Sigue el pulso entre el movimiento 20 de febrero y la monarquía alauita

Jueves 26 de mayo de 2011, por CGT-e

Sigue el pulso entre el movimiento 20 de febrero y la monarquía alauita

Cuarta jornada de manifestaciones desde que empezó el Movimiento 20 de febrero. De las alrededor de 50 ciudades que se manifestaron el 20 de febrero, el pasado domingo día 22 de mayo, en la cuarta jornada de manifestaciones, han sido 112 ciudades y pueblos (1) que han salido a la calle exigiendo democracia, justicia y dignidad.

La represión de la dictadura continúa. No hay cambios reales

Tras la inicial represión de las manifestaciones del 20 de febrero, que causaron 5 muertos en Alhucemas y 1 en Sefrou, el discurso del rey el 9 de marzo, pretendió encauzar y controlar las reivindicaciones populares y frenar el movimiento. Las manifestaciones de marzo y abril fueron, en general, toleradas. Se pretendía dar la imagen de que las manifestaciones iban en la línea del discurso real o que pretendían una monarquía constitucional.

Pero las luchas reales han seguido desbordando el marco fijado y exigiendo cambios profundos en la sociedad marroquí. Y de nuevo, el estado marroquí se ha visto obligado a utilizar su antiguo lenguaje: la represión brutal de las libertades. En decenas de ciudades, las manifestaciones han sido violentamente agredidas por las fuerzas policiales, provocando heridos, detenciones, violencia policial, en suma. (Adjuntamos un informe en árabe de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos).

Los testimonios de esa violencia han sido numerosos. En Tánger hubo enfrentamientos durante varias horas en los alrededores de la plaza de Bni Makada. En Rabat, dirigentes de derechos humanos fueron insultados y agredidos en la propia comisaría cuando iban a interesarse por los detenidos. Numeroso heridos en Agadir. En Mohammedia, la policía intentó disolver a los manifestantes que venían del suburbio de Hassania-Hay Annas, bloqueando a las que venían de Bradaâ - Al Massira y de Errachidia. Pero los manifestantes han desbordado las barreras policiales, mostrando una fuerza que ha hecho retroceder a la policía, consciente de que solamente utilizando armas de fuego podían contener la rabia de la multitud.

Comunicado denunciando la represión

Desde distintos colectivos, se ha elaborado un comunicado de denuncia de la represión del 22 de mayo que traducimos íntegramente (adjuntamos en árabe y francés):

Comunicado emitido por actores políticos, sindicalistas, de derechos humanos y asociativos tras la represión salvaje de las marchas pacíficas del domingo 22 de mayo de 2011

Las marchas pacíficas del domingo 22 de mayo de 2011 convocadas por el Movimiento del 20 de febrero han sido reprimidas salvajemente en decenas de ciudades y pueblos provocando cientos de heridos y detenidos. Esta represión constituye una escalada en el estilo represivo del Estado frente al derecho a la manifestación pacífica.

Denunciando el estilo de la represión salvaje, sistemática, injustificada y que es contraria a las normas democráticas y a los compromisos del Estado, los firmantes previenen contra todo ejercicio del miedo para frustrar la voluntad indefectible y honesta de los jóvenes y ciudadanos a expresarse de una manera civilizada con respecto a sus reivindicaciones por una parte y contra todas las consecuencias que eso puede implicar
Los abajo firmantes estamos convencidos de que la reivindicación de la democracia y su aceptación por el pueblo marroquí es tan grande y tan profunda que no puede ser detenida con ese estilo represivo. Declaramos que no cesaremos de adherirnos y de apoyar incondicionalmente las actividades militantes del Movimiento 20 de febrero para que una auténtica democracia que desarraigue las bases del despotismo, la depravación y la corrupción, se realice
Reivindicamos la liberación inmediata de los detenidos y el enjuiciamiento de los responsables de esta represión sistemática. Además llamamos a las fuerzas vivas del país asumir su responsabilidad en cuanto a la defensa del derecho a la manifestación pacífica y a los derechos humanos.
22 ode mayالأحد 22 مايو 22 de mayo de 2011

El suelo se mueve bajo la monarquía alauita

Hay hechos que en otros países pasarían inadvertidos. Pero no así en Marruecos.

Los desplazamientos reales siempren han tenido un caracter de expresión de la unidad del rey con su pueblo. Cuando el rey se desplaza a cualquier lugar, todo es minuciosamente preparado, todo tiene que funcionar perfectamente al paso del rey. Siempre un numeroso grupo de « súbditos » está presente para vitorear a su rey.

El pasado viernes día 20 de mayo, Mohamed VI se desplaza a una mezquita de Rabat para las oraciones del viernes. Junto a la mezquita, los « súbditos » aguardan su llegada. Pero, de repente, parte de los « súbditos » se convierte en ciudadanos : un grupo de diplomados en paro descubre sus chalecos revindicativos y sus gritos son reivindicando trabajo. El resto del público no sabe cómo reaccionar ni tampoco las fuerzas de seguridad. El rey se ve obligado a pasar a toda prisa hacia la mezquita..

Aparte de las consecuencias concretas (destitución del jefe de seguridad y detención de algunos diplomados en paro), el hecho tiene un importante caracter simbólico : el pueblo marroquí está empezando a cuestionar la figura del rey como máximo responsable de un estado dictatorial, corrupto y explotador.

La inmolación de un joven entre 28 y 30 años en El Hajeb, vendedor de legumbres, agredido y humillado por el caid de la zona, refleja la desesperación de un pueblo en lucha.

El próximo 5 de junio, el Movimiento 20 de febrero ha vuelto a convocar manifestaciones, dejando claro que el movimiento no se va a detener hasta conseguir sus reivindicaciones de democracia, justicia y dignidad para el pueblo marroquí

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

(1) Ciudades y pueblos donde ha habido manifestaciones: Casablanca, Rabat, Salé, Temara, Agadir, Tanger, Fès (2 marches), Mohammedia, Tiznit, Taourirt, Safi, Ghafsai, Sidi Slimane, Meknes, Beni Mellal, Azilal, Bioukri, Settat, Laayoune, El Jadida, El Youssoufia, Al Hoceima, Chaouen, Oued Zem, Khouribga, Kenitra, Tetouan, Berkane, Larache, Oujda, Taroudant, Khemisset, Boujdour, Tan Tan, Tata, Berkane, Bouarfa, Aoulouz, Al Attaouia, Ouezzan, Figuig, Sidi Yahya, Azemmour, Sidi Bennour, Sidi Kacem, Souk El Arbaa, Jerrada, Ain Beni Methar, Laayoune Charkia, Zayou, Nador, Midelt, Mrirt, Tifelt, Missour, Arfoud, Tinjdad, Azrou, Guercif, Taza, Benguerir, Kelaat Sraghna, Bejaad, Khenifra, Ben Ahmed, Tahla, Asila, Mediaq, Fideq, Oued Zem, Ben Slimane, Kelaat Megouna, Tinghir, Boulmane, Fqih Bensaleh, Ouarzazat, Driouich, Ben Taieb, Imzouren, Ben Bouayyach, Tamlalat, Tandrara, Beni tadjijt, Demnat, Essaouira, Laroui, Souk Sebt, El jerf, Sebt Gzoula, Zmamra, Jemaat Shaim, Errachidia .
En el extranjero: Paris, Bruxelles, Barcelone, Boston, New York, Cinccinati, Montreal, Washington

Video de la protesta de los diplomad@s en paro ante el paso de Mohamed VI

Video sobre las manifestaciones del 22 de mayo

Video de Aljazira sobre las manifestaciones del 22 de mayo