La situación se agrava en las minas de Bouazar: represión y despidos

Domingo 25 de noviembre de 2012, por CGT-e

La situación se agrava en las minas de Bouazar: represión y despidos

http://www.cgtandalucia.org/La-situacion-se-agrava-en-las

Desde el mes de abril de 2012, los mineros marroquíes de las minas de Bouazar en Ouarzazate (sur de Marruecos) llevan una lucha encarnizada contra las condiciones de explotación impuestas por la patronal minera que no es otra que el consorcio de empresas mineras cuyo propietario es la familia real marroquí.

Ya el 15 de octubre se produjo en la zona una huelga general, de todos los sectores, convocada por la CDT en apoyo a la lucha de los mineros. Los obreros de la mina de Bouazar convocaron de nuevo huelga y una concentración los días 12 y 13 de noviembre, para reivindicar sus derechos laborales y por la readmisión de 21 despedidos y 4 trasladados por la empresa Managem (una de las empresas del holding real), que explota la mina, a causa de sus actividades sindicales.

El lunes 11 de noviembre, el tribunal de apelación de Ouarzazate absolvió a los 8 mineros procesados, lo que ha significado un triunfo para los huelguistas. Pero la huelga y las concentraciones del 122 y del 13 fueron violentamente reprimidas por la policía, causando numerosos heridos, con fracturas, algunos de gravedad.

Actuando en complicidad, la empresa, por un lado, despide el día 14 de noviembre a 4 trabajadores por su actividad sindical y, por otro, la policía detiene a Majad Hamdi, dirigente de la unión local de la CDT el 17 N, con falsas acusaciones, para presionarle con respecto a la huelga de los mineros, siendo puesto en libertad el 20 N.

Cabe señalar que una caravana de solidaridad de los obreros marroquíes en Francia visitó Ouarzazate. Por otro lado, el sindicato nacional de energía y minería de la CDT desconvocó una huelga nacional de solidaridad con los mineros de Bouazar por presión de las autoridades, pretextando la apertura de un diálogo hasta ahora inexistente


Las reivindicaciones de los mineros

Además de la readmisión de los mineros despedidos abusivamente, las reivindicaciones se centran en el cumplimiento del estatuto del trabajador. Nos encontramos con trabajadores con 30 años de trabajo en la empresa, que no han sido declarados a la seguridad social (CNS), con contratos de 3 meses que se renuevan años tras año, sin derecho de antigüedad, sin cobrar vacaciones o sin ellas, sin contratos de trabajo, precarios indefinidos sin ningún derecho. La empresa utiliza a la subcontrata Agzoumi para mantener a los trabajadores en esta situación.

Los obreros de Bouazar saben bien que su lucha, es contra el poder político y económico de la familia real, pero siguen firmes en su lucha y piden la solidaridad nacional e internacional.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Videos celebrando la puesta en libertad de Majad Hamdi,

http://www.youtube.com/watch?v=64sZycI7LjA&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KnY4iru5tTY#!