“Movimientos de lucha contra el paro y la precariedad”, taller en el que ha participado la CGT en el Foro Social Mundial

Sábado 6 de abril de 2013, por CGT-e

05.04.13

Del 26 al 30 de marzo, se ha celebrado en Túnez el Foro Social Mundial con participación de miles de colectivos y personas de todo el mundo. Cientos de actividades, de puestos y de jaimas de cientos de organizaciones en un ambiente más parecido a una fiesta, se encontraron en el Campus de la Universidad Al Manar de Túnez.

Diferentes redes sociales han podido encontrarse y plantear sus programas de trabajo y de acciones comunes. Declaraciones de la asamblea de movimientos sociales, de la asamblea de mujeres y de otras redes se han hecho públicas (Adjuntamos en anexo varias declaraciones en castellano, francés y árabe, [ver el PDF adjunto "Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales - Foro Social Mundial 2013 -Tunísia - 29 de marzo de 2013"]).

Pero al mismo tiempo, ha habido mucha presencia de asociaciones gubernamentales, destacando el ejemplo de Marruecos del que venían más de 600 personas seleccionadas y financiadas por el ministerio del interior marroquí. También importante presencia islamista (Muchas tiendas de campaña venían de la Arabia Saudita, con el eslogan;“ Arabia Saudita, reino de la humanidad”).

También hay que señalar la falta de transparencia sobre la financiación del foro, que mueve unos impresionantes recursos económicos, sin que se conozca con exactitud quien está detrás. Fundaciones socialdemócratas como la Friedrich Ebert o la Fundación René Sedou pour la Méditerranée (que financia las campañas electorales del PS francés) o multinacionales de las ONG como Oxfam, son parte de esta financiación.

Sorprende también el apoyo del actual gobierno tunecino que ha facilitado totalmente la realización del Foro, mientras el mismo gobierno se enfrenta a las aspiraciones de dignidad y de justicia del pueblo tunecino

Participación de la CGT

No está en los acuerdos de la CGT nuestra plena participación en la organización de los Foros Sociales, fundamentalmente impulsados por la socialdemocracia occidental. Hemos participado en el FSM, invitados por la UDC (Unión de Diplomados en paro de Túnez) y por la coordinadora internacional de Call Center- Telemarketing.

El jueves 28, el compañero Agustín Gómez, del equipo de relaciones internacionales de la CGT, intervino en el debate “Movimientos de lucha contra el paro y la precariedad”, en el que además de CGT, participaron la UDC de Túnez, la ANDCM de Marruecos, la CNT francesa y DWRC ( Democratic worker right comité) de Palestina. Hubo que lamentar la ausencia de las organizaciones de parados argelinas, ya que dos autobuses de la delegación argelina con 92 personas (SNAPAP, SESS, SOS DISPARUS, LADDH, Comité de parados y pre-empleo) fueron interceptados en la frontera por la policía argelina. Eso evitó el encuentro previsto para la red de organizaciones de parados del norte de África.

El mismo día, el compañero Cristóbal Domínguez de la coordinadora estatal de telemarketing de la CGT, intervino en un debate sobre “Condiciones de trabajo en los centros de llamadas, ¿ Cuál es la realidad?”, con el objetivo de comenzar a coordinar la acción sindical a nivel internacional dentro del sector. Además de la CGT, participaron la UGTT de Túnez, la CTA de Argentina, la UGTM de Marruecos y la, EIFTU de Egipto.

Presencia libertaria en el FSM

Otro hecho destacable es la presencia activa del grupo “Desobediencia”, grupo libertario tunecino, totalmente crítico con el FSM y que ya el primer día organizó una manifestación paralela a la del Foro, ocupando un espacio en el interior del campus universitario, donde se organizaron asambleas, actividades y difusión de prensa, libros y folletos libertarios. También se acordaron acciones de apoyo a los refugiados en el campamento de Choucha (frontera de Túnez con Libia) que actualmente se encuentran en huelga de hambre frente a las oficinas del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los refugiados en Túnez.

El sábado 30, último día del FSM, se convocó una asamblea popular en la avenida Burguiba antes de la manifestación de apoyo al pueblo palestino, acto que cerró el FSM. La asamblea fue bastante interesante, participaron obreros despedidos de Gafsa y bastante gente que pasaba por la avenida.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT