Celebrado el 1º Congreso de la UDC de Túnez, con la participación de CGT

Miércoles 5 de junio de 2013, por CGT-e

Celebrado el 1º Congreso de la UDC de Túnez, con la participación de CGT

http://www.cgtandalucia.org/Celebrado-el-1o-Congreso-de-la-UDC [05.06.13]

Del 24 al 26 de mayo, la Unión de Diplomad@s en paro de Túnez celebró su primer congreso, tras su legalización con la caída de Ben Alí. En el inició del congreso, intervino una delegación de la CGT invitada al congreso.

El 24 de mayo, en la Bolsa del Trabajo de Túnez se realizó la sesión de apertura del Congreso en un acto público en el que participaron las organizaciones sociales y sindicales tunecinas más significativas. La Liga Tunecina de Derechos Humanos, la UGTT, la UGET...

El Congreso propiamente dicho se celebró los días 25 y 26 en un camping de Borj Cedria, a unos 20 Kms. del centro de Túnez. Tras la presentación del antiguo comité de la UDC, se entregó unos diplomas de reconocimiento a dos compañeros de la UDC que han sufrido penas de prisión a causa de las luchas de la Unión.

Posteriormente se dio la palabra al compañero Agustín Gómez de la CGT que intervino recalcando el carácter internacionalista de una organización anarcosindicalista como la CGT, su apoyo y el de la coordinadora sindical mediterránea, en la que participa la UDC, para la creación de una red de organizaciones de parad@s del norte de África (Por el momento Marruecos, Argelia y Túnez) y su confianza en que este congreso sirva para reforzar la capacidad de lucha y de organización de la UDC. Terminó recordando el importante papel que ha jugado en toda la zona, incluida Europa, el levantamiento popular tunecino y el derrocamiento del dictador Ben Ali, esperando que se siga avanzando en el camino de una auténtica transformación social. Al finalizar su intervención, se entregaron también unos diplomas de reconocimiento a la delegación de CGT

Trabajos del Congreso

En el congreso participaron unos 180 delegad@s pertenecientes a las 24 provincias de Túnez. Se trabajó en tres talleres: uno de organización interna y estatutos, otro sobre la identidad y los principios de la organización y otro sobre la plataforma reivindicativa y de lucha de la UDC.

La Plataforma reivindicativa aprobada va, desde objetivos más globales como que se incluya en la nueva constitución argelina el derecho al trabajo como un derecho constitucional,, el rechazo de la deuda externa y de las privatizaciones, una reforma progresista del sistema de enseñanza, una política fiscal que grave a quienes más tienen, la reforma del estatuto del trabajador apoyando las propuestas de la UGTT, así como el reconocimiento de la UDC como interlocutor en los temas referidos al empleo.

Como reivindicaciones más inmediatas, el cese de las persecuciones y detenciones policiales, la inclusión de los parados en la seguridad social, un salario social equivalente al salario mínimo (310 DT= 155 euros) para l@s parad@s, identificar los puestos de trabajo necesarios en la función pública y admisión de l@s diplomad@s en estos puestos, (según un informe de la UGTT hay 32.000 plazas vacantes en la FP). Como criterios objetivos para ocupar estas plazas, se plantea la fecha de obtención del diploma y la edad del aspirante, siendo los de mayor edad y más años de paro quienes tendrían preferencia para estas plazas, castigar como delito a quienes ocupan dos plazas en la función pública, así como a quienes dejan su plaza en herencia, acabar con las horas extras, reducir el número de alumn@s por aula en la escuela pública, rechazo a proyectos de formación y de precariedad que solamente tapan agujeros durante unos meses...

Las reivindicaciones de carácter social para l@s diplomad@s en paro se concretizaran ela exigencia de sanidad gratuita, de transporte público gratuito, la supresión de las tasas para los concursos y la inclusión en la caja de la seguridad social.

Identidad de la UDC

Hubo un amplio debate sobre si la UDC es una asociación o un movimiento de klucha social contra el paro y la precariedad. También se debatió sobre la ampliación de la UDC más allá de l@s diplomad@s, acordándose seguir consolidándose en el sector de l@s parad@s diplomad@s para plantearse posteriormente la organización de tod@s l@s parad@s..

Aunque hubo momentos de tensión entre los sectores más libertarios de la UDC y los sectores autoritarios y partidistas, prevaleció el consenso y se llegaron a acuerdos colectivos. Los debates duraron hasta las 7 de la mañana del 27 de mayo.

Se eligió un nuevo secretariado de 13 personas, entre ellas dos mujeres y 4 representantes de distintas regiones (Sidi Bouzid, Gafsa, Gabes y Zaguan)

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT