Avance represivo El gobierno griego cerró el portal de Indymedia Atenas

Lunes 15 de abril de 2013

Avance represivo El gobierno griego cerró el portal de Indymedia Atenas

Agencia Rodolfo Walsh, 15.04.13) El pasado 11 de abril el gobierno griego, encabezado por el conservador primer ministro Antonis Samarás, ordenó el cierre de la página Indymedia Atenas. El portal, que en su momento publicó un video en donde se mostraba el asesinato, a sangre fría, de Alexandros Grigoropoulos de 15 años por parte de un policía, era odiado por la extrema derecha. Desde el gobierno conservador se calificó al sitio como de "terrorista" por la cobertura de las movilizaciones anarquistas. El gobierno griego, para lograr imponer las duras medidas de ajuste que lleva delante contra el pueblo, califica de sitios "terroristas" o de "fomento del terrorismo " a todos aquellos que son claramente antigubernamentales.-

13 de abril de 2013 (Indymedia Córdoba).-

Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización, mientras los neonazis no son censurados.

En una medida que sólo ha sido vista en regímenes totalitarios como Siria, Irán y Corea del Norte, el Gobierno griego ha cerrado Indymedia Atenas, un sitio web anti-gubernamental el 11 de abril. El sitio funciona con un equipo de voluntarios que comparten los gastos y asumen la responsabilidad de mantenerlo. Indymedia, que significa Independent Media Centre, se creó a raíz del movimiento anti-globalización, después de una manifestación masiva en Seattle, en 1999.

Indymedia en todo el mundo funciona como un "periodismo ciudadano". Los usuarios son libres de publicar y el sitio anima a la gente a escribir lo que sucede en tiempo real. Esto significa que cualquiera puede leer en lo que está pasando en cada barrio y en cada protesta en tiempo real. Una plataforma abierta asociada con los movimientos de justicia global, crítica con el neoliberalismo y sus instituciones asociadas. En Grecia estaba establecida desde el año 2001 y fue abierta por grupos de izquierdas y antiautoritarios. Su progresismo y su inmediatez la habían convertido en uno de los sitios web más populares de Grecia, donde la mayoría de las personas podían ser informadas de lo que estaba sucediendo en todas partes o se podía escribir sobre cosas que los medios de comunicación tradicionales no informan. También había una sección especial con eventos y otras donde los usuarios podían cargar libros, folletos y artículos.

Indymedia Atenas, desde hace tiempo, era odiado por la extrema derecha. En su día publicó el video en donde mostraba el asesinato, a sangre fría, de Alexandros Grigoropoulos de 15 años por parte de un policía. Desde el gobierno conservador ha sido calificado este sitio de "terrorista" por la cobertura a las movilizaciones y pensamientos anarquistas, aunque en estos momentos en la deriva totalitaria del gobierno griego, para lograr imponer las medidas mas duras de austeridad , se califica de sitios "terroristas" o de "fomento del terrorismo " a aquellos que son claramente antigubernamentales. VER: Aniversario del asesinato en Grecia de Alexandros Grigoropoulos por la policía . ¿Que pasó? VER: Poetisa griega premio europeo de literatura "ahora peor que en la dictadura"

Hace unos meses, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, un ex miembro de la ENEK (Movimiento Unificado Nacionalista) de orientación fascista, quiso demandar a The Guardian por revelar que 15 antifascistas habían sido torturados por la policía, después de un enfrentamiento con neonazis que iban de "cacería de inmigrantes" . Dos periodistas de la televisión estatal fueron despedidos cuando comentaron este artículo en su programa. La tortura por parte de la policía a los movimientos antiautoritarios quedó de manifiesto cuando al publicar las fotos de unos detenidos anarquistas y a pesar del photoshop usado para intentar disimular la brutal paliza, se autoinculpó con las mismas fotos de torturas. Entre los medios que utiliza el estado griego en esta "guerra de la austeridad" ha sido prohibir a los canales de televisión emitir imágenes de personas que están en estado de pobreza o indigencia, dicen que por respeto, algo no creíble, pues si fuera por este motivo solo se hubiera prohibido enseñar el rostro y no la grabación de la realidad de las miles de personas sin techo o de incluso niños rebuscando en la basura.

El editor de la Revista HOT DOC, Kostas Vaxevanis, recientemente galardonado con el VII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado por "su lucha valiente e independiente contra la corrupción en el corazón de Europa" opina que los griegos para informarse deben leer la prensa extranjera. VER: Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha El sitio Indymedia Atenas fue cerrado justo un día antes una protesta convocada contra el gobierno , fue desconectada alrededor de las 20:00 por la "la presión de un fiscal", según los responsables, junto con la emisora de radio 98FM. El cerrar una página web sin una orden judicial, demuestra como la crisis económica afecta a la calidad democrática de un país donde la libertad de expresión está amenazada con el único fin de justificar a la población medidas antisociales.

