Homenaje al compañero de la ANDCM, asesinado el año pasado en Ait La Bouayach

Martes 27 de noviembre de 2012, por CGT-e

Homenaje al compañero de la ANDCM, asesinado el año pasado en Ait La Bouayach

CGT intervino en el acto organizado por la ANDCM

(27.11.12, http://www.cgtandalucia.org/Homenaje-al-companero-de-la-ANDCM)

El domingo 25 de noviembre, la coordinación nacional de la Asociación Nacional de Diplomad@s en paro de Marruecos (ANDCM), había convocado un acto de homenaje al compañero de la ANDCM, Kamal Hassani, que fue asesinado el 27 de octubre de 2011 en el trascurso de una manifestación del Movimiento 20 de febrero, en Ait Bouayach, provincia de Alhucemas. Kamal fue apuñalado por un “baltajia”, un matón al servicio del Makzen [fuerzas represivas de la monarquía marroquía]. La coincidencia de la fecha con la fiesta del cordero hizo que el acto se retrasara al 25 de noviembre.

En un pueblo totalmente ocupado por la policía desde días antes, más de 300 personas se concentraron frente al ayuntamiento, colocando en el centro un ataúd con la bandera palestina en recuerdo de Kamal y del pueblo palestino.

Rodeados por la policía, comenzaron las intervenciones, abriendo el acto un portavoz de la familia de Kamal Hassani, al que siguió la lectura de una carta escrita desde la prisión por Halim Bakkali, presidente de la sección de Ait Bouayach de la ANDCM, condenado a 4 años de prisión, carta leída por su compañera. Posteriormente intervino Agustín Gómez en representación de la CGT, al que siguieron representantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), de Vía Democrática, de la Asociación Mujeres en marcha, de la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM),de la Asociación de Ait Youssef Ouali por el esclarecimiento de los acontecimientos de Boukidan, del Foro por los derechos humanos del Norte de Marruecos y del Movimiento 20F de Imzouren, Rabat, Casablanca y Ait Bouayach, cerrando el acto la ANDCM.

La manifestación que se tenía pensado hacer después del acto, fue suspendida ante la actitud amenazadora de las fuerzas de orden público y su presencia masiva

Intervención de la CGT

En su intervención el compañero Agustín Gómez expresó su solidaridad con la familia, compañeros y amigos de Kamal Hassani, señalando que forma parte de esa multitud de personas que a lo largo de la historia y en todos los rincones del mundo han dado su vida por la libertad, la dignidad y la justicia, siendo su sangre semilla de libertad. Posteriormente afirmó los lazos de solidaridad que existen entre la CGT y la ANDCM, señalando que en la CGT tendrá siempre la ANDCM un compañero de lucha fiel y sincero.

Acabó su intervención mostrando que su lucha es nuestra lucha, que, en estos momentos, el capital ataca ferozmente las conquistas y los derechos de los trabajadoras y trabajadoras en todo el mundo. Puso como ejemplo la huelga de la basura en Jerez en la que el ayuntamiento había violado la propia legalidad, trayendo esquiroles para reventar la huelga. En España no es el parlamento ni el gobierno quien decide. Es el banco europeo, la banca mundial, el FMI, los lobbys de las grandes empresas quienes deciden. Por todo ello, la lucha debe ser común (Ver video de la intervención del compañero en francés;

http://www.youtube.com/watch?v=NNK4HqyX6qk )

Acoso policial

Toda la zona de la bahía de Alhucemas se encuentra desde hace varios días con una presencia policial masiva. Controles en todos los accesos y salidas de poblaciones. Para acceder a Ait Bouayach, se pedía justificación de a qué ibas y si no la dabas, se impedía el paso. Algunas personas mayores en Ait Bouayach, desconocedoras de los motivos de una presencia policial tan masiva, preguntaban si España iba a volver a invadir el Rif.

El sábado 24, al llegar, todo el comité ejecutivo de la ANDCM fue detenido y trasladado a comisaría, donde se les tomaron los datos y posteriormente fueron puestos en libertad. El compañero Agustín Gómez, al entrar en su coche tras el mitin, fue interpelado por dos policías de paisano que le pidieron la documentación y le tomaron todos los datos.