Imider, un ejemplo de lucha

Viernes 9 de noviembre de 2012, por CGT-e

Imider, un ejemplo de lucha

http://www.cgtandalucia.org/Imider-un-ejemplo-de-lucha

A dos kilómetros de Imider, una aldea amazigh [berebere] al pie del Alto Atlas, en la región de Tinghir-Ouarzazate, sureste de Marruecos, la Sociedad metalúrgica de Imider (SMI), filial del grupo Managem, indirectamente controlado par un holding de la familia real, explota estos yacimientos de plata, uno de los mayores de toda África, desde 1969, con una producción anual de más de 240 toneladas de plata.

Desde agosto de 2011, centenares de personas de todas las edades se mantienen acampadas en la cima del monte Alebban, frente a la mina, donde se encuentra el principal pozo que alimenta a la mina de agua desde 2004.

La SMI ganó solamente en 2010 74 millones de euros, pero los habitantes de la zona carecen de hospital (el más próximo a 200 kms., en Ouarzazate), de carreteras, de escuelas, de todo tipo de infraestructuras. Y lo más grave, la mina está secando la capa freática, los pozos de agua se están secando y la extracción del mineral y el procesamiento de los residuos tóxicos relacionados con la materia prima, especialmente el mercurio y el cianuro, están envenenando la tierra y el agua. La mina no solamente no trae riqueza a la población local sino que amenaza el modo de vida tradicional de pastoreo y agricultura

La dignidad de un pueblo

La lucha del pueblo de Imider tiene sus raíces. Ya en 1986 y en 1996 hubo levantamientos populares contra los abusos de la mina. En este último año, la construcción de pozos para alimentar de agua la mina provocó una respuesta popular en la que Lahcen Usbdan fue asesinado por las fuerzas represivas.

En agosto de 2011, se levantó de nuevo, acampando frente a la mina y destrozando los conductos de agua de la misma.. La represión no respetó a nadie, mujeres y ancianos fueron también apaleados por las fuerzas de orden público al servicio de los intereses privados de la mina y contra los intereses de la población. A resulta de esta lucha, todavía sigue en prisión Mustapha Ouchtoubane, activista de derechos humanos de Imider, condenado el 5 de octubre de 2011 a 4 años de prisión por defender los derechos de la población.

En esta lucha no violenta participa toda la población: hombres, mujeres, niños, ancianos, manteniendo durante ya 15 meses la acampada frente a la mina, con participación de las 7 aldeas que componen la comuna rural de Imider.

La respuesta del estado tiene dos caras: por un lado, la represión; por otro, el anuncio de promesas de desarrollo para intentar paralizar la movilización. Pero la población ya no cree en más promesas y al final, queda la represión como única arma de frenar la lucha no violenta de la población.

El 12 de julio de este año, 5militantes (Bennaser Mohamed, Lahcen Karim, Omar Taib, Lijad Mohamed y Faska Laadad) fueron detenidos por la gendarmería y condenados el 9 de agosto a dos años de prisión cada uno en un juicio inicuo y amañado en que la sentencia se conocía antes del mismo juicio, mostrando el sometimiento de los jueces al poder.

El pasado 23 de septiembre, 800 alumnos de primaria y secundaria realizaron una marcha hasta la cumbre del monte donde se encuentran sus padres como símbolo de la lucha por la dignidad, gritando consignas, cantando canciones amazigh y llevando carteles denunciando la pobreza y los problemas relacionados con la educación tras haber declarado la delegación provincial de educación el curso 2011-202 como año en blanco. La ausencia de transporte escolar (algunos niños tienen que caminar dos horas por caminos escarpados para llegar a la escuela), la escasez de materiales escolares, la antigüedad de las instalaciones la falta de equipamiento, el bajo el número de profesores, el hacinamiento en las aulas (tres alumnos por mesa) y su corolario, la mezcla de niveles y programas, son las razones que provocan la amenaza de boicotear el año escolar

si no mejora la situación del sistema educativo y no se cumplen las promesas de la delegación de educación. Después de celebrar talleres de debate en el monte los alumnos regresaron acompañados de sus padres, mientras sus hermanos mayores mantenían el campamento.

Se organiza la solidaridad

Sobre la base de la organización autónoma de los afectados, que mantienen sus tradiciones colectivas y su derecho a la tierra de sus antepasados gestionadas colectivamente, y al margen del estado, se ha elegido un comité de diálogo que es quien lleva las negociaciones con las autoridades.

Por otro lado, se ha creado un comité regional (Ouarzazate-Tinghir) de apoyo a los presos sobre la base del Movimiento “Sobre el camino del 96-Imider” en recuerdo de la heroica lucha contra los nuevos pozos de agua que construyó la mina en ese año. Posteriormente, el 29 de septiembre, en una reunión en Rabat, se ha creado una comisión nacional de apoyo a los habitantes de Imider que se ha marcado como primer objetivo una caravana de solidaridad que partirá de Rabat el 9 de noviembre y que llegará a Imider el día 10. Traducimos el llamamiento y el programa de la caravana.

Solidaridad de la CGT. COMUNICADO

La Confederación General del Trabajo (CGT) del Español Estado quiere expresar su solidaridad con la población de Imider que lucha por sus derechos económicos y sociales

La defensa de la tierra colectiva de sus antepasados, su autonomía, su dignidad, frente a la explotación salvaje e ilegal de la SMI, con el apoyo de las autoridades, es un ejemplo para todos los pueblos del mundo.

Estamos con vosotros. Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo para:

I.-reclamar sus derechos económicos y sociales,

II. - protestar contra la explotación abusiva de los recursos naturales por la empresa metalúrgica de Imider (SMI).

III. - poner fin a la contaminación del medio ambiente con cianuro por la SMI,

IV. - y exigir el fin de las violaciones sufridas por nuestro pueblo, así como todas las formas de injusticia de la que es víctima.

Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT
(Equipo de Trabajo para el norte de África)

Movimiento en el camino del 96-Imider,

Declaración a la atención de la opinión pública nacional e internacional Sobre la intimidación por parte de las autoridades regionales contra las poblaciones de Imider

Desde el comienzo de la acampada pacífica de la población de la comuna de Imider en el Monte Alebban para:

I.-reclamar sus derechos económicos y sociales,

II. - protestar contra la explotación abusiva de los recursos naturales por la empresa metalúrgica de Imider (SMI).

III. - poner fin a la contaminación del medio ambiente con cianuro por la SMI,

IV. - y exigir el fin de las violaciones sufridas por nuestro pueblo, así como todas las formas de injusticia de la que es víctima.

Como única respuesta, las autoridades regionales han adoptado un lenguaje doble para romper esta resistencia, despreciando los intereses vitales de la población de nuestra comuna. De hecho, mientras que las fuerzas auxiliares fueron desplegadas alrededor del pozo Targuit para continuar el desvío ilegal de sus aguas desde 1986 - a pesar de las quejas de los habitantes y de los agricultores afectados-, constatamos que la fuerza pública actúa en nombre de la sociedad SMI y para la protección de sus intereses, a expensas de los de nuestra población. Esta acción se traduce sobre el terreno por una política sistemática de represión en todo el lugar, incluyendo acosos, intimidaciones, cercos y detenciones arbitrarias; así como juicios farsa que conducen a veredictos injustos basados en fabricar pruebas falsas, con declaraciones de detenidos firmadas previamente en el puesto de policía

Además de estos actos, la parcialidad e incluso la complicidad de las autoridades locales (con una empresa minera privada, con métodos de explotación ilegales) se ha manifestado mediante la convocación recurrente del Comité de diálogo al puesto de la gendarmería en Tinghir, con motivos falaces, especialmente el día anterior a las 13 y 14 ronda de diálogo,, entre el 28 de junio y el 14 de agosto de 2012.

Paralelamente a estas maniobras, la política de represión sistemática se ha intensificado últimamente, especialmente después de la reunión del 25 de septiembre, en la que el Comité de diálogo recibió una citación del alcalde de la provincia a otra reunión a celebrar el 1 de octubre de 2012. Al mismo tiempo, patrullas de gendarmes continuaron en varias localidades rurales, con el único propósito de intimidar y aterrorizar a la población. Esta represión, que no perdona ni viejos, no jóvenes, ni activistas ni sus familias, se ha ampliado a los alumnos de primaria y secundaria, algunos de los cuales han sido procesados por la provocación de las autoridades.

Tal situación, responsable del clima de terror generalizado, ha provocado la pérdida de confianza de la gente en las autoridades: mientras esta última se abre al diálogo de buena fe, para una solución justa a sus problemas, sobre la base de sus legítimos derechos sobre los recursos minerales de sus tierras ancestrales, el terror que sufren pone de relieve las intenciones reales de las partes hostiles a este diálogo y a cualquier solución no conformes con sus intereses privados.

En tales circunstancias, reiteramos nuestra voluntad de continuar el diálogo, que deseamos sea constructivo, para una solución justa y equitativa... Pero nos gustaría recordar, a la opinión pública, nacional e internacional, nuestra determinación inquebrantable de defender nuestros legítimos derechos, sociales y económicas.

Mouvement Sur la Voie de 96″ : Imider,

COMISIÓN NACIONAL DE APOYO A LOS HABITANTES DE IMIDER LLAMAMIENTO

El comité nacional para el apoyo de los habitantes de Imider llama a las organizaciones asociativas y de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos y a todos/as los/as activistas a participar masivamente en la caravana nacional de solidaridad con los valientes habitantes y ciudadanos de Imider que sufren la opresión, y la discriminación y que están concentrados al aire libre en el monte Alebban desde agosto de 2011 para reclamar sus legítimos derechos sociales y económicos y una política de desarrollo auténtica y realista que responda a las necesidades y derechos de sus habitantes y de las generaciones futuras.

PROGRAMA DE LA CARAVANA:

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE
SALIDA DE RABAT 20H30
SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE
LLEGADA A MARRAKECH 03H00 LLEGADA A OUARZAZATE A 07H30 LLEGADA A IMIDER Y ACOGIDA POR LOS HABITANTES A 10H30
MARCHA A TRAVÉS DE LA CARRETERA NACIONAL HACIA EL MONTE ALEBBAN LUGAR DE LA ACAMPADA 11H00-11H30
MITIN: COMITÉ DE LA ACAMPADA Y COMITÉ REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DE IMIDER 12H00
COMIDA COLECTIVA EN EL MONTE ALEBBAN 13H00-14H00
REUNIÓN DE LOS TRES COMITÉS 14H00-16H00
TARDE-MOCHE: Regreso a Rabat y demás ciudades

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Para contactar con el Mouvement : sur la voie de 96 (Imider)

Amussu.96imider@gmail.com

Page Facebook :

http://fr-fr.facebook.com/pages/Amussu-Xf-ubrid-n-96-Imider/264059770277160

Videos

http://www.youtube.com/user/amnay19?ob=0

http://youtu.be/ZYzOJbl-WoA

http://www.demainonline.com/?p=14803

http://solidmar.blogspot.com.es/2012/11/appel-pour-le-succes-de-la-caravane-de.html

http://www.cgtandalucia.org/Imider-Marruecos-Saqueo-de-los
YouTube - Vidéos provenant de cet e-mail