Acoso burocrático en el lugar de militancia, caso del anarcosindicalismo momificado

Lunes 30 de abril de 2012, por frank, Mera Cipriano

Muchos compañeros van a reconocer perversiones anarquistas, consejistas, leninistas, peronistas, etc., archisabidas, pero lo paradójico es comprobar cómo perduran y se repiten ostensiblemente en 2012, en CNT de Francia, por lo menos.

Por eso Cipriano Mera (1) nos da un ejemplo ético de denuncias de actuaciones nauseabundas. Se trataba de la lucha antifranquista y los saboteos denunciados por Mera y hoy en día, suenan a acuerdos entre bastidores. Por los motivos que fuesen, los militantes acusados (independientemente de su pasado honesto de activistas) muy claramente favorecían la pasividad por una evolución política lenta de supuestas fuerzas políticas “progresistas y vagamente antifranquistas” en la Europa comunitaria. De rebote, era un aporte solapado al franquismo (su rama opusdeísta y falangista arribista) para desarrollar una dictablanda “aceptable” para ingresar en la futura Unión Europea, y, acaso, como a fines de la dictadura militar 1923-1930, poder relanzar la CNT.

De paso, Germinal Esgleas, gracias a su ímproba labor de bolchevismo dentro de CNT pudo sortear las acusaciones de Mera y al año siguiente condenó un acuerdo público entre unos falangistas y cenetistas para una suerte de sindicalismo franquista más abierto (llamado luego cincopuntismo). Dicho de otro modo, la misma política que la de Esgleas, pero sin tapujos, y eso lo supo aprovechar Esgleas [gran trepador entre sus pares], con el sambenito de cincopuntismo, para apartar a sindicalistas críticos de su burocracia durante la Transición parlamentaria cloacal española. La misma que siguieron luego los primeros gobiernos de Argentina y Chile.

Por eso, donde haya burócratas de la misma calaña y donde estemos, de cara a los compañeros explotados y rebeldes con quienes estamos, debemos desenmascarar a los granujas y cómplices de los acosos que ya sufrimos en los lugares de trabajo.

Frank, 30.04.12

[...] Por tanto, impugno a Germinal Esgleas, secretario general del S. I. [Secretariado Intercontinental] por las razones siguientes:

PRIMERA: Haber aceptado conscientemente el cargo que hoy ocupa, pese a que el Congreso que lo nombró aprobó la gestión de la sección D. I. [Defensa Interior; = antifranquismo], de la que él había dimitido por estar en contra de dicha gestión, que desde el principio saboteó dentro y fuera de la misión delegada.

SEGUNDA: Por ser responsable de la mayor parte de los problemas que impidieron la normal coordinación de actividades en el seno de Defensa y por su propósito de torpedear su funcionamiento, como evidencia el hecho de su dimisión unos meses antes del Congreso Confederal en el que sabía debía ser presentado como candidato a secretario general y se desprende del análisis de lo que fue su conducta para cumplir el compromiso contraído mientras estuvo en el D.I.

TERCERA: Por su actuación contraria a todas las normas orgánicas de la ética libertaria, y maniobrerismo bolchevique desde su cargo de secretario general, desde el cual, durante su actuación, ha impedido que el problema sea presentado normativamente en Defensa; pueda ser esclarecido y resuelto en beneficio del Movimiento Libertario, y por respeto al cargo que ocupa en la CNT.

CUARTA: Por ser el máximo responsable de la total paralización de los dictámenes de 1961 en materia conspirativa, por no hacer frente a nuestra denuncia presentada en la Comisión de Defensa, pese a que en la frustrada reunión de confrontación (11 de abril 1964) sostuvimos nuestra impugnación que obligaba a plantear el caso en la Organización para que ella resolviera, puesto que era falto de toda ética libertaria que los interesados impugnados, resolvieran ellos mismos su delicada situación.

QUINTA: Por ser cómplice de malversación de fondos (fondos Pro-España) que son patrimonio de la Organización y del Movimiento Libertario, ya que en calidad de representante de la CNT, como secretario general, ha autorizado que los medios económicos de dicho fondo sean gastados en otras actividades que aquellas para las cuales fueron recaudados, desde que entraron en vigor los acuerdos, y dictámenes de 1961, paralizados en la presente gestión.

IMPUGNO a Vicente Llansola, secretario de coordinación del S.I

PRIMERA: Por las cinco primeras razones que a Germinal Esgleas.

SEGUNDA: por desacato a los acuerdos de la Comisión de Defensa al presentar su dimisión, planteando un grave problema de irresponsabilidad militante, pues se trata de una misión capital.

TERCERA: Por irresponsabilidad en dicha misión capital, ya que voluntariamente la había escogido y por malversación de fondos en dicha misión capital, no realizada. [...]

París 11 de septiembre de 1964.

1) ”Mi mayor victoria fue la paleta” decía Cipriano, albañil, uno de los artífice de la victoria de Guadalajara, en 1937, sobre una división de “voluntarios” italianos de Mussolini, y también pivote del golpe de Casado en marzo de 1939 contra el inepto Gobierno de Negrín y del PC, y así intentar imponer a Franco la salida de los militantes y las familias republicanas más comprometidas. Albañil y luego, con una exigua jubilación hasta su muerte en Francia. A su sepelio acudieron (por la foto) parte de quienes le escupieron en vida: ¡en nombre del anarcosindicalismo!