La petición del cierre es una demanda que lleva tiempo haciéndose por parte de los diputados del partido conservador Nueva Democracia, pues según estos difunden declaraciones de grupos "terroristas" que admiten ataques con artefactos (sin víctimas) . Por supuesto nunca son considerados actos de terrorismo los asesinatos y agresiones racistas u homófobas, son sólo problemas de "orden público" . Como la libertad de expresión es dificil de controlar por internet ahora Atenas Indymedia es accesible por otro enlace web. Los partidarios de Indymedia llevará a cabo una manifestación hoy viernes a las 13:00 cerca del campus de la Universidad de Atenas en Zogragou para protestar por el cierre de la página web.

Según la clasificación de Reporteros sin fronteras sobre la libertad de expresión en diferentes países, sitúa a Grecia por debajo de países con democracias relativamente recientes de Africa como Mozambique o la República del Congo, incluso menos que la "democracia" Kuwaití.

LOS MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACION Y LIBERTARIOS SON TERRORISMO PERO NO LOS CRÍMENES DE INSPIRACIÓN NEONAZIS

El ataque sin precendentes a la libertad de expresión con la excusa de que son "grupos delictivos" coincide la misma semana en las que en un popular programa de Skai.TV cuatro miembros del partido neonazi son entrevistados, como personas respetables, lo que ha ocasionado un gran revuelo por haber concedido un espacio televisivo a cuatro nostálgicos del nazismo sin que hubiera además otras personas que pudieran contrastar su opinión , como dijo en una carta de protesta el periódico Kathimerini.

Desde las redes también se está haciendo una campaña contra los anunciantes que apoyen programas de rehabilitación del nazismo Anti-nazism campaign #xa_advertising.

En el último debate sobre "Medios de comunicación y el fenómeno del neonazismo", que celebró el sindicato de periodistas de Atenas, según los participantes, el éxito electoral y el aumento de Amanecer Dorado no es una sorpresa, pues se han dado las condiciones desde hace años. La posición de los medios de comunicación griegos ha contribuido a ello con certeza, afirman, ya que las investigaciones periodísticas sobre la naturaleza del problema han caído en la trampa de impulsar realmente a los neo-nazis. Como por ejemplo poner imágenes de neonazis ayudando a señoras mayores, pero no otras de agresiones. Los periodistas estuvieron de acuerdo con la idea de establecer normas para reflejar las actividades de Amanecer Dorado para que los medios de comunicación no los glorifiquen.
.

Teniendo en cuenta el entramado político y económico en Grecia con los medios de comunicación no es de extrañar la constante criminalización mediática de los movimientos ciudadanos de protesta, de muy diversa índole, mientras no hay un cuestionamiento serio sobre la única violencia que genera muertos hoy en Grecia , la inspirada por el partido neonazi. Un partido que nunca participa en una huelga, que defiende el status de los armadores griegos, que bloquea comisiones parlamentarias para investigar hechos tan graves como el regalo del Banco Agrícola, que apoya la instalación de la minería destructiva de la multinacional canadiense ElDorado Gold en Calcidía, en contra de la población, etc, etc... mientras lanza un foribundo mensaje "anticapitalista" y patriota.
.

Para el partido conservador griego la página griega del movimiento antiglobalización es "terrorismo , pero no que un diputado neonazi declare su "Amor a Auschwitz" , donde murieron miles de griegos. O que un bombero, simpatizante de este partido, de una puñalada mortal a un pakistaní , que pasaba por la calle en bicicleta.

.
En esta campaña de de "ley y orden" un funcionario no identificado reveló al New York Times que el gobierno admite que los asaltos a edificios ocupados (históricas casa okupas sin conflictividad) en Atenas pretenden "demostrar que el gobierno está dispuesto a moverse con fuerza contra otros grupos, incluidos los sindicatos militantes que se interponga en el camino de los esfuerzos [del Primer Ministro] para llevar a cabo las dolorosas reformas económicas y los planes impopulares para privatizar activos estatales y para cumplir con las demandas ... de los prestamistas de Grecia. " ver . Ahora también en su campaña está de nuevo dar un paso más contra la libertad de información promocionando ante la juventud la única ideología que en la práctica en Grecia no supone una amenaza para el gobierno y con la que muchos de sus miembros de partido comparten gran parte de su ideología.