La juventud argelina en la calle

Domingo 9 de enero de 2011, por CGT-e

La juventud argelina en la calle

Las subidas de precio y el paro, origen inmediato de las revueltas

Durante las noches del miércoles 5 y el jueves 6, en los barrios populares de Argel ( Belcourt, Casbah, Bab El Oued, Laquiba, Bachdjarah, Belouizdad y Cheraga) y Oran se han producido fuertes enfrentamientos entre la población, especialmente jóvenes, y las fuerzas de orden público. También se han producido enfrentamientos en Tipasa, Djelfa (al sur) y otras ciudades.

Barricadas, coches incendiados, edificios públicos destruidos. Enfrentamiento con barras de hierro y piedras, la cólera y la frustración de la juventud argelina se ha expresado en la calle. En el histórico barrio de Bad El Oled, los jóvenes han atacado la comisaría V del barrio, intentando destruirla. La utilización de armas de fuego y de gases lacrimógenos ha impedido la destrucción de la comisaría.

Las continuas subidas de precios, especialmente de productos básicos como el aceite, la harina y el azúcar, potenciado por la continua especulación sobre los precios de los productos alimenticios, de los que ha habido escasez en los últimos meses, para justificar dichas subidas ha sido el detonante de estas revueltas. Aunque el gobierno solamente reconoce un 11 % de paro, la realidad alcanza el 30 %

La indignación popular se produce en el contexto de un país rico ( se ha pasado de 4.000 millones de dólares a 14.000 millones en el último año por los ingresos del gas y el petróleo) donde dos terceras partes de la población vive bajo el umbral de la riqueza, donde el sueldo base de un funcionario es de 200 dólares, cuando un litro de aceite cuesta 13 dólares y 300 dólares 1 kilo de café.

El gobierno anuncia una ley de control de los precios, que se está discutiendo en estos momentos y que promete entrará en vigor próximamente. También habla de reforzar las medidas contra la corrupción con la creación de un observatorio nacional contra la corrupción. La apertura de varios expedientes contra la corrupción en el seno del ejército multiplican las contradicciones dentro del poder argelino y las distintas facciones del ejército.

Mouatamis

Equipo de Trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT