ENCUENTRO DE AGENTES SANITARIOS DE LA COMUNIDAD QOM DE FORMOSA EN EL HOSPITAL DURAND [Lucha real por la Memoria Histórica y los DD HH]

Viernes 23 de marzo de 2012, por Giambelluca Liliana

ENCUENTRO DE AGENTES SANITARIOS DE LA COMUNIDAD QOM DE FORMOSA EN EL HOSPITAL DURAND [Lucha real por la Memoria Histórica y los DD HH]

Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Rodolfo Walsh, 22.03.12)

El Grupo de Salud QOMunidad para Pueblos Originarios organizó un encuentro en el Hospital Durand con el fin de exponer la labor realizada en la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa durante enero de este año.

Integrantes de la comunidad qom participaron de la reunión, que se realizó en el Pabellón Villanueva el 6 de este mes, y brindaron su testimonio Rafael Justo, enfermero jubilado, y Ursulina Díaz, una de las 33 agentes sanitarias que capacitó el Grupo QOMunidad durante su estadía.

El doctor Eduardo del Cerro, médico del Hospital Durand e integrante del Grupo QOMunidad, dio la bienvenida y recordó que los conocimientos que de niño le aportaron los libros acerca de los pueblos originarios fueron desmentidos cuando hizo una rotación como residente en la zona oeste de Formosa. Allí conoció a la comunidad wichi y con ello "una realidad muy distinta a la que plantean los textos". Agregó que cuando se habla de exterminio "nadie piensa el que aún sufren los pueblos originarios; se mencionan otros genocidios, pero no el de ellos".

El profesional aclaró que la premisa del Grupo de Salud es "asumir un compromiso con los hermanos sin caer en el asistencialismo o en el paternalismo. Es clave entender que los sujetos de su historia son ellos. Nosotros sólo somos humildes acompañantes de un proyecto y no hacemos nada sin consultarlos, aportamos lo técnico y los acompañamos".

A continuación se exhibió un video que mostraba imágenes de la comunidad, testimonios de sus integrantes, y los profesionales durante relevamientos en terreno y capacitando a las futuras agentes sanitarias, en el marco de los talleres teórico-práctico que se desarrollaron en el Centro Integrador Comunitario (CIC).


RAFAEL JUSTO: "EN NUESTRA COMUNIDAD ESTÁ LA REAL DESIGUALDAD"

Rafael Justo, enfermero jubilado pero aún activo y con un gran compromiso en su comunidad, comenzó su charla en idioma qom y tradujo: "Agradezco la presencia de todos y quiero decir que para nuestros agentes de salud, ustedes están dentro de nuestro corazón".

A continuación agregó que "Los informes provinciales dicen que tenemos salud y que no nos falta nada. No es verdad. En nuestra comunidad está la real desigualdad. Estamos aislados del sistema de gobierno. Dicen que somos opositores. No es así. Sólo queremos nuestra tierra, salud y educación. Nosotros vivimos con la naturaleza, queremos la libertad de andar por nuestra tierra. Si nos quitan un pedazo de ella es como si nos sacaran un brazo: nos duele".

Para confirmar que los métodos de saqueo y humillación de los "colonizadores" españoles continúan con los actuales gobernantes, dijo que sus tierras fueron quitadas "con prepotencia gubernamental y salimos a la ruta. Llegaron cuatrocientos policías armados como si fueran a la guerra. ‘Indios sucios -nos dijeron-, salgan porque la ruta no es de ustedes’." Hizo una pausa y preguntó: "¿Y nuestros derechos? Queremos la tierra porque es parte de nuestra vida. Nos desalojaron sin una orden. Incendiaron nuestras casas. En la ruta buscaban a Félix [Díaz]. ‘Maten a Félix. No lo detengan. Mátenlo’, escuché. Entonces busqué a mi hermano y le dije: ‘Tienes que escaparte. Te van a matar’. El hermano miró la ruta y me respondió: ‘No. Aquí están mi mujer y mis hijos’. Y se quedó". Después aniquilaron a un hermano y allí quedó su sangre", dijo en referencia a Roberto López, el anciano asesinado por la policía durante la brutal represión del 23 de noviembre de 2010 en la ruta nacional 86.

Con relación a las necesidades sanitarias resaltó que "tenemos carencia de médicos permanentes en la comunidad" y "Es muy necesaria la capacitación para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades".

El enfermero qom finalizó su exposición con un pedido a los presentes: "No olviden que existen hermanos indígenas en la Argentina. No nos olviden. Muchas gracias a todos".

URSULINA DÍAZ: "OJALÁ NOS SIGAN AYUDANDO PARA CONTINUAR ESTE PROYECTO"

Ursulina Díaz, agente sanitario en formación y residente en la comunidad, relató que su mayor preocupación es la falta de asistencia médica y los ancianos. "A veces los médicos le dan medicamentos a los ancianos y no les explican para qué son. Ellos no saben leer y no preguntan; entonces como no saben, no los toman".

Dijo que cuando Rafael Justo le explicó que un grupo de profesionales de la salud capacitaría a quienes se postularan para formarse como agentes de salud, ella se anotó en el taller porque "yo tengo hijos, tengo familia y me preocupan mis hermanos". Emocionada pero firme, concluyó: "Ojala nos sigan ayudando para continuar este proyecto".

Un proyecto de salud diseñado por y para la comunidad qom

Los profesionales del Grupo de Salud QOMunidad, quienes sin becas ni subsidios viajaron a la comunidad qom, cerraron el encuentro con un breve testimonio de su experiencia..

La licenciada Graciela Fernández Riva manifestó que "es preciso que la problemática se visibilice y ellos se empoderen, reclamen prestaciones de salud y medicamentos porque es un derecho humano básico. Es importante que se capaciten y repliquen los conocimientos de prevención, promoción y protección de la salud en su comunidad. Nosotros aprendimos y recibimos muchísima calidez de ellos. Me pone muy contenta que el objetivo se vaya cumpliendo con un plan sostenido y puedan gestar ese cambio por ellos mismos."

"Nací en el Chaco y no ignoraba que los aborígenes están cerca de todo y no tienen nada -manifestó la enfermera Leona Domínguez-. Regresé muy indignada por sus condiciones de vida, pero rescato que debemos tomar el ejemplo de nuestros hermanos, su paz, su respeto y el amor por su tierra".

La médica Florencia Hara destacó que la experiencia en la comunidad "me cambió la vida y la forma de ver la medicina. Es preciso tener una visión del paciente y su contexto social, el cual está atravesado por las cuestiones políticas. Todos tenemos los mismos derechos y debemos cuidar la salud de todos. Hay que ir y actuar".

La estudiante de medicina Amorina Ansa manifestó: "Aprendimos de ellos y de la voluntad de las 33 chicas que participaron del taller. Durante nuestra estadía, los servicios de inteligencia y la Gendarmería nos controlaron y los hermanos qom nos cuidaban. Para mí fue la mejor experiencia que tuve y me cambió la vida".

"Llegué desconociendo con qué me iba a encontrar y regresé con otra visión -dijo Ariel Kraselnik, estudiante de medicina-. Más que enseñarles nosotros a ellos, nosotros aprendimos de su gran condición humana. Hay que seguir, no debemos abandonarlos. Quiero aclarar que nuestro trabajo es desde la salud, no desde la política partidaria".

Luego los asistentes aportaron sus comentarios y preguntas. Participaron del encuentro, médicos y enfermeras del Hospital Durand, estudiantes de medicina, residentes, docentes de las escuelas de enfermería Cecilia Grierson, Padre Luis Tezza, Helena Larroque de Roffo, de la carrera de Enfermería de la Universidad Maimónides, el jefe del Departamento de Enfermería del Durand, Carlos Torres, y público interesado en la temática.

Los profesionales del Grupo QOMunidad invitaron a sumarse a sus colegas al "Proyecto de salud diseñado por y para la comunidad qom".