La CGT visita a los compañeros en lucha de Roca Marruecos

Jueves 22 de diciembre de 2011, por CGT-e

La CGT visita a los compañeros en lucha de Roca Marruecos

La CGT de Roca hemos visitado a los compañeros en lucha de Roca Maroc, ha sido toda una inyección de ánimo y moral para los trabajadores en Huelga y para nosotros también. Tras 50 días en huelga, todos pensaríamos aquí que las ganas de luchar podrían flaquear, pero eso es todo lo contrario en sus conciencias y sus ganas. (Rojo y Negro, 22.12.11)

Los acompañamos en los piquetes y entre cánticos y consignas, bloqueando las puertas de la fábrica, conseguimos parar y obligar a hablar con nosotros al Director general en Roca Maroc, y al jefe de producción, este nos dijo que quería hablar pero que mejor hablar separados de los trabajadores, a lo que le contestamos, que nosotros hablamos en nombre de los trabajadores y que ellos debían de escuchar lo que ahí se hablara, la charla fue intensa y muy acalorada con decenas de trabajadores rodeándolo, era la primera vez que el piquete podía dirigirse a un jefe y eso les dio fuerza.

Las mentiras y el desprecio que el director general, Xavier Rodrigo, mostró a todos en la conversación, su actitud y sus gestos, no hicieron más que encender los ánimos.

También les hicimos entrega de 500€, aportación de la CGT de Andalucia a la campaña de “caja de resistencia” que tenemos en marcha CGT de Roca y CGT- Internacional.

Los compañeros han sufrido amenazas de la policía, agresiones y múltiples presiones, y a pesar de su inexperiencia sindical, el instinto de clase y lucha los está manteniendo unidos y fuertes, hemos comprobado que la ayuda es muy necesaria, pero que lo es más aun si cabe, la explicación de métodos de organización y lucha que en una huelga de estas características son muy necesarias y vitales.

Es más que evidente que este ejemplo de colaboración internacional entre trabajadores, no es cómodo para la patronal, esta más que nadie sabe que es la forma más efectiva de luchar contra las multinacionales y sus métodos de explotación y represión.

CGT Roca

Mensaje de fines de septiembre de CGT Roca

DENUNCIAMOS LA REPRESION Y PERSECUCION SINDICAL EN ROCA-MAROC, BASTA DE ACOSO Y AMENAZAS CONTRA LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE ROCA-MAROC EN SETTAT.

Los trabajadores compañeros de Roca-Maroc están sufriendo una persecución y acoso desde que han decidido organizarse como sección sindical de la UMT, que ya cuenta con más de 300 trabajadores afiliados. Ha habido despidos, sanciones, amenazas y una gravísima agresión contra el secretario de la sección sindical de la UMT en Roca, para que cesara su actividad sindical.

La dirección de Roca-Maroc les niega el derecho a constituir el sindicato, a pesar que el propio gobierno de Marruecos si lo haya hecho ya. Roca está vulnerando un derecho básico de los trabajadores para además privarles del derecho democrático de convocar elecciones sindicales y constituir el Comité de empresa al cual tienen pleno derecho.

Además CGT-Roca, en nuestra visita a los compañeros en Settat, pudimos ver y escuchar de los propios trabajadores, actitudes y hechos por parte de la dirección de ROCA-Maroc como:

Que los despidos se producen sin preaviso, ni indemnización alguna aun cuando la ley de Marruecos así lo reconoce, suelen también tender trampas a trabajadores para argumentar un despido objetivo, como así hicieron con un miembro del de la Sección Sindical.

En el caso de que el trabajador que entra en el siguiente turno no asista, obligan al trabajador del primer turno a trabajar 8 horas más y a seguir al día siguiente su turno habitual trabajando 16h seguidas, si el trabajador se niega, la sanción o el despido es el siguiente paso por parte de la empresa.

Es el médico de la empresa el que decide los días de baja, que en la mayoría de los casos es ninguno, sancionándose la falta al trabajo con falta muy grave o despido.

Hace aproximadamente 5 meses murió un compañero que al sentirse muy mal en el trabajo fue trasladado al dispensario en una carretilla de carga y ante la gravedad llevado al Hospital, dejándolo allí sin acompañamiento, el hospital le dio alta el mismo día a casa donde murió, la empresa no se hace cargo de nada y no reconoce responsabilidad alguna.

Si un trabajador se indispone lo apartan a un rincón de la fábrica, en un carro de trasladar wáteres, para que se le pase y sin ninguna asistencia médica (nos enseñaron foto)

Desde la CGT junto con otras organizaciones y asociaciones vamos a seguir denunciando públicamente a nivel internacional estas agresiones contra los trabajadores Marroquís en ROCA-Maroc

NO A LOS ABUSOS EMPRESARIALES

NO A LA REPRESIÓN SINDICAL