Vidas cortas pero llenas... 80 aniversario de la F.I.J.L. [Federación Ibérica de Juventudes Libertarias]

Domingo 31 de marzo de 2013, por frank

Alaíz Felipe, Fontanillas Antonia, García Víctor Vidas cortas pero llenas... 80 aniversario de la F.I.J.L. [Federación Ibérica de Juventudes Libertarias], Badalona, 2012, 127 pp.

El libro cumple perfectamente el primer cometido de devolvernos vidas. De hecho se trata de la reedición de dos folletos, uno de Alaíz en 1954 Vidas pero llenas. La FIJL en la lucha por la libertad, y el de 1961 de Víctor García Contribución a una biografía Raúl Carballeira. Ambos trabajos están enmarcados por una contribución breve de Antonia Fontanillas sobre el nacimiento de la FIJL y un texto inédito “Germinal Gracia y el valor de la amistad”.

El segundo cometido, que sería deparar datos históricos y actos colectivos hasta la fecha, queda opacado en gran parte por el primero. Y es mejor así porque las organizaciones las fraguan los compañeros creadores de mundos nuevos que llevan en el corazón. Y en este caso hay que señalar la labor de Antonia Fontanillas que, cumplidas ya las noventa primaveras, sigue joven en la mente y en la voz.

La inquietud compartida por los creadores de la FIJL el 18 de agosto de 1932 en época de clandestinidad con vivas a la FAI (pág. 7) era de entrega a la revolución visible, como fue el caso.

Es notable que parte de los jóvenes de La FIJL que dieron su vida por la lucha antifranquista del periodo 1946 1948 fueron, como Amador Franco, animador de colectividades autogestionadas y opositor a la participación gubernamental de la CNT FAI. También reúne a los jóvenes de aquel periodo, desde el grupo de afinidad en que pudieron desenvolverse con almas afines, su pasión por la cultura y la poesía.

Surgen por estas páginas muchos nombres y apellidos de compañerxs que poblaron dichos grupos, vitales tanto en España como en Francia para dar cobijo, alivio, aliento a la lucha clandestina.

De paso quiero señalar a Liberto Sarrau que me transmitió tantos recuerdos y reflexiones sobre parte de los compañerxs citados y que tanto dio por el anti franquismo y luego por el anarcosindicalismo, si bien disentía yo varias veces sobre sus orientaciones.

¿Ha fracasado el método revolucionario o, gustáis, subversivo preconizado y practicado por el movimiento anarquista internacional durante tres cuartos de siglo? Nosotros estamos convencidos de que no. Si hubo errores ellos no estriban en las tácticas libertarias en sí, como pretenden, sin poderlo probar, los partidarios del “revisionismo” sino en la mala aplicación de los mismas. ¿Qué culpa tiene un sabio inventor si los hombres aplican torcidamente su descubrimiento? (Impulso, 24 de enero de 1945, citado en la pág. 67).

Raúl Carballeira (28.02.1918, Juárez, Argentina - 26.07.1948, Barcelona) escribía de la misma manera a sus amigos, como Víctor García, (el 22 de noviembre de 1944) Hay que reivindicar los postulados antiestatales de la Primera Internacional que la informan y constituyen su única vitalidad. Pero no abandonemos a los trabajadores confederales a merced del reformismo político y la masonería internacional porque si así obramos dejaremos de der factor determinante en la lucha social y nos convertiremos en cuatro grupitos de Soñadores de Arcadias (p. 70).

El texto inédito de Antonia Fontanillas completa parte de la historia de Raúl, y no indica consecuencias policiales sobre sus familiares por los múltiples vínculos que existían entre todos. Por cierto, esto contravenía las reglas de supervivencia en la clandestinidad, pero simultáneamente la supervivencia existencial procedía de una exaltación del rechazo de la sumisión moral, castrense, castradora impuesta por la represión y la dictadura fascista católica (p. 106).

De pasada, Antonia revela su desconfianza el nuevo empuje que tuvo la FIJL en los 1960 (p. 119). Curiosamente es mucho más discreta en este ámbito que en el de las susceptibilidades entre ella y los compañeros que evoca como Germinal [Víctor García] y Diego [Abel Paz].

Rescata Antonia de Germinal su rechazo del dogmatismo anarquista en general y por lo tanto de la CNT de la época (1987). Y Germinal le responde Te piensas viajar por media Europa en pos de congresos como si fueras una entusiasta de aquellas lejanas primaveras. Te envidio el entusiasmo (carta del 23.03.1987, p. 121).

Acertada definición de la inquietud que anidaba en la generación revolucionaria y antifranquista.

El entusiasmo por la labor libertaria de tantos compas por el mundo ha de iluminar nuestras vidas.

Frank, 31, 03,2013