Continúa en Túnez la lucha contra la multinacional francesa Latécoère, que trabaja para EADS Airbus Appel du Comité de soutien aux syndicalistes de Latelec - Fouchana

Viernes 14 de junio de 2013, por CGT-e

Appel du Comité de soutien aux syndicalistes de Latelec - Fouchana

Ya en el mes de abril informamos sobre la lucha de l@s trabajador@s de la empresa Latelec-Fouchana en Ben Arous, zona de los alrededores de la capital (http://www.cgtandalucia.org/Una-filial-francesa-subcontrata-de )

Desde hace meses, los trabajadores/as de Latelec de Fouchana- reaccionan ante cada nuevo abuso de la dirección de Latelec que pretende imponer su gestión neoliberal de la empresa, despreciando la legislación laboral tunecina y los derechos sindicales. Su resistencia toma la forma de una movilización creativa constantemente renovada con un ritmo sostenido.

Aquí están los acontecimientos recientes: (Anexo en francés)

Semana del 13 de mayo:

- Organización de la huelga por la UGTT de Ben Arous para denunciar la represión antisindical de la empresa Latelec y exigir la readmisión de las sindicalistas despedidas.

Se presenta un preaviso de huelga a la empresa Latelec-Fouchana (inicialmente para el 27 de mayo de 2013). Se organiza una concentración frente a los locales donde se prosigue una parte de la actividad - mientras que una gran parte de la actividad fue trasladada a Francia con más de 200 puestos de trabajo suprimidos desde octubre de 2012.

La huelga podría eventualmente tomar más amplitud, ampliarse al sector de la metalurgia o a nivel regional, porque Ben Arous es una zona muy industrializada con numerosas empresas con problemas similares.

Reunión de conciliación el 14 de mayo con la Inspección General del trabajo de Túnez.

Reunidas la dirección de Latelec, los responsables sindicales de Ben Arous y la delegada sindical de Latelec-Fouchana, a la salida de la reunión no se produjo ningún avance: la dirección de la empresa mantiene su postura, es decir, que la empresa podría reanudar su actividad normal, siempre que las delegadas sindicales sigan despedidas. La UGTT denuncia que los expedientes disciplinarios adoptados contra 3 representantes sindicales han sido realizados de manera no reglamentaria.

Concentración del 14 de mayo ante el 1º ministro, plaza de la Casbah en Túnez.

Una concentración se ha organizado a última hora, con motivo de la visita de Laurent Fabius para preparar el viaje de François Holland el próximo mes de julio. La empresa Latelec, filial de Latécoère, tiene por principales clientes a lo más grande de la aeronáutica francesa, como EADS Airbus, Eurocopter y Dassault. En este sentido los sindicalistas de Latelec en Túnez llaman a la responsabilidad del Estado francés en respetar el estatuto del trabajador tunecino, y a los trabajadores y trabajadoras de Túnez.

La Embajada de Francia, que había sido contactada por el Comité de apoyo a los trabajadores de Latelec tras la manifestación del 30 de marzo de 2013 delante de la Embajada, al margen del FSM posteriormente ha recibido a los sindicalistas y les ha pedido un dossier detallado sobre la actuación de la dirección de la empresa francesa.

Sin embargo, a principios de la semana de mayo un representante de la Embajada de Francia, contactado de nuevo por el Comité de apoyo, estimó que: "la empresa Latelec es una empresa privada y la Embajada de Francia no puede intervenir. "

Se consolida el apoyo a las trabajadoras-

Varios contactos se han establecido esta semana por las sindicalistas de Latelec y representantes del Comité de apoyo internacional con dirigentes del Frente Popular, de la UGTT nacional, con periodistas. La lucha toma un carácter nacional. De hecho, estas tomas de contacto ayudaron a emerger claramente el análisis de que este conflicto va más allá de la fábrica de Fouchana. Recordamos que 1500 empresas francesas se encuentran en Túnez y emplean a 100.000 trabajadores tunecinos. Los sindicalistas de Latelec, más del 80% mujeres, por su determinación, su inteligencia, su capacidad para sumar, revelan el carácter nacional de su lucha. En el corazón de la globalización neoliberal colocan en primer plano el papel de las multinacionales del norte que se deslocalizan para tener más beneficios a costa de una frenética explotación de trabajadores tunecinos con la complicidad de los gobernantes de Túnez.

Hoy, la dirección de Latelec utiliza a los trabajadores franceses para romper este movimiento social. Pero el margen de maniobra de la dirección es estrecho y los gerentes están lejos de haber decidido dejar Túnez.

Es por todo esto que esta lucha debe ser apoyada y popularizada.

Semana del 20 de mayo:

Comunicación en Túnez

Una conferencia de prensa se celebró en la sede central de la UGTT en Túnez el lunes donde han intervenido funcionarios de la UGTT de Ben Arous y la delegada sindical representante de Latelec-Fouchana. Esto ha tenido un gran impacto: varios canales de televisión han transmitido información esa misma noche, publicación de artículos en la prensa, intervenciones en la radio

- Reuniones en la Gobernación de Ben Arous, que reúne a la dirección de Latelec y al equipo sindical de Latelec-Ben Arous.

