’Anarquismo en la sociedad actual’

Lunes 1ro de agosto de 2011, por Portal libertario OACA

X Aniversario [del portal libertario OACA]. Entrevista ’Anarquismo en la sociedad actual’: Frank Mintz

Hoy tenemos la suerte de ofrecer otra interesante entrevista con motivo de nuestro Décimo Aniversario en Internet sobre el anarquismo en la sociedad actual. Nos responde el historiador franco-búlgaro Frank Mintz.

Frank es militante anarcosindicalista perteneciente a la CNT de Francia, actualmente jubilado como profesor de secundaria. Mantiene una constante actividad investigadora y divulgativa mediante charlas, debates y la publicación de artículos, especialmente en Francia, España y Argentina. Especializado en la historia del anarcosindindicalismo, más concretamente en las colectivizaciones y periodo de autogestión durante la Guerra Civil española. Autor de numerosos artículos, libros y recenciones, mantiene una estrecha colaboración con la Fundación Pierre Besnard.

OACA: ¿Cómo consideras que desde el anarquismo se pueden ofrecer respuestas a los problemas de la sociedad actual?

Frank: Para mí, la rebelión contra estas dos realidades que son la miseria (material y moral) y la jerarquía prepotente [la jerarquía no prepotente es quizás la más peligrosa, por más inteligente] -desde Espartaco hasta los países árabes (pasando por Konstadt y los hechos de Mayo de 1937 en Barcelona) es el pilar de mi anarquismo, en estrecha empatía con la lucha de clases (señalada por Proudhon y teorizada por Marx) y numerosos textos de Bakunin y Kropotkin.

El genocidio lento de los pobres del Tercer Mundo, planificado por las clases dirigentes del Primer Mundo y la complicidad de las del Tercer Mundo, impone que los explotados y marginados de ambos mundos unamos nuestros esfuerzos para sobrevivir y crear otro futuro.
Esta necesidad vital e insoslayable impone una solidaridad horizontal en que no caben los esquemas capitalistas y verticalistas de cualquier tipo (ateos y religiosos). El desafío es la práctica horizontal y su encuentro con los bocetos libertarios, anarquistas tradicionales. De la mezcla instintiva y de la síntesis reflexionada dependen menos escollos para el futuro.

El mayo junio de 1968, como la Argentina de los piqueteros, demuestran el muro de hormigón ideológico que sigue separando los militantes supuestamente anarquistas de los luchadores populares del horizontalismo.

A nivel personal, intenté poner algunos puntos en las numerosas íes que nos toca resolver (Anarquismo en el siglo XXI, http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=959).

OACA: ¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento de protesta surgido a raíz del conocido como “15-M”? ¿Ves alguna similitud con las revueltas en el norte de África?

Frank: Italia como España, desde hace décadas, comparten una realidad social y política nauseabunda (gran peso de los desequilibrios regionales y de la mano de obra recientemente importada por el capitalismo nacional).

Hay un interesante despertar, cuyo porvenir depende de su capacidad de asimilar las centenas de conflictos municipales y regionales. De ahí la necesidad de anticipar, inventar una coordinación horizontal que no sea torpedeada por los saboteadores profesionales (que sean de Green Peace o del magma grupuscular marxista leninista y supuestamente anarquista).

OACA: ¿Cuál crees que será el papel que tendrá el movimiento libertario en los próximos años?

Frank: Creo que el movimiento libertario (ML) debe primero crearse realmente y superar la yuxtaposición de individuos y grupos en busca de autobombo. La Huelga General propuesta por CNT, CGT, CSC y SO es un inicio (en el 2003 hubo casi el mismo) y hay que ver las ganas de reforzar esta postura en cada organización.
De hecho, me parece que el ML está en la misma situación que el 15-M. Ambos necesitan (excluyo que sean capaces de hacerlo al mismo tiempo y juntos) una coordinación horizontal capaz de vacunarse (si hay de veras un control desde la base) contra trepadores individualistas y saboteadores a saldo de sectas y partidos.

OACA: De forma un poco más personal, ¿por qué seguiste el camino del anarquismo?

Frank: Encontré a los 8 años el anarquismo a través del compañero italiano Tommaso Serra (biografía en francés en http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=319) que me habló en francés de la suerte del anarquismo ruso, de su militancia antifascista en Francia y en España en el frente de Aragón y luego en las cárceles barcelonesas, su detención en Francia e internamiento en el campo del Vernet sur Ariège, de su traslado a las cárceles de Mussolini.
Luego tuvo unos meses en libertad con actividades clandestinas antifascistas. Una nueva detención en las islas Lípari con otros compañeros anarquistas hasta un año después de la liberación del país para quedar luego confinado en Cerdeña. Una interesante síntesis de la democracia cloacal capitalista.
Luego leí “La revolución desconocida” de Volin y con las guerras coloniales de Francia y el análisis de la vida política francesa no cambié de enfoque.

OACA: ¿Qué le dirías a los jóvenes y no tan jóvenes que por uno u otro motivo se acercan por primera vez a los planteamientos libertarios?

Frank: Primero que se indignen y analicen brevemente los programas de solución social de las sectas religiosas y ateas, al mismo tiempo que la realidad interna de sus seguidores. Creo que es la mejor formación para escapar a los dogmas, que tendrán que demoler si encuentran libertarios encerrados en su etiqueta.

La formación ideal es mirarse a sí mismo en el día a día para saber si respondemos a los que pretendemos ser nuestro ideario.

OACA: Pues muchas gracias a Frank por sus respuestas, sabemos que es un hombre muy ocupado, así apreciamos la dedicación y el interés mostrado. Salud!

(01.08.11 http://www.portaloaca.com/articulos/opinion/3123-x-aniversario-entrevista-anarquismo-en-la-sociedad-actual-frank-mintz.html)