Marruecos : La mascarada de la nueva constitución se celebrará el 1 de julio. El movimiento 20 F defiende el boicot y saldrá a la calle el día 26 de junio.

Domingo 26 de junio de 2011

Marruecos : La mascarada de la nueva constitución se celebrará el 1 de julio. El movimiento 20 F defiende el boicot y saldrá a la calle el día 26 de junio.

El viernes 17 de junio, Mohamed VI lanzó públicamente el proyecto de nueva Constitución, preparado por una comisión elegida por él mismo y pidió el sí en el referendum que se convoca para 15 días después, el 1 de julio. La mascarada se pone en marcha.

El mismo viernes, tras el discurso real, en distintas ciudades de Marruecos el Movimiento 20 de febrero salió a la calle para expresar su oposición a la constitución elaborada por el Makzen. Este había preparado a sus « matones » para salir a la calle y atacar a los manifestantes del 20F. En Rabat, Tánger y otras ciudades, estos « baltajias » atacaron violentamente a los militantes.

Todo el aparato del poder se ha puesto en marcha

Todos los mecanismos de la dictadura alauita se han puesto en marcha:

La represión diercta continúa contra todas las fuerzas de oposición : los sindicalistas encarcelados en Bouarfa, la detención y tortura del estudiante de la UNEM de Fes Mohamed Ghalout, los numerosos encarcelamientos, heridos y muertos de las manifestaciones del M20F ( 7 de momento: 5 en Alhucemas, 1 en Sefrou y el último en Safi)

El reclutamiento de matones para atacar a los manifestantes del 20 F. Numerosos videos muestran a mujeres pidiendo que se les pague el dinero prometido por su participación en las manifestaciones de apoyo al rey. Entre 40 y 200 dirham se paga por salir a la calle para defender el sí y atacar a quien se opone, actuando como una subcontrata de la policía

La utilización de todos los medios audiovisuales, de la prensa partidaria, y de las publicaciones de grupos de presión en apoyo al sí a la constitución.

La utilización de las mezquitas y la movilización de las corrientes religiosas " sufíes" financiadas y teledirigidas por el Estado para utilizar la religión en beneficio del rey. El Estado pondrá ciertamente todos sus medios a disposición de la " zaouia boutchichia" (uno de los potentes brazos del makhzen en la sociedad) que prepara en Casablanca el 25 de junio una" marcha" para el "SÏ" a la constitución y así frenar la influencia de Al Adl wa al ihsane (islamistas radicales que participan en el M20F). Recordemos que la familia del cheikh Hamza (zaïm del zaouia) está vinculada al Ministerio de l’ interior (uno de los hijos del Cheikh Hamza es gobernador en la región oriental de Marruecos y la familia tiene numerosas vinculaciones con el ministerio de de Asuntos religiosos, y con el palacio...

el fraude. Ya el ministerio del interior ha anunciado una participación de más del 80 % del electorado y todos los mecanismo del Makzen en todo Marruecos se han puesto en marcha para asegurar, de todas las formas posibles, esa tasa de participación

la división de la oposición. Todos los partidos del Makzen, incluidos los socialistas de la USFP y del PS, todos los sindicatos, la UMT, la UGTM, la ODT..., salvo la CDT, se aprestan a expresar su sometimiento al rey y su abandono de la lucha por una constitución verdaderamente democrática. Pero su capacidad de movilización es tan escasa, que el régimen se ha visto obligado a pagar las movilizaciones en la calle.

La respuesta del Movimiento 20 F

El movimiento de jóvenes del 20 de febrero que reivindica cambios políticos en Marruecos se ha pronunciado por el boicot al referéndum sobre el proyecto de constitución presentado por el rey Mohammed VI, y ha llamado a manifestarse pacíficamente en las grandes ciudades de Marruecos el próximo domingo26. " Llamamos al boicot de este proyecto de constitución que nosotros rechazamos tanto en el fondo como en la forma" , indica un comunicado publicado el miércoles sobre la página Facebook del movimiento, que cuenta con más de 60.000 miembros.el Llama a manifestaciones pacíficas en varias ciudades de Marruecos domingo 26. "Pedimos a las ciudadanas y a los ciudadanos manifestarse pacíficamente en todo Marruecos para protestar contra este proyecto que no cumple las condiciones de una constitución democrática".

Ya el 19 de junio se realizaron 70 manifestaciones del M20F en distintas ciudades de Marruecos, siendo reprimidas tanto por la policía como por los “matones a sueldo” contratados para hacer el trabajo sucio.

