Tres años de "Memoria Histórica" institucional

Lunes 21 de febrero de 2011, por Del Toro García Alejandro

Memoria Histórica desde los Gobiernos y entierro de la consciencia popular

Importantísimas son las reflexiones del compañero Alejandro sobre una de las ex dictaduras, tras las caídas de los regímenes de Mussolini e Hitler, que remodeló su pasado. Si en Alemania e Italia (y no en Austria, el gemelo de Alemania) hubo algunos juicios, tras el rapidísimo de Nuremberg, siguió muy de prisa la incorporación de la mayoría de los cuadros nazis militares y administrativos (la consecuencia directa del poder dominador norteamericano tanto en Europa como en Asia que era y sigue siendo la recuperación de la administración al servicio de una dictadura o de una fuerza extranjera ocupante -Japón- ver los casos de Filipinas e Indonesia expuestos por Noam Chomsky).

El caso del fascismo español es una fase tipo farsa con comicastros politícamente súper correctos, un ex adepto de Mussolini, peso pesado franquista, elaborando una constitución con autonomías con un nuevo compinche, el ex admirador de la URSS cuando renegaba públicamente de su padre (socialista anti comunista) y convertido en creador del eurocomunismo en los 1970. Con los ancianos había jóvenes, como el rey y sus primeros presidentes (el ex responsable de la Falange Adolfo Suárez y el ex militante católico de izquierda y liquidador del socialismo de los viejos antifranquistas, Felipe González).

Sin juicio alguno, con total reconversión de todos los franquistas (duros, blandos, cercanos o alejados, o sea monárquicos,carlistas y opusdeistas) la Transición Española se ha convertido en el modelo que seguir tanto en el Chile supuestamente ex pinochetista como la Rusia actual y sus ex países (Belarus, Ucrania, etc.) y colonias (ahora en la CE desde Hungría hasta Rumanía).

Otra variante de la Memoria Histórica consiste en pregonar algunos pocos juicios a criminales ya ancianos y a algunos represores dejando la gran mayoría en plena libertad (Argentina y Camboya).

El criterio similar,en todos estos casos, es enorgullecerse de democracia y defensa de Derechos Humanos en un determinado periodo, conculcando la vida de niños, mujeres y desposeídos en el día a día.

Por eso es necesario conocer desde adentro la Memoria Histórica española ....sabemos que, desde el proceso transicional, la estrategia política de los socialistas ha sido la del olvido de la memoria y de la rentabilidad institucional que proporcionaba el nuevo Régimen.

Frank, 21.02.2011

Documentos adjuntos