PODER Y ANARQUISMO ¿APROXIMACIÓN O CONTRADICCIÓN?

Viernes 28 de marzo de 2014, por Corrêa Felipe

Me parece que esta contribución al debate iniciado por un texto de Rafael Uzcátegui (colgado ayer) plantea la cuestión en términos muy característicos entre anarquistas, y no forsozamente comprensibles fuera de este medio.
Creo que más importante es el problema de la relación y acción entre anarquistas y no anarquistas, sin una filiación definida.

Hasta diría que casi es el único que interesa, tanto a los demás como a nosotros mismos.
Estar dentro de las masas sedientas de cambio social inmediato (como los makhnovistas ucranianos) o fragmentarse, agredirse entre quienes desean estar con los trabajadores revolucionarios y quienes prefieren estar de ministros con los supuestos ganadores (bolcheviques en 1918-1920 y en 1936-1939 con la burguesía republicana aliada al PC).

El poder popular y sus enfoques contradictorios reflejan esta disyuntiva (probolivarianos ridículos y propresidencia Kirchner en Argentina o una alianza con probolivarianos de sectores piqueteros que me parecen papanatas) versus somos puros y miembros de un organismo cristalinamente libertario (tipo AIT).

Ni unos ni otros sino la osmosis con lxs que luchan, ostentando nuestro ideal.

Más o menos lo que siempre defendió Bakunin con la organización revolucionaria que tiende a fundirse con los rebeldes y junto a ellos y nunca un organismo permanente (tipo FAI).

Frank, 28.03.14

Documentos adjuntos