Junto al M20F, 4 partidos de la izquierda radical (Vía democrática, PADS, PSU y CNI), los islamistas de Al Adl oua Al Ihsane, y el sindicato CDT, han decidido llamar al boicot. También es preciso señalarque las juventudes de la USFP y del PJD se han pronunciado por el boicot, así como que, dentro de la UMT y de la ODT, hay sindicalistas que se están pronunciando abiertamente por el boicot. La Unión Sindical de Funcionarios de la UMT y la Federación Nacional del Sector Agrícola de la UMT llaman a participar en las manifestaciones del domingo 26 por el boicot.

La nueva constitución

La misma forma en que se ha desarrollado el proyecto de la nueva constitución muestra su caracter antidemocrático. Mientras en la calle se encarcela y se reprime la exigencia de una constitución democrática, expresada por el Movimiento 20F, lel proyecto es elaborado a puerta cerrada por una comisión elegida por el propio rey, al margen del parlamento y de todo el pueblo. Este proyecto se presenta el 17 de junio, fecha en la que se convoca a todos los partidos y sindicato a acudir a escuchar el proyecto real y someterse a su decisión de que hay que votar que sí en dos semanas, el 1 de julio, tiempo que se da para estudiar y pronunciarse sobre un texto de 32 páginas.

El mismo día, todos los chivatos y funcionarios del ministerio del interior buscan clientes (mujeres mayores, niños, taxistas, enchufados...) para que salgan a la calle a aplaudir el proyecto del rey, sin ni siquiera conocerlo

En cuanto a su contenido, en el proyecto de la nueva constitución el rey nombra siempre al Presidente del Gobierno (art. 47, del partido más votado), nombra a los Ministros a propuesta del Primer Ministro (art. 47), dimite de sus funciones a los Ministros (art. 47). Preside al Consejo de Ministros (art. 48) y es por lo tanto siempre Jefe del Ejecutivo. Es el Jefe de los ejércitos (art. 53), nombra los cargos militares, aprueba los nombramientos en cargos civiles mediante su Presidencia del Consejo de Ministros (art. 48) nombra y acredita los embajadores (art. 55), firma y ratifica los Tratados internacionales (art. 55, bajo condiciones). Puede hablar cuando quiera al parlameneto, sin que haya debate sobre su discurso (art. 52), preside la apertura de la sesión de octubre del Parlamento (art. 65), puede disolver las Cámaras del Parlamento (art. 51). Aprueba el nombramiento de los magistrados (art57), ejerce el derecho de gracia (art. 58), preside al Consejo Superior de la Autoridad de Justicia (art. 56), el consejo supremo de seguridad (art. 54) y puede declarar el estado de excepción (arte 59). Nunca se pronuncia en el texto la palabra pueblo, se utiliza el término musulmán “oumma”

El rey es el emir de los creyentes, el jefe religioso que preside el consejo de los oulemas (art.41) y el “representante supremo, símbolo de la unidad de la nación, garante de la perennidad y continuidad del Estado, árbitro supremo entre las instituciones” (art. 42). Dios, patria y rey siguen siendo los pilares de la nación.

Como conquistas de las luchas populares,, es la concesión de un conjunto de derechos sin cambiar la naturaleza del régimen (oficialización de la lengua amazigh, después del árabe claro, derecho de voto a los migrantes marroquíes y también la constitucionalización de una multitud de consejos e instancias sin poder de decisión que sirven para repartir cargos entre la oposición

Claramente el rey y su aparato, el Makzen, se coloca por encima de la constitución y del pueblo, garantizando la continuidad de la dictadura. La élite de palacio seguirá monopolizando el poder y las riquezas del país. Mohamed ocupa el 7º puesto entre los monarcas más ricos del mundo, con 1.800 millones de euros. Su fortuna se ha multiplicado por 5 en los últimos años y de hecho estos datos son solamente la punta del iceberg: el secretismo sobre su fortuna es total.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Prueba de las presiones sobre la posición de boicot http://24.mamfakinch.com/la-haca-le...

Uso de dinero para que la gente apoye el sí :
http://24.mamfakinch.com/khitab-sou...

Manifestación por el boicot de estudiantes de Fes :
http://24.mamfakinch.com/feb20-mani...

Programa de manifestaciones del 20 de febrero :
http://www.mamfakinch.com/%D8%AE%D8...

Video de la TV belga donde se comprueba la compra de adhesiones
http://www.youtube.com/watch?v=DWQi...

Campaña por el Boicot en facebook
http://www.facebook.com/pages/je-Bo...

Video por el boicot
http://www.youtube.com/watch?v=bV0o...