Constatando la imposibilidad de un acuerdo, la Gobernación de Ben Arous ha decidido para calmar la situación retrasar la huelga al 4 y 5 de junio y la manifestación prevista para el 27 y 28 de mayo.

Semana del 27 de mayo:

La dirección de Latelec pide la celebración de otra reunión con los responsables de la UGTT de Ben Arous y las delegadas sindicales de Latelec, el lunes, 3 de junio en el Ministerio de asuntos sociales...¿ la dirección de Latelec comienza a preocuparse?

..... La última reunión ha permitido la convocatoria para mediados de junio de otra reunión entre el Ministro de asuntos sociales y las sindicalistas de Latelec a la que se invitará a la dirección de Latécoère. Lo que podría considerarse como un paso hacia un principio de negociación lo que ha llevado a las sindicalistas a retrasar la huelga de l@s trabajador@s y las manifestaciones y concentraciones de solidaridad para el 24 y 25 de junio

Más información en la página de facebook:

Para firmar el llamamiento de solidaridad:

Traducción del llamamiento

Sólo podemos mantener nuestra dignidad si ellas la mantienen también, esa es la respuesta a través de este llamamiento público de sindicatos, asociaciones, ciudadanos de todo el mundo.

Exigimos la inmediata reanudación de la producción en Latelec de Fouchana.

Exigimos la readmisión sin pérdida de salario de todos las trabajadoras y trabajadores empleadas en la fábrica en septiembre de 2012. Exigimos el fin de toda la represión antisindical.

La solidaridad no se desinflará. El fatalismo t la resignación no ganarán.

¡ Unidas, venceremos!

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Appel du Comité de soutien aux syndicalistes de Latelec - Fouchana

SEA Latelec, filiale du groupe français Latécoère, sous-traitant d’Airbus a délocalisé de France une partie de la production de câblage à Fouchana dans la banlieue de Tunis en 2005 pour bénéficier d’une main d’œuvre qualifiée et bon marché. Mais depuis 2010, les ouvrières s’organisent pour faire respecter leurs droits. Elles exigent la fin des heures supplémentaires, le respect de leur dignité et du code de travail. Elles sont, dès lors, victimes d’une répression antisyndicale systématique : mise à pied, tentative de corruption, insultes, sanctions abusives, isolement, remarques sexistes et menaces de mort.

Devant leur refus de baisser la tête, les managers français imposent un lock-out (fermeture patronale) d’un mois à partir du 19 septembre 2012 et le transfert temporaire de la production en France. 200 postes d’intérimaires sont supprimés entre octobre et avril et 200 suppressions annoncées d’ici fin 2013.

Ce n’est pas une relocalisation, mais une manipulation. Tandis que Latécoère bénéficie des commandes record d’Airbus pour accroître ses profits, des travailleurs et travailleuses du Nord sont utilisés, malgré eux, pour briser un mouvement social au Sud.

Une manifestation est organisée le 30 mars 2013 (durant le FSM) devant l’ambassade de France, avec le soutien de militant-es et syndicats locaux et internationaux, pour réclamer le respect de leurs droits.

Dès le 2 avril, une fois les militant-es étrangers repartis, la direction de Latécoère se lance, avec ses alliés médiatiques, dans un plan de communication et de désinformation destiné à imputer à ces ouvrières courageuses, la situation envenimée. 15 d’entre elles sont menacées d’une suspension pour avoir participé à cette manifestation.

Jeudi 11 avril, cinq ouvrières sont, au mépris de la loi et de la morale publique, licenciées pour avoir « refusé » de travailler. Il est à noter que les outils de productions ont été transférés en France. Poussées au désespoir, trois d’entre-elles entament une grève de la faim suspendue, pour l’instant, suite aux promesses de nouvelles négociations.Lundi 15 avril, le licenciement, lui aussi illégal, de cinq autres ouvrières, dont les trois représentantes du syndicat est annoncé par la direction de Latélec Tunisie.

« Nous voulons garder notre travail sans perdre notre dignité » déclare Sonia Jebali secrétaire générale du syndicat UGTT à SEA Latelec Fouchana.

Nous ne pouvons garder la nôtre que si elles gardent la leur, lui répondent par cet appel public, des syndicats, des associations, des citoyens de toute la planète.

Nous exigeons la reprise immédiate de la production sur le site Latelec de Fouchana.

Nous exigeons la réintégration sans perte de salaire de toutes les ouvrières et ouvriers employé-e-s sur le site en septembre 2012.

Nous exigeons la fin de toutes les répressions antisyndicales.

La solidarité ne s’essoufflera pas. Le fatalisme ne gagnera pas.

Uni-e-s, nous vaincrons !

Organisations signataires
Associations et syndicats
• Arts et Cultures des Deux Rives (ACDR),

• Association des Tunisiennes et tunisiens en Suisse,