Otra multinacional española pisotea los derechos de l@s trabajador@s en Marruecos

Jueves 31 de mayo de 2012, por CGT-e


Otra multinacional española pisotea los derechos de l@s trabajador@s en Marruecos

La empresa valenciana Jobelsa, que fabrica sillones para coches, y que tiene una factoría en las afueras de Tánger, ha despedido a 120 trabajadores/as por el mero hecho de haber constituido un sindicato en la empresa.

Contando con la complicidad del estado marroquí, con su aparato represivo policial y judicial, que tiene como una de sus funciones garantizar los beneficios de las multinacionales en Marruecos, la empresa Jobelsa se permite burlarse del código de trabajo marroquí, de la inspección de trabajo, de los mecanismos de arbitraje y conciliación establecidos e intenta doblegar la voluntad de lucha de los trabajadores que, hasta el momento, se mantiene firme.

Traducimos del árabe el comunicado del comité sindical de Jobelsa

Declaración del comité sindical de la UMT de la empresa JOBELSA

Una vez creado el comité sindical de la Unión Marroquí del Trabajo(UMT) en la factoría de Tánger de la empresa Jobelsa (empresa valenciana) , la reacción de los directivos de la empresa no se hizo esperar, manifestándose mediante la represión y amenazas a los trabajadores. Más tarde, no les tembló el pulso en despedir a 18 trabajadores entre ellos al comete sindical, sin ningún motivo legal y sin aviso previo de esta decisión, ordenando a la seguridad privada que no les dejaran entrar en la empresa.

Como respuesta a esta injusticia, 120 trabajadores y trabajadoras de la empresa entraron en huelga y llevaron a cabo una acampada en la puerta de la empresa a pesar de la represión y de amenazas de los responsables de la empresa y su gente de seguridad.

El comité regional del sindicato mandó una carta al gobernador de Tánger, que ha intervenido, llamando a una reunión con el comité sindical, las autoridades locales y los responsables de la empresa, reunión que carecía de capacidad de negociación y mucho menos de tomar decisiones importantes.
Los trabajadores han seguido con su concentración lo que ha obligado a las autoridad a mandar un comité de arbitraje y conciliación presentado por el presidente de asuntos internos de la provincia de FAHS ANJRA, el delegado del trabajo, el inspector de trabajo, representante de la empresa, el comité sindical de la empresa y el comité provincial de la UMT .

La reunión se concluyó, considerando que el despido es ilegal y que había que dar un anticipo del sueldo a los trabajadores por el conflicto. El responsable de la empresa se comprometió a hacer la transferencia, pero no ha cumplido.

En la segunda reunión justificó su falta de cumplimiento por problemas técnicos y se comprometió a pagarles sus sueldos completos. De nuevo, la empresa no cumplió una decisión oficial del comité de arbitraje y conciliación.

En la tercera reunión asistió el asesor jurídico de la empresa y el dueño, confirmaron la paga de los sueldos de los trabajadores en huelga, y se comprometieron a resolver el conflicto mediante la presentación de un proyecto de acuerdo y de reconciliación en 2 días.

Después de una semana de espera, nada era cierto, solamente estaban ganando tiempo para pisotear los derecho de los trabajadores.

En la cuarta reunión el responsable de la empresa cambió radicalmente de postura y se negó rotundamente a readmitir a los trabajadores despedidos y renegó de todos los compromisos anteriores.

Los trabajadores siguieron su acampada y su lucha en la puerta de la empresa, cuando fueron sorprendidos por un mandamiento judicial de levantar el campamento y se llevo a cabo con la intervención violenta de la policía , no se salvó nadie de su represión, ni siquiera las mujeres, fui detenido el militante sindical Abdellah Elazouzi que posteriormente fue puesto en libertad tras una concentración de los trabajadores en la puerta de la comisaría hasta las 12:00h de la noche, seguida de otra concentración en los juzgados desde las 2 de la mañana hasta las 14 h. A las 16h fue puesto en libertad pero con un juicio pendiente igual que muchos de los trabajadores que han recibido comunicado de la policía para presentarse a juicio.

Ante esta situación donde no se ha respetado la decisión del comité de arbitraje y conciliación, que ha considerado ilegal el despido de los trabajadores y ha pedido la incorporación de todos ellos al trabajo de inmediato, además de no respetar el código del trabajo vigente en Marruecos, y la utilización de la violencia, de las detenciones y de la persecución por parte de la policía contra los trabajadores y trabajadoras comunicamos lo siguiente:


1 Pronunciamos nuestro rechazo a la decisión de la empresa de despedir a 120 trabajadores y trabajadoras

2 Condenamos a la patronal extranjera que pisa los derechos laborales recogidos en el código de trabajo y se burla de las autoridades locales

3. Seguiremos luchando hasta que se nos devuelva nuestros puestos de trabajo

4. Hacemos un llamamiento a todos los demócratas y pedimos el apoyo para nuestro derecho al trabajo, contra toda represión y limitación de la libertad sindical

Comité sindical de la UMT en la empresa Jobelsa

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.cgtandalucia.org/Otra-multinacional-espanola