El poder celebra los 50 años de la independencia argelina intentando aplastar toda oposición

Jueves 5 de julio de 2012, por CGT-e


El poder celebra los 50 años de la independencia argelina intentando aplastar toda oposición

5 miembros del comité nacional de defensa de los derechos de los parados (CNDDC) han sido detenidos hoy por los servicios de seguridad del estado, vestidos de paisano en Argel cuando se preparaban para salir a la calle a realizar una concentración.

Tras la concentración realizada el día 5, 50º aniversario de la independencia, 40 jóvenes universitarios, diplomados, parados y 4 mujeres de SOCS, asociación que trabaja el tema de los desaparecidos, fueron detenidos por la policía por cuestionar a los poderes públicos pacíficamente sobre las desigualdades existentes.

Esa es la formar de celebrar la independencia por parte del corrupto poder argelino: amordazando la boca de su pueblo para que no exija su auténtica independencia: vivir con justicia, libertad y dignidad.

Huelga de hambre de los administrativos del sector de la justicia, afiliad@s al SNAPAP

Tras 52 días en huelga de hambre, el 25 de junio, los trabajadores del sector de la justicia han decidido detener la huelga, salvo Mourad Ghdia, Presidente de la Federación Nacional de trabajadores del sector de justicia del SNAPAP, que ha continuado con la huelga de hambre que se inició el pasado 6 de mayo.
Mientras el resto de huelguistas de hambre, en especial las mujeres, han decidido congelar temporalmente la huelga de hambre, para realizar otras acciones de protestas, Mourad Ghdia quiero ir hasta el final de sus fuerzas a riesgo de su salud.

El día 30 de junio, Mourad Ghdia fue evacuado de urgencia, en estado comatoso, tras 53 días de huelga de hambre. Ni los Servicios de protección civil ni los servicios de seguridad han querido intervenir en su evacuación a pesar de recibir repetidas llamadas telefónicas. Ha habido que desplazarse hasta protección civil de dar el Beida para obligarles a acudir a la casa de los sindicatos para realizar la evacuación al hospital.

Mientras, el estado se apresta a celebrar los 50 años de la independencia entre la indiferencia, el desprecio, la opresión de los trabajadores y sus continuas violaciones de las leyes.

Expedientes disciplinarios contra el comité federal de los trabajadores de la Justicia del SNAPAP

Mientras Mourad Ghdia mantiene la huelga de hambre, el 28 de junio fueron convocados, los miembros del comité federal de los trabajadores de la Justicia del SNAPAP en la Escuela Nacional de los administrativos de los tribunales de Dar El Beïda en Argel. De los 57 trabajadores sancionados, solamente 7 lo han sido por escrito. El resto ha sido convocado por SMS o por teléfono, o por el boca a boca.

Las irregularidades en todo el proceso son continuas: los trabajadores no han recibido por escrito los motivos de sus sanciones que se les ha comunicado por teléfono, tampoco han sido citados por escrito ante la comisión de disciplina, la comisión de disciplina debía haber sido convocada en la dirección general de recursos humanos del ministerio de justicia y no en la escuela nacional de dar El Beida. Es u8n pisoteo absoluto de la legalidad que tiene como objetivo mostrar a los trabajadores su indefensión que no tienen ninguna defensa y obligarles a ceder en sus justas reivindicaciones.

Ante esta situación, los trabajadores se han negado a presentarse ante esta comisión de disciplina convocada ilegalmente y han realizado una concentración frente a la escuela nacional de dar El Beida coreando consignas contra estos abusos.

Persecución sindical

Otro ejemplo es el caso de Saad Bourekba, técnico superior en informática en el juzgado de Sétif y miembro del comité federal de los trabajadores del sector de la justicia, afiliado al SNAPAP, Por participar en la huelga general del sector, seguida por el 95% de los trabajadores, fue suspendido de empleo y sueldo sin ninguna notificación escrita, como manda la ley. Viendo que Saad Bourekba no cedía con esta represión administrativa, las autoridades han recurrido a la represión judicial. Acusado de deterioro de la red informática del tribunal durante la huelga del 16 y 17 de abril, revelación de secreto profesional y llamamiento a la huelga de los trabajadores del sector justicia, ha sido detenido y encarcelado por orden del tribunal de Sétif. Tras pasar doce horas en prisión, ha sido puesto en libertad provisional con obligación de presentarse tres veces por semana en la Comisaría de Sétif.

Concentración frente a la embajada de Francia en Paris el 4 de julio

Distintas organizaciones han hecho público un comunicado de solidaridad y han llamado a manifestarse contra la represión que sufren los sindicalistas argelinos y los defensores de los derechos humanos.

Reproducimos dicho comunicado (Se adjunta en francés)

Argelia: ¡ Alto a las detenciones e, intimidaciones de activistas de derechos humanos y sindicalistas!

La máquina represiva del régimen no deja de funcionar. No pasa un día sin conocer noticias de nuevas detenciones e intimidación de activistas y defensores de los derechos humanos.


Estas detenciones e intimidaciones repetidas por parte del régimen no son debidas al azar. Tras haber conseguido imponer sus pseudo-reformes sin ningún consenso plural y creíble ni voluntad de apertura democrática - pseudo-reformes que han acabado con toda esperanza en la capacidad del régimen para reformarse a sí mismo y que han consagrado el marco administrativo y autoritario de la sociedad en todos los campos-, tras las elecciones parlamentarias que no han suscitado ninguna notable adhesión popular, hoy el poder intenta completar la normalización autoritaria de la sociedad, atacando a los activistas de los derechos humanos y a los sindicalistas para aislarlos de la sociedad y evitar la aparición de cualquier alternativa política democrática. Utiliza el poder judicial - que debía ser independiente e imparcial - en su política de hostigamiento e intimidación contra activistas de la sociedad civil.

El poder, que presenta en su fachada internacional un “balance positivo" en materia de libertades fundamentales, se apresta a aplastar toda protesta pacífica, reprimiendo sobre el terreno acciones de protesta no violenta - acciones que son sólo derechos reconocidos por la Constitución y las convenciones internacionales ratificadas por lArgelia sobre la libertad de expresión y de reunión.

El régimen se está preparando a gastar una fortuna para celebrar el quincuagésimo aniversario de la independencia para intentar todavía encerrarnos a nosotros mismos en la trampa de las pantallas de la memoria. Aquellos que ocultan el hambre de justicia y de libertad de nuestro pueblo que se levantó contra el colonialismo para disfrutar de su ciudadanía y de su libertad.

Rechazamos la cámara en la que el régimen intenta encerrarnos.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, políticas, asociativas, de derechos humanos y a las personas para expresar su solidaridad y su condena de estos reiterados ataques contra sindicalistas autónomos, activistas y defensores de los derechos humanos en Argelia.

Seamos muchos en la concentración frente a la Embajada de Argelia en Francia, (50 rue de Lisboa 75008 Paris - Metro Monceau (línea 2)) el miércoles, 4 de julio de 2012 desde las 18 h

Exigimos:


- La liberación inmediata e incondicional de Mohamed Smain, miembro de la LADDH (Liga argelina de defensa de los derechos humanos) de Relizane ;

- El cese de los procesos judiciales contra activistas y defensores de los derechos humanos;

- La apertura de un diálogo por parte de las autoridades del país con los administrativos del sector de la justicia en huelga de hambre.

Primeros firmantes:

Agir pour le changement et la démocratie en Algérie (ACDA), Vérité et Justice pour l’Algérie (VJPA), Collectif des familles de disparus en Algérie (CFDA), Collectif des Jeunes Algériens en France (COJAF), Front du changement national (FCN), Ligue algérienne des droits de l’homme (LADDH), Mouvement des jeunes indépendants pour le c (MJIC), Union des étudiants algériens de France (UEAF), Agence de promotion cultures et voyages (APCV), Association marocaine des droits humains (AMDH Paris), Association des travailleurs maghrébins de France (ATMF), Comité pour le respect des libertés et des droits de l’homme en Tunisie (CRLDHT), Fédération des Tunisiens pour une citoyenneté des deux rives (FTCR), Forum Citoyen du monde a (FCMA), Forum Palestine Citoyenneté, Inter-collectif de solidarité avec les luttes des peuples du monde arabe (Inter-co), Manifeste des libertés, Parti de Gauche (PG), Parti communiste de France (PCF), Parti communiste des ouvriers de Tunisie (PCOT).

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Video: Declaraciones de Mourad Ghdia en huelga de hambre

> http://www.youtube.com/watch?v=wx7SrJwGosw&feature=youtu.be
www.jcalgerie.net

http://www.cgtandalucia.org/El-poder-celebra-los-50-anos-de-la