Juicio "La Cacha": Otra vez maniobras provocadoras y dilatorias de abogados defensores

Sábado 1ro de marzo de 2014, por HIJOS La Plata

Fidedigna descripción de cómo la hedionda arrogancia de los genocidas y sus actuales partidarios sigues vigentísimos hoy por hoy.

Eso y la fosilización de la Memoria Histórica dentro del periodo la dictadura militar (desde el Goibierno de las diferentes provincia y desde la presidencia de la República),

- sin mentar el periodo peronista anterior

- sin aludir a los desaparecidos de las presidencias Kirchner

- las decenas de millares de presos "comunes"

- la multiplicación del gatillo fácil y de los "suicidios" y asesinatos en las cárceles

- la megaminería y las fumigaciones por la soja y sus secuelas de muertes y enfermedades

- el paulatino genocidio de los pobres por falta de alimentos y medicinas básicas (programado por los gobernos provinciales y el nacional)

definen como la Gran y Magnífica República Argentina es una de las mayores y mejores naciones de América en el ranking de la podredumbre socioeconómica.

Frank, 01.03.14

Juicio "La Cacha": Otra vez maniobras provocadoras y dilatorias de abogados defensores

Posted: 28 Feb 2014 [Recibido el 1° de marzo de 2014]

Desde fines del año pasado y luego de 36 años de espera por justicia, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzó el juzgamiento a 21 genocidas que formaron parte de Centro Clandestino de Detención y Exterminio denominado La Cacha.

Justicia Ya! La Plata viene denunciando desde el inicio de los juicios a los represores de la dictadura cívico-militar instaurada a partir del marzo de 1976, las reiteradas anomalías en todos los procesos desde el momento mismo de su formación: fragmentación y atomización de la causas, juicios a cuenta gotas, tardíos, investigaciones incompletas, falta de colaboración del estado que se niega a abrir los archivos y entregar las listas, cárceles domiciliarias como antesala al permiso de profugación, etc.

Sin embargo, y cuando creíamos haber presenciado todas estas maniobras claramente funcionales a la impunidad, en este nuevo juicio asistimos a una nueva modalidad de perpetuación de la misma.

Entre los abogados defensores se encuentra el doctor Juan José Losinno, abogado penalista de la ciudad de La Plata, quien llega a esta causa precedido por nefastos antecedentes: defensor de Justo José López, uno de los policías acusados de matar a Miguel Bru, el estudiante de Periodismo que desapareció de la comisaría novena de La Plata en 1993; abogado del cuádruple femicida Ricardo Barreda, el odontólogo que mató brutalmente a las 4 mujeres de su familia. Defendió también a Agustín Arrien, condenado por el homicidio de su pareja María Rossi, médica del hospital San Martín de La Plata y que fuera hallada agonizando en un zanjón de Villa Elisa y murió después de estar seis meses en coma; representó a funcionarios de IOMA detenidos por estafa y corrupción; patrocinó al pedófilo “cura Grassi”. Defendió en un juicio por delitos de peculado, malversación de caudales públicos y estafa, al intendente de Bahía Blanca, Rodolfo Lopes, quien contrató a su estudio de La Plata luego de que en el fuero local se negaran a asumir su defensa. Juan José Losinno, fue candidato a presidir el Colegio de Abogados de La Plata en el 2008 y actualmente suma a su curriculum vitae el ser defensor del genocida Claudio Raúl Grande, quien está siendo juzgado en este juicio.
A Grande se lo imputa por ser autor de delitos de lesa humanidad y por la comisión de violaciones gravísimas a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. Permanece detenido desde hace cuatro años. Grande era Redactor dactilográfico en la Sección Reunión Interior encargado de la Mesa Factor Político durante el terrorismo de Estado, es decir miembro del PCI (Personal Civil de Inteligencia), del Destacamento de Inteligencia de Ejército 101 , sito en 55 e/7 y 8 de La Plata. Sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención La Cacha, lo señalan como uno de los guardias del CCD. Además Claudio Raúl Grande era estudiante de la carrera de Veterinaria, una de las facultades con gran cantidad de compañeros detenidos desaparecidos.

