las aguas. Las fuerzas de orden público les evacuan por la fuerza y les conducen a un terreno baldío a la salida de la ciudad donde, en medio de la lluvia, se hacinan bebés, ancianas, enfermos en una situación indescriptible. Ni comida, ni techos, ni mantas.

El día 1 de diciembre comienza la protesta, tres marchas populares parten hacia la prefectura de la ciudad: - La marcha de los habitantes del barrio de chabolas Brahma Charkaoua, expulsados por la policía del barrio ocupado de ANNASR, - La marcha de los habitantes del barrio de chabolas Cristal-Ain Hourrouda - la marcha de las mujeres del barrio de chabolas AL Barda. Barreras de la policía impiden el avance de lar marchas hacia la prefectura. La exigencia de dimisión de la autoridades y de un alojamiento y vida digna es el punto común de las tres marchas.

6 personas se presentaron para negociar por el douar Brahma Charkaoua. En lugar de ser conducidos a la sede de la prefectura, fueron llevados a la comisaría y presentados ante el juez el día 3, siendo conducidos a la prisión de Oukacha de Casablanca, acusados de constitución de "banda criminal, destrucción de bienes públicos..." por haber ocupado el moderno barrio deshabitado de Annasr

Historia del douar Brahma Charkaoua

Su origen es une pequeña escuela para los niños de los campesinos de la zona de Brahma Charkawa a 2 kms. de Mohammedia. Hace unos veinte años, se abre una cantera en la roca para la ampliación del puerto. En el terreno queda un cráter profundo y amplio Durante estos últimos años, la administración local ha ido alojando allí a campesinos pobres obligados a vender sus tierras y a campesinos expropiados por razón de “utilidad pública”. Un lugar para los pobres.

Esta antigua cantera es un verdadero estercolero humano, rodeado con tierras cultivadas. Es un barrio de chabolas “legal” sin infraestructura ninguna: no hay una canalización para evacuar las aguas en caso de fuertes lluvias, ni medios de recogida de las basuras, no hay agua corriente, alcantarilla, asistencia sanitaria nula... Son habitantes que sólo existen para participar por un bocadillo en las “marchas nacionales” o para hacer bulto en las visitas oficiales o para recibir algún dinero por su voto.

Situación actual

Los habitantes de estos barrios populares, casi un mes después de las inundaciones, siguen viviendo en la desolación más absoluta. Centenares de habitantes del douar Brahma Charkaoua que se habían refugiado en la escuela de la región han sido expulsados por las autoridades que han requisado la escuela para instalar a las fueras del orden. Los niños, que perdieron todo a raíz de las inundaciones, perderán el año escolar. Las barracas siguen inundadas, la gente sigue hacinada en la pequeña escuela y en una tienda, sin otro tipo de asistencia que una “generosa manta” dada por las autoridades.
Ni alojamientos provisionales, ni atención médica ni material. Hambre, frío, bebés que no tienen nada que comer, las basuras junto a las personas. El caïd de Benikhlef impone un clima de terror presionando por todos los medios a los habitantes para que no sigan apoyando a los 6 presos y se alejen de la AMDH.

Pero el movimiento sigue firme, exigiendo la libertad incondicional de los 6 presos cuyo único delito ha sido reclamar sus derechos de ciudadanía, su derecho a un alojamiento digno. Los presos del douar Brahma , encarcelados en la prisión de Oukacha de Casablanca) son: Khadim Mohammed, casado y padre de un niño, Amzouri Rachid, casado , Essahil Ahmed, casado, padre de 3 niños, Ould EL Kharrat, casado, Khabbari Youssef, soltero y Drihim Mohammed, soltero. También se pide la liberación de otros dos presos, Mbarka y su hermano, del douar Lhaj Miloudi

Las víctimas denuncian

En el 2008, dos grandes paneles anunciaban a los visitantes y pasajeros en la entrada de Mohamedia : « EL 31 DE DICIEMBRE 2008, MOHAMMEDIA SERA UNA CIUDAD SIN CHABOLAS ».En diciembre de 2010, el número de “bidonvilles” ha aumentado y no cesa de aumentar, las chabolas florecen en la región.

Sefri, con una familia de 13 personas, habla de M’barka y su hermano, condenados el 21 de diciembre, a dos meses de prisión firme, por haberse resistido a ser desalojados de su chabola que ocupaban desde 1958 y que hoy los especuladores ambicionan. 3 familias arrojadas a la calle, sin ingresos, condenadas a la miseria.
Saâdia es la esposa de Ahmed Sahel, uno de los 6 representantes del douar Brahma Lhafra, presos injustamente desde el 1 de diciembre de 2010. Saâdia es madre de 4 niños. Cuando la detención de su esposo estaba preñada de 9 meses. A pesar de su estado, Saâdia no recibió ninguna atención ni ayuda de los servicios públicos. El jueves 16/12/2010, Saâdia pare en condiciones lamentables. Su estado y sobre todo el estado de su bebé se deteriora. No hay leche para el bebé. Ni leche materna, ni dinero para comprarla. El sábado 18 consigue un poco de dinero PARA PAGAR la ambulancia para llevarla a ella y su bebé, al hospital pediátrico de Casablanca. El bebé no pudo resistir y murió, mientras su padre sigue en la siniestra prisión de Oukacha, encarcelado injustamente.

Mouatamid

(Información suministrada por Ali Fkir, coordinador del Comité de defensa y acción para la liberación de los detenidos y de solidaridad con las víctimas de las inclemencias y la exclusión

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

[Fotos en http://www.cgtandalucia.org/Los-habitantes-de-los-bidonvilles?id_mot=54]