IMIDER: Amenazas del gobernador de Tinghir a la acampada en el Monte Alban

Viernes 10 de enero de 2014, por CGT-e

El mismo lenguaje de ejecutivo, la misma prepotencia, la misma sordera que impone la disyuntiva de acatar o pasar a ser un peligroso disolvente, un enemigo del progreso de la Nación, cuando no un terrorista.
Parece una descripción de una acampada en Argentina de parte de la población de un lugar amenazado por un mina a cielo abierto de una multinacional en La Rioja, Neuquén, San Juan; en Bolivia, en Guatemala, en Venezuela, en Canadá, en contra de un aeropuerto gigante, técnicamente inviable e inútil, en Francia (Notre Dame des Landes); en Rusia y un larguísimo etcétera...

Frank, 10.01.14.

IMIDER: Amenazas del gobernador de Tinghir a la acampada en el Monte Alban

http://www.cgtandalucia.org/IMIDER-Amenazas-del-gobernador-de
[10.01.14]

Por sorpresa, el gobernador de Tinghir, Lahcen Aghjdam, acompañado del presidente de la comarca de Tinghir, Atchan, han visitado el dia 8 de enero a las 16h la acampada de la población de Imider, situada en el Monte Alban. Se adjunta texto en árabe y francés

La visita no ha durado ni un minuto, ni siquiera han bajado del coche ni contactado con los concentrados. Ha llegado, ha dado una vuelta en el coche y se ha ido directamente.

En su camino de regreso, se ha encontrado con un grupo de mujeres activistas de camino para sus pueblos, es entonces cuando la expresión del Makzen [= omnipotencia y cerrazón mental del estado marroquí] ha comenzado.

Durante el encuentro improvisado del gobernador con las militantes del Movimiento en el camino del 96 (En 1996 hubo ya un levantamiento de la población contra la mina de plata, que fue duramente reprimido, incluso con muertos; el pueblo tiene memoria), el gobernador indicó que continuar con las protestas y la acampada indefinida en el Monte "ALBBAN" no aportaría nada para la población. ...

Después de haber oído las respuestas y las preguntas de las valientes activistas sobre los derechos violados y pisoteados de los habitantes de la comuna, el gobernador acusó a los manifestantes y dijo que se han negado en varias ocasiones a aceptar estos derechos (refiriéndose a la no aceptación del acuerdo propuesto por las autoridades y la empresa minera). Por otra parte, agregó que un grupo de manifestantes mantiene la acampada para bloquear e impedir la resolución de este caso, y las formas de protestas llevadas a cabo por el Movimiento, como las marchas masivas de protesta, son consideradas como una ofensa para el rey... allí también, durante su discurso, amenazó con romper la acampada bien pronto.

Amenazas…acusaciones…finalmente cambió este lenguaje habitual de amenaza y represión para convocar a continuación a este grupo de militantes a venir a la sede de delegación de gobierno al día siguiente por la tarde, prometiéndolas hacerse cargo de su transporte y responder inmediatamente a sus reivindicaciones.

De hecho, las respuestas de los activistas a las declaraciones del gobernador fueron razonables y lógicas, por lo tanto, las llamó obstinadas y las dejó a los pies del monte ALEBBAN, ¡después de 15 minutos de discusión sobre este tema!

La lucha sigue…y la música que nace en el monte

http://www.youtube.com/watch?v=6DO4MdDd7dE

Aleaban Canción de Abdu Ummad (en tamazigh)

Traducción

Vivo miserablemente sobre el monte Alaban
Mis gritos de angustia parecen inaudibles
No soy un extranjero, yo soy hijo de este país
Sólo quiero tener derechos como cualquier otro
Han robado la tierra, confiscado el agua, ocupado las montañas y saqueado la historia
Hoy, nos rebelamos para reclamar nuestros derechos
Y defender a todos aquellos que ellos han despreciado
Gracias a todos aquellos que se han unido a nuestra lucha
Y a este movimiento que defiende nuestros derechos
¡Mi pueblo¡ llevo en mí todas tus preocupaciones
A pesar de mi vida dura, nunca te abandonaré
No soy un hipócrita, combatiré por mis derechos
Escribiré mi propia historia, si es preciso con mi sangre.
Aquellos que nos odian son solamente traidores sólo
Que sean malditos para siempre.

Ver:

http://www.cgtandalucia.org/Ejemplar-lucha-del-pueblo-de

http://www.youtube.com/watch?v=_Y2XfYzYwu8

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la C