FAI Federación Anarquista Informal célula revolucionaria Lambros Fountas

Lunes 10 de enero de 2011, por frank

FAI Federación Anarquista Informal célula revolucionaria Lambros Fountas

El 23 de diciembre de 2010 dos paquetes bombas causaron destrozos y dos heridos en las embajadas de Chile y de Suiza en Roma y un texto fue encontrado. La prensa reprodujo esa parte "Hemos decidido levantar la voz con palabras y acciones. Destruyamos el sistema de dominación. ¡Arriba la FAI, arriba la Anarquía! firmado: Federazione Anarchica Informale célula revolucionaria Lambros Fountas". Otros atentados del mismo tipo reivindicados por esta FAI tuvieron lugar en Italia en 2003.

Tres advertencias me parecen necesarias, si bien son evidentes y repetitivas.

Tener como objetivos las representaciones diplomáticas de ciertos países es depender de los medios de comunicación y por lo tanto de las distorsiones que imponen. Cuando no se dispone de la posibilidad de presionar dichos países a través de un boicoteo de estibadores, camioneros, o de un llamamiento a los consumidores, etc., o sea una acción de asalariados y ciudadanos, el atentado simbólico es una compensación.

El recurso a una tecnología muy particular, como la miniaturización de ciertos explosivos y su adaptación a los envíos postales, genera una dependencia de los suministradores y de los formadores. Y ésta está vinculada a sectores íntimamente compenetrados con fuerzas represivas y militares, cuya ayuda es flexible e inestable, como lo demostraron ejemplos con grupos armados clandestinos de los 1980, RAF alemana, Brigade Rosse italianas, etc.

Pregonar determinada ideología con atentados conlleva responsabilizar de modo automático (o sea autoritario) a los grupos y tendencias afines, o, incluso puede encajar en pretextos represivos estatales. La actitud honesta y lógica es siempre acudir a la decisión de un grupo (local, profesional, social, etc.) que debe atenerse a un criterio ya enunciado por Kropotkin en 1905. ... todo acto terrorista se mide por sus resultados y por las impresiones que produce. Esta observación puede servir de criterio para distinguir los actos que ayudan a la revolución y los que resultan ser una pérdida inútil de fuerza y de vidas humanas. La primera condición, de importancia vital, consiste en que los actos de un terrorista sean comprensibles para todos, sin largas explicaciones ni un complicado motivo. [...] Si para comprender un acto el hombre de la calle, que no es militante, se tiene que romper la cabeza, la influencia de ese acto resulta nula o incluso negativa. El acto de protesta se convierte entonces para las masas en un crimen incomprensible. [...http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=798].

***

Entre el material disponible sobre la FAI célula revolucionaria Lambros Fountas en Indymedia en italiano y en búlgaro, elegí algunas reacciones que me parecen sintetizar perfectamente las vacilaciones y las interrogaciones nuestras.

***

¿Por qué sienten algunos la necesidad de firmar unas acciones? ¿Por qué se siente la necesidad de declara la pertenencia política a tal o tal otra facción política cuando no es estrictamente necesario? ¡Acaso sirve para denunciar las violencias contra los inmigrantes decir soy anarquista, o marxista leninista o cato comunista!... ¡Un hecho es un hecho, y no sirve ponerle el matasellos! Además el matasellos es peligroso porque incrementa la represión sobre lxs otrxs compañerxs. (Indymedia Italia, 17.12.10 sobre la FAI de 2003 y un proceso en curso).

***

La Comisión de Correspondencia de la Federación Anarquista Italiana, con referencia a la aparición de una fantasmal "FAI (Federazione Anarchica Informale)" que habría reivindicado las explosiones [en las dos embajadas...]: reitera su condena de bombas, paquetes bombas y artefactos, que pueden matar y herir a la gente indiscriminadamente, y parecen por lo tanto más bien funcionales de la lógica de la provocación y de la criminalización mediática de la disidencia, en una fase en que los anarquistas están entre los protagonistas de las luchas sociales, huelgas e iniciativas contra la guerra; (28.12.2010).

***

Declaración [desde Grecia] de los tres presos miembros de Lucha Revolucionara en relación con los ataques a embajadas en Roma (bulgaria.indymedia, 29.12.2010).

Respecto de los paquetes bombas, que fueron enviados a les embajadas de Chile y Suiza en Roma el 23.12.2010, con el resultado de dos empleados heridos, cuya responsabilidad toma la Federación Anarquista Informal célula revolucionaria Lambros Fountas, tenemos que decir lo siguiente.


En tanto que Lucha revolucionaria, nosotros siempre elegimos realizar nuestras acciones con un objetivo político. Nosotros siempre buscamos en los estatutos, las estructuras lo que nos representa y nos protege. Organizábamos nuestras acciones de modo a evitar víctimas, porque no forma parte de nuestros objetivos políticos y nunca hicimos acciones que pudieran provocar daños, por ejemplo, a empleados de embajada, como ocurrió con los paquetes bombas ya mencionados.

Este fue siempre el principio de nuestras acciones para cada uno de nosotros y, por supuesto, para nuestro difunto compañero Labro Funtas. Por esta razón pedimos que no se realicen acciones [como las que hubo en Roma] en nombre de nuestro compañero.

Pola Ropa, Niko Maziotis, Kosta Gurnas.