Graves enfrentamientos en Marrakech

Domingo 6 de enero de 2013, por CGT-e

Graves enfrentamientos en Marrakech

http://www.cgtandalucia.org/Graves-enfrentamientos-en,4072

El pasado 28 de diciembre, la intervención policial contra una concentración pacífica de los habitantes del barrio popular Sidi Youssef Ben Ali de Marrakech contra los precios de la electricidad, provocó grandes enfrentamientos que han durado dos días.

Desde hace meses, los habitantes del barrio están luchando contra los precios de la factura de la electricidad, concentrándose los viernes frente a la empresa Radeema. El viernes 28, la policía, con gran número de efectivos, intentó rodear a los concentrados para impedir que salieran en manifestación. Inútilmente, porque el número de los concentrados iba aumentando, impidiendo ser rodeados. Cuando iba a comenzar la marcha, la policía cargó contra los manifestantes, produciéndose graves enfrentamientos. Todo el barrio se ha transformado en un campo de batalla entre la policía y la población del barrio, especialmente los jóvenes.

Más de 30 detenidos, numerosos heridos son el balance provisional de estos enfrentamientos que han durado hasta el domingo, utilizando la policía gases lacrimógenos y tanques de agua para tratar de dominar la cólera de la población.

Una larga lucha

El conflicto entre Radeema (régie autónoma de electricidad, agua y saneamiento de Marrakech) y los habitantes del barrio Sidi Youssef Ben Ali comienza en enero de 2011 con concentraciones y manifestación contra el alza de los precios, y especialmente contra las facturas de la luz. En varias ocasiones se han realizado negociaciones entre los vecinos y la empresa. Pero el aumento brusco de las facturas con la llegada del verano, con temperaturas de más de 50 grados y la utilización obligada del aire acondicionado o de ventiladores, sobre todo en el mes de Ramadan, volvieron a impulsar las movilizaciones.

Los habitantes exigen la revisión del sistema de facturación y la eliminación de la facturación por tramos

El barrio de Sidi Youssef Ben Ali, de Marrakech

El barrio de Sidi Youssef Ben Ali, sigue siendo una de las zonas más pobres de la ciudad. Es uno de los barrios con mayor densidad de población de Marrakech con perspectivas de empleo muy limitado y mayores tasas de desempleo. Artesanos, vendedores, trabajadores eventuales y desempleados, constituyen la población del barrio, con un gran número de jóvenes en paro.

En su nacimiento en la década de 1960, Sidi Youssef Ben Ali era un suburbio de Marrakech con casas construidas con arcilla y una población que emigraba del campo..
Durante más de 30 años, esta población fue marginada, viven en condiciones precarias, sin agua, sin electricidad ni iluminación pública. Ya en 1984 hubo grandes levantamientos con una fuerte represión. Es a partir de los años 90 que se reconstruye el barrio y se le conecta a sistemas de agua y electricidad, así como la construcción de escuelas, pero la falta de trabajo sigue siendo el problema dominante.

Traducimos un comunicado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) del Norte de Francia y adjuntamos en árabe un comunicado del comité central de la AMDH

COMUNICADO

Levantamiento popular en Marrakech: ¡¡¡ Quien siembra la miseria, recoge la cólera !!!

Los vecinos del barrio de Sidi Youssef Ben Ali, barrio popular de Marrakech, se han levantado el 28 y el 29 de diciembre 2012 para expresar pacíficamente su cólera por los aumentos escandalosos de las facturas del agua y de la electricidad.

Este levantamiento popular es el resultado de una reacción social generalizada frente el encarecimiento de los productos de primera necesidad y frente al desprecio permanente de las autoridades locales.

Y ante esas reivindicaciones justas y legítimas, las autoridades han respondido con:
- Una utilización abusiva de la represión y levantamiento de un cerco en los barrios creando, un clima de terror: varias decenas de heridos,
- Arrestos masivos: el número de personas arrestadas, así como los lugares de detención todavía desconocidos para las asociaciones de defensa de derechos humanos,

Éste levantamiento popular expresa simplemente la verdadera cara « del otro Marrakech »: el de los que sufren el paro, el del mal alojamiento, el de la falta formación, el de la falta de mínimos de espacios vitales y sociales, el de la exclusión, de la misería... etc.

Este levantamiento popular nos recuerda que «el otro Marrakech » existe y se descubre al gran público, por encima del Marrakech de los Riads, de los Palacios, .., de esta burguesía nacional e internacional que aprovecha de todos los espacios de la ciudad. Este Marrakech que se prepara para festejar al nuevo año el 31 diciembre de 2012.

Este levantamiento popular es una sirena de alarma, entre otras, pues « quién siembra la miseria, ¡¡¡ recoge la cólera!!! ».

La AMDH del Norte de Francia:

- Expresa su entera solidaridad con «el otro Marrakech» que sufre las injusticias y quien se manifiesta pacíficamente para exigir las reivindicaciones justas y legítimas,

- Exige la liberación inmediata de todos los detenidos,

- Llama a todos los demócratas y a todos los defensores de las Justicia para apoyar y sostener la solidaridad con los habitantes de Marrakech en sus luchas legítimas.