El 14 de abril

Domingo 14 de abril de 2013, por frank

El 14 de abril

El 14 de abril de 1931 es la fecha de aparición de la II República española (por las elecciones perdidas por la derecha monárquica y bajo la presión de la crisis mundial de 1929). Es indudable que acarreó grandes esperanzas.

Infelizmente, sus artífices, como el socialista Francisco Largo Caballero y el dirigente de la izquierda seria y masónica (de acuerdo a los códigos políticos clásicos) Manuel Azaña, el catalanista de izquierda Francesc Companys, fueron los primeros en traicionar las promesas de cambios sociales y societales.

Estuvieron reprimiendo -como la derecha dictatorial y monárquica unos años antes- y eligieron una represión feroz contra el movimiento obrero anarcosindicalista.

Aquella II República fue también incapaz de ver y prever el golpe militar, a pesar de frases baladíes:

La República será temida por aquellos que no la respetan, y os anuncio que, desde ahora en adelante, no habrá contemplaciones para nadie. Yo no puedo continuar impasible ante ataques que se originan en obscuras covachuelas. Tampoco puedo tolerar que se dicten sentencias absolutorias en favor de enemigos del régimen.

(Discurso de presentación en las Cortes del nuevo Presidente del Consejo, Casares Quiroga, le 19 de abril de 1936, citado par José Peirats, La CNT en la revolución española, tomo I, capítulo VII).

Y los tres mismos líderes republicanos, en puestos claves a partir del 19 de julio de 1936 para luchar contra el fascismo católico, hicieron todo lo posible para poner palos en las ruedas de las tácticas antifascistas elaboradas en la base por los trabajadores en los planos militares y económicos.

Peor, aquellos mismos políticos y sus colegas dirigentes republicanos (representantes de la burguesía capitalista de izquierda) se precipitaron como necios, como niños descerebrados, en las redes de la Union Soviética.

Es bueno celebrar los frágiles aspectos de la II República (la votación de las mujeres desde 1933, algunos esfuerzos en el plano escolar y cultural).

Es bueno entender su cretinismo y su doblez.

Frank, 14.04.13.