Desde el primer día del debate, Losinno se encargó de intimidar a los testigos para que se sometan a reconocimientos fotográficos. Su única finalidad es amedrentar a las víctimas, sabiendo que es muy difícil para ellos prestar declaración y someterse a ese tipo de reconocimiento a personas que vieron hace más de 35 años y cuando permanecían tabicados durante su cautiverio y escasas veces pudieron ver a sus represores. Una de las víctimas, sobreviviente de La Cacha, que accedió a realizar el reconocimiento fotográfico de personas, que fuera solicitado por la defensa de Grande fue groseramente engañada, ya que el defensor introdujo entre las fotografías la foto de la libreta universitaria del imputado, sabiendo que en esa foto no tenía el mismo aspecto en el año 78, año en el cual la testigo podría haber visto al represor. No acordamos con los reconocimientos fotográficos pero de hacerse, las fotos que se presenten deben ser de la época en que transcurrieron los hechos que se juzgan y con el aspecto que tenían los imputados en ese entonces.

Son varias las provocaciones y el accionar repudiable de este defensor durante el juicio. Losinno, como parte de su coacción psicológica a los testigos, intentó introducir una foto del Dr. House para el reconocimiento. Cuando los jueces ven esa foto le preguntan al defensor si se trataba de una broma, a lo cual Losinno responde: "esa no va. Yo pedí una tijera".

Ya al inicio del debate Losinno se refirió al Tribunal manifestando que sus miembros "se habían rascado las bolas todo el año". Su primer pedido consistió en solicitar la nulidad del juicio por el cual los organismos de derechos humanos, familiares de víctimas y toda la sociedad viene esperando hace más de 30 años. Los pedidos reiterados de recusación al presidente del tribunal; las constantes interrupciones para dilatar y entorpecer el debate, realizando cualquier tipo maniobra procesal para alejarse de la búsqueda de la verdad; el intento permanente por confundir este juicio con uno de derecho penal común, desconociendo el tratamiento que se merece esta clase de procesos, donde los delitos que se imputan son crímenes de lesa humanidad; las irrespetuosas y agresivas actitudes hacia las víctimas generando incomodidad y revictimización de los testigos que una vez más y después de 37 años deben someterse a revivir aquel infierno.

Pero Losinno no actúa solo, sino que sus colegas tanto el defensor oficial, Martín Adrogué como Pablo Hawlena Gianotti, defensor de Gargano y en su momento del Comisario de la "Mejor Maldita Policía del Mundo" Luis Vicat, solicitaron al Tribunal que el público evite realizar manifestaciones políticas contra sus defendidos. Parece ser que este abogado y sus colegas jamás presenciaron un juicio de esta magnitud, donde muchas de las personas que forman parte del público no solo sufrieron el genocidio perpetuado en nuestro país durante 1976-1983 sino que además llevan 37 años esperando un poco de justicia. Este planteo no sólo roza la ridiculez sino que viene a sumarse a las provocaciones permanentes con el único objetivo de lograr una situación anómala que lleve a la dilación y suspensión del juicio, logrando de esta manera un nuevo tipo de impunidad.

REPUDIAMOS LA METODOLOGÍA DE AMEDRENTAMIENTO, DILACIÓN DE LOS DEFENSORES PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD LOS GENOCIDAS!!!.

Cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas por todos los compañeros

30000 Compañeros Detenidos Desaparecidos Presentes!!!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales

en Lucha (APEL); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza;

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH);

Colectivo de Abogados La Ciega; Liga Argentina por los Derechos del Hombre

(LADH); Federación Universitaria de La Plata (FULP) HIJOS La Plata; Unión por

los Derechos Humanos, La Plata en Justicia Ya! La Plata

Contactos de prensa:

María Laura Bretal (Unión por los DDHH) 221 155580751

Carlos Zaidman (AEDD) 221 155731407

Luciano Sívori (CeProDH) 221 154194746

Solicitamos difusión

La Plata, 26 de febrero de 2014