La larga marcha del pueblo de Imider (Marruecos)

Domingo 17 de noviembre de 2013, por CGT-e

La larga marcha del pueblo de Imider (Marruecos)

http://www.cgtandalucia.org/La-larga-marcha-del-pueblo-de

Desde agosto de 2011, la población de Imider (provincia de Tinghir) mantiene una larga lucha por su derecho a la existencia. Junto a la riqueza que genera una de las más importantes minas de plata de África, la población de Imider sufre el envenenamiento de sus tierras y ganados, el paro de sus jóvenes y la marginación y exclusión. Se carece de los más mínimos servicios sociales (escuelas, centro de salud, casa de cultura…) y el pueblo se muere.

Desde el corte del pozo que suministra agua a la mina y el establecimiento en el mismo de un campamento permanente, situado en el monte Alban, han sido numerosas las marchas, concentraciones, huelgas llevadas a cabo. La respuesta de las autoridades ha sido represión, encarcelamientos, persecuciones y engaños,, falsas promesas y tratar de enfrentarles con los pueblos vecinos, utilizando asociaciones y consejos comunales marionetas del poder.
Pero 833 días después del comienzo de la lucha, ésta sigue en pie. El pasado 10 de noviembre se realizó otra marcha, esta vez en dirección a Rabat, amenazando atravesar el país (casi 700 kms.) lo que ha conseguido el reinicio de las negociaciones con las autoridades que estaban bloqueadas desde agosto de 2012

Pasamos la información que nos han enviado de la marcha del 10 de noviembre de 2013 (ANEXO EN INGLÉS)

MARCHA DE IMIDER. 10 de noviembre

Las poblaciones de Imider han organizado una marcha de protesta el 10 de noviembre de 2013 (Son ya 833 días de protesta, desde agosto de 2011) a lo largo de la carretera nacional nº10 (que une Ouarzazate con Rachidia, la llamada ruta de las Kasbas) en dirección a Boumalne Dades, marcha a pie de unos 20 Kms. ida y vuelta.

Al amanecer, la afluencia de personas de todas las edades y condición de varios pueblos de la comunidad, se ha dirigido hacia el centro de Imider donde se han reunido en una Asamblea general para a continuación coger la nacional 10 para comenzar una de las mayores marchas organizadas por el Movimiento “En el camino del 96 de Imider”. Han participado más de 2.500 personas en esta demostración llevando sus pancartas, carteles..., gritando y expresando su rechazo con esta situación que conoce y sufre la comuna de Imider. Se ha condenado las soluciones represivas de las autoridades locales (detenciones arbitrarias, provocaciones,...) y de la compañía metalúrgica con sus falsos” proyectos" en el marco del denominado "programa de desarrollo de áreas de minería", También se han denunciado las políticas de exclusión y marginación, así como la ignorancia e indiferencia que las autoridades están mostrando hacia su justa causa.

Los manifestantes expresaban a través de su lucha pacífica la defensa de sus derechos pisoteados y denunciaban la responsabilidad del "gobernador" de la provincia de Tinghir que abortó la continuidad del diálogo entre los manifestantes y el resto de las partes interesadas, diálogo paralizado desde el mes de agosto de 2012. Posteriormente, el gobernador, junto con el abogado de la Sociedad Minera de Imider (SMI) elaboró un acuerdo preliminar el 19/11/2012, firmando “un protocolo fabricado” y procediendo a detenciones arbitrarias contra los hijos de Imider, en lugar de aplicar la ley y un acuerdo con la causa de Imider con la participación de sus habitantes. Ignoró llamar a todas las partes interesadas en volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución de compromiso aceptable.

Después de casi tres horas de caminar (unos 10 KM) en una marcha organizada con precisión, los manifestantes se han apartado de la carretera y han formado un círculo para celebrar un debate colectivo (AGRAW, la asamblea popular tradicional de los imaziguem). En las intervenciones se habló sobre la situación en Imider y se consideró esta gran marcha como un paso de advertencia. Otras intervenciones plantearon continuar la marcha en dirección a Rabat, también hubo propuestas de buscar otras formas de luchas escaladamente, paralelas a la acampada abierta desde agosto de 2011 en el caso de que continúe la actitud de la mina de plata (SMI) y de las autoridades de evasión de sus responsabilidades para con la población y sigan violando las leyes y los derechos humanos en Imider y en la región.

Como resultado de esta marcha, la primera que se hace en dirección Boumalne-Dadès, es decir, dirección Ouarzazate, Rabat (las anteriores se hicieron dirección Tinghir), ha sido la presencia en persona de las autoridades locales, el Presidente del Departamento de Tinghir junto con el Presidente del Departamento de Boumalne y A’ayan que se han comprometido a abrir un diálogo con la población en los próximos días en Imider y con el Comité de diálogo del movimiento “En el camino del 96 Imider”.

Tras el acuerdo de iniciar las negociaciones, los manifestantes hicieron el camino de regreso, llegando a sus pueblos al anochecer.

Más información sobre el tema:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.767738213242644.1073741859.264059770277160&type=1

http://www.cgtandalucia.org/La-CGT-en-el-monte-Alban-con-la

La CGT en el monte Alban con la lucha de Imider (Marruecos)

http://www.cgtandalucia.org/Marruecos-Imider-Provincia-de

Imider (Provincia de Tinghir) Saqueo de los recursos naturales y resistencia popular

http://www.cgtandalucia.org/Imider-un-ejemplo-de-lucha

Imider, un ejemplo de lucha

http://www.cgtandalucia.org/La-lucha-continua-marcha-de-las

La lucha continúa: marcha de las mujeres de Imider

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT