Los sediciosos despertares de la anarquía (libro en PDF)

Viernes 28 de octubre de 2011, por Barret Daniel Spósito Fafael

Los sediciosos despertares de la anarquía (PDF)

Buenos Aires, Libros de Anarres, setiembre 2011, 271 pp.

Redactado entre 2003 y 2006, el libro de Daniel Barret seudónimo de Rafael Spósito (1952-2009, militante y sociólogo uruguyao) es sumamente sugerente por sus informaciones y por su decidido anhelo de señalar orientaciones sensatas y sólidas, dirigiéndose al mismo tiempo a lectores simpatizantes, con un estilo brillante.

Sólo se puede encomiar el enfoque del autor de evocar y cuestionar el movimiento anarquista "en su más exultante forma de presentación: la de un sedicioso despertar; [...] su correspondiente renovación teórico-ideológica, un nuevo modelo de organización y acción y, en definitiva, un paradigma revolucionario remozado que, terminantemente, ya no puede ser el mismo que fuera en tiempos de su aurora fundacional. [...] una reafirmación que sigue fundándose no menos sino más que nunca en una crítica radical del poder y en una inconmovible ética de la libertad; [... y de cara a las discordias] Limar esas asperezas, disipar sus facetas más tormentosas y llevarlas a terrenos posibles de entendimiento y de solidaridad es también una de nuestras asignaturas pendientes; [...]" (pp. 9, 10, 11, 14). Y afirma el autor, al evocar la participación anarquista en "la comuna parisina de 1871, en la Rusia de los soviets de 1917 o en la España revolucionaria del 36 [y el mayo de 68...] fue así porque así porque el anarquismo se presentó nuevamente como una fuerza rejuvenecida y capaz de ofrecer explicaciones y respuestas a los múltiples interrogantes y problemas de un tiempo que entonces era y ahora sigue siendo el nuestro" (p. 25).

Por fin, lo más urgente "Ahora bien: ¿cuáles son los grandes problemas y las grandes carencias a resolver?" (p. 67).

Creo que el autor nos dejó un camino con menos malezas, sin ahondar las causas de las repetitivas discordias -nada fraternales en bastantes casos- (pp. 70-71, nota 41; p. 262, nota 183).

Me permito sugerir también acompañar el remozamiento emprendido por Barret Spósito de “Anarquismo en el siglo XXI” (http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=959) y de textos sobre el 15-M español (http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=1221; http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=1343).

Frank, 28.10.11

Documentos adjuntos