3 de febrero. Tawada : Marcha nacional por la justicia, la dignidad y los derechos del pueblo amazigh de Marruecos

Lunes 4 de febrero de 2013, por CGT-e

3 de febrero. Tawada : Marcha nacional por la justicia, la dignidad y los derechos del pueblo amazigh de Marruecos

04.02.13 (http://www.cgtandalucia.org/3-de-febrero-Tawada-Marcha).

El domingo 3 de febrero, el movimiento amazigh se ha movilizado en tres puntos de Marruecos: en Al Hoceima (Norte), en Rabat (centro) y en Agadir (sur)

La manifestación de Rabat ha sido la única autorizada yendo desde Bad Had hasta el parlamento. En Al Hoceima, por el contrario, la policía ha bloqueado los accesos a la plaza principal de la ciudad- A pesar de ello, numerosos manifestantes han conseguido llegar a la plaza, convirtiéndose en una concentración, rodeados por la policía.

La manifestación de Agadir ha sido reprimida por las fuerzas de orden público en el lugar de salida de la manifestación en Inézegane a algunos kilómetros de Agadir, produciéndose numerosas detenciones. Todos los intentos de concentración han sufrido la represión policial.

Traducimos, al final, el comunicado de apoyo a la tawada del Congreso Mundial Amazigh (CMA)

Marcha de las tribus del Alto Moulouya hacia Rabat

El pasado 28 de enero, varias tribus amazighs de los Ait YAHYA , Ait HENINI, Ait LHID, ICHQQIREN de la región del Alto Moulouya, provincia de Khenifra y alrededores, se han encontrado en el cruces de SIDI YAHYA OUSAID.

Hombres, mujeres, niños han decidido dirigirse a Rabat para gritar bien alto y fuerte contra la marginación, el abandono y el aislamiento que sufren.

Para intentar detener la marcha, las autoridades han ofrecido un diálogo del que todavía no hay resultados.

Video de la marcha de las tribus del alto Moulouya

http://youtu.be/Yh9AP8kD-aI

El CMA apoya la Tawada : marcha nacional por la justicia, la dignidad y los derechos del pueblo Amazigh

La sociedad civil Amazigh de Marruecos y en particular la juventud Amazigh decidió organizar la tercera edición de Tawada, marcha nacional por la justicia, la dignidad y los derechos del pueblo Amazigh, que se celebrará el 3 de febrero de 2013 en Agadir, Rabat y El-Hoceima.

Este gran manifestación que ha atraído a decenas de miles de personas durante las dos ediciones anteriores, sin duda dará lugar a grandes concentraciones a la altura de los desafíos de la justicia y el respeto de los derechos fundamentales del pueblo amazigh de Marruecos. Será una importante oportunidad para denunciar la falta de justicia, las diversas formas de violación de los derechos humanos y la opresión que sufre el pueblo amazigh. Junto con el movimiento amazigh de Marruecos, el CMA denuncia y condena particularmente las intimidaciones policiales contra los activistas amazighs, la criminalización de algunas actividades ciudadanas y democráticas, la represión y las detenciones arbitrarias de Mestafa Oussaya, Hamid Ouattouch, Mestafa Ouchtoban, Jamal Ouassou et Lhoucine Ait-Baha y otros presos políticos, el expolio de las tierras y los recursos naturales de los Amazigh, la marginación de las regiones rurales y de montaña Amazigh y el bloqueo inaceptable de la adopción de una legislación a favor de la lengua Amazigh un año y medio después de su constitucionalización.

El CMA saluda especialmente la heroica resistencia de la población de Imider así como de todas las comunidades contra las fuerzas del dinero, la represión y la corrupción y les asegura su pleno apoyo.

El CMA denuncia y condena igualmente el hostigamiento de la policía contra Mohamed Bouchdoug, Secretario General del CMA y miembro de la APMM-Marruecos y le expresa su solidaridad y apoyo. Exigimos de las autoridades marroquíes el cese inmediato de la vigilancia policial permanente y de las provocaciones que ejercen sobre nuestro compañero y reafirmamos que estos métodos barriobajeros, lejos de desalentar a los activistas sinceros, no hacen más que reforzar su determinación.

Además el CMA se felicita de la expresión de la solidaridad de los Amazighs de Marruecos y de todos los países de Tamazgha y de la diáspora hacia los Tuaregs del Azawad, a los que deseamos un futuro de paz, libertad y prosperidad en su país.

El Congreso Mundial Amazigh, cuyos miembros forman parte de Tawada, declara su total apoyo a las marchas del 3 de febrero y llama a todos los ciudadanos y ciudadanas amazigh y a todos los demócratas a participar masivamente en Agadir, Rabat y El-Hoceima.

Tudert i Tmazight

París, 01-18-2963 (Año amazigh) - 30/01 / 2013

Secretariado del CMA

Web: www.congres-mondial-amazigh.org

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT