16 días en huelga de hambre trabajadores argelinos de la multinacional francesa Lafarge

Viernes 28 de marzo de 2014, por CGT-e

16 días en huelga de hambre trabajadores argelinos de la multinacional francesa Lafarge

La lucha de los trabajadores dela fábrica de cementos de Oggaz (provincia de Mascara), propiedad de la multinacional francesa Lagfargue, continúa.

http://www.cgtandalucia.org/16-dias-en-huelga-de-hambre

Desde el 7 de marzo, 17 trabajadores se encuentran en huelga de hambre, acampados frente a la fábrica, luchando por su readmisión.

El pasado día 26 se realizó una concentración de solidaridad con la participación de compañeros, familiares, amigos y con el apoyo de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos humanos, participando en la concentración el comité de la LADDH de Orán.

En la concentración se denunció la sumisión de las autoridades argelinas a la multinacional francesa. A pesar de sus promesas, el gobernador de la provincia ni siquiera ha visitado a los huelguistas ni ha dado ningún paso para resolver el conflicto. Ninguna autoridad ni regional, ni provincial ni local se ha interesado por el estado de salud de los huelguistas. Para remate, el juez de instrucción ha llamado a declarar a los huelguistas admitiendo una demanda de la empresa que lanza acusaciones contra los trabajadores y trata de impedir que acampen frente a la fábrica. (Más información en: http://www.cgtandalucia.org/La-multinacional-francesa-Lafargue)

Bajo la retórica de una Argelia democrática y popular y un discurso nacionalista árabe y de independencia, se esconde la sumisión al sistema capitalista mundial y al dominio de las multinacionales que se llevan su buena parte del petróleo y gas argelino, de las riquezas naturales del país, pisoteando los derechos de l@s trabajador@ y vulnerando las propias leyes argelinas. Mientras, la mayoría de la población vive la pobreza, la exclusión, el paro y la falta de libertades.

Traducimos el comunicado que nos ha enviado el comité de la LADDH (Anexo en francés) sobre la situación de los trabajadores de Lafargue.

Lafargue y la justicia argelina

Miércoles, 26 de marzo de 2014
El miércoles, 26 de marzo de 2014 se celebró a las10 h. una concentración en apoyo a los trabajadores de LAFARGE en huelga de hambre desde el 09 de marzo de 2014, con la participación de miembros de las familias de los trabajadores, de sus amigos y de miembros del comité de Orán de la LADDH.

Esta concentración se produce para denunciar el silencio total de la administración en todos los niveles (APC, Daira, Wilaya) que ni siquiera se han desplazado para interesarse y preguntar por la salud de los huelguistas de hambre sobre todo cuando el tiempo no ha sido nada clemente. La LADDH recuerda que el gobernador (wali) de Mascara había prometido resolver la situación pero ni siquiera ha querido encontrarse con los miembros presentes en la concentración que han ido a buscarle en Oggaz.

El comité de Orán de la LADDH denuncia la persecución judicial demostrada por LAFARGE que continúa instrumentalizando la justicia para esperar ver a los trabajadores abandonar la huelga de hambre. El comité de Orán no comprende cómo el juez de instrucción puede convocar a los huelguistas de hambre para interrogarles sobre demandas de la empresa que no tienen ningún sentido, como:

- Agrupamiento fuera de la fábrica, tomando el puesto de un poder público, ya que el espacio que ocupan es un espacio público.

- Cierre de la puerta utilizando armas blancas mientras que los servicios de gendarmería que hacen rondas todo el tiempo, así como los agentes de información presentes desde el comienzo de la huelga de hambre pueden demostrar lo contrario. Además cómo huelguistas de hambre que el propio enfermero de la cementera hace evacuar por ambulancia pueden hacer eso.
- La empresa denuncia incluso el uso de lonas para protegerse de la lluvia

declarando que molestan el trabajo de los agentes de seguridad y el campo de visión de las cámaras que han sido colocadas, hay que decirlo, la víspera del inicio de la huelga de hambre. Puesto que existen cámaras ¿por qué no muestran a la justicia las pruebas del supuesto cierre de la puerta con el uso de armas blancas?

El comité de Orán de la LADDH denuncia una vez más el silencio de las autoridades y el tratamiento reservado por la justicia a esta empresa y exige la readmisión de los trabajadores en sus derechos, en todos sus derechos. La LADDH afirma que el llamamiento a la IED (inversión extranjera directa) no puede de ninguna manera conducirnos al retorno del comportamiento con el indígena

Orán, a 26 de marzo de 2014

Por el comité de Orán: Kaddour CHOUICHA

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://sess-dz.blogspot.com.es/2014/03/lafarge-et-la-justice-algerienne.ht