Vuelven las prácticas antisindicales de la época de Mubarak en Egipto

Miércoles 12 de febrero de 2014, por CGT-e


Vuelven las prácticas antisindicales de la época de Mubarak en Egipto

http://www.cgtandalucia.org/Vuelven-las-practicas [12.02.14]

El 4 y 5 de febrero, el Congreso Democrático del Trabajo egipcio y el Centro de asesoramiento para sindicatos y trabajadores (CTUWS) han emitido comunicados (Anexos en inglés) denunciando la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo egipcio el 30/01/2014, que estipula la congelación de la cuenta bancaria del Congreso Democrático del Trabajo Egipcio (EDLC). Esta decisión representa un retorno a las prácticas represivas características de la época de Mubarak, supone una violación de los principios más elementales de los derechos humanos y contradice los acuerdos de libertad sindical firmados por el gobierno egipcio;

Esta decisión del Ministerio de Trabajo supone una intromisión abierta y sin precedentes contra el sindicalismo independiente, pisoteando la propia constitución egipcia que en su artículo 76 reconoce la libertad de los trabajadores a crear sindicatos y a mantener su independencia. De nuevo, las conquistas de la revolución del 25 de enero quedan en papel mojado y mientras la ley reconoce el derecho democrático a la libertad sindical, la independencia del estado de los sindicatos y que no pueden ser disueltos sin una orden judicial, la realidad es que el gobierno, a través del ministerio de trabajo, pone todo tipo de trabas para que los trabajadores puedan ejercer sus derechos sindicales

Es revelador que el Ministerio de trabajo cambiara su resolución, en principio aceptando las firmas de los representantes del EDLC, Saad Shaaban, como presidente interino y Suhair Hamdy, como tesorero, para, en 48 horas, emitir una resolución posterior, ordenando la congelación de la cuenta bancaria del sindicato. La injerencia e intervención del Ministerio es una violación de la independencia de los sindicatos y de los derechos sindicales de los trabajadores egipcios.

“El Centro de asesoramiento para sindicatos y trabajadores (CTUWS) condena esta infame intervención del Ministerio de Trabajo en los asuntos internos del Congreso democrático de los trabajadores egipcios que representa un ataque brutal contra uno de los principios más importantes del movimiento obrero. CTUWS hace un llamamiento a todas las fuerzas del movimiento obrero y a las fuerzas políticas en solidaridad con el Congreso democrático de los trabajadores egipcios (EDLC). Tal manipulación no debe dejarse pasar. CTUWS hace responsable de esta intervención no solamente en los funcionarios del Ministerio, sino fundamentalmente en el gobierno que no respeta los principios de la revolución del 25 de enero”

Retroceso en la sociedad egipcia

La bipolarización de la sociedad egipcia entre el gobierno de los militares y los Hermanos Musulmanes, el clima de terror y de represión que provoca este enfrentamiento, tiene un claro objetivo: frenar el avance de la revolución egipcia, del movimiento obrero y de los derechos democráticos.

Impedir el avance y la consolidación del sindicalismo independiente en Egipto, cerrar el boquete abierto por el levantamiento del 25 de enero, es un objetivo claro del gobierno de los militares- Y es en este contexto donde podemos entender la intervención del ministerio de trabajo para poner trabas a la independencia económica del EDLC (Egyptian Democratic Labour Congreso)

Anexos

Egyptian Democratic Labour Congress (EDLC) raises a note of protest to the Ministry of Manpower

http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article2088

Stop this tampering February 5, 2014, Center for Trade Union and Workers’ Services:

http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article2089

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT