La represión diaria en Marruecos de lxs trabajadorxs y los movimientos sociales : Dos ejemplos en Tánger y Mohamedia

vendredi 6 juin 2014, par CGT-e

La represión diaria en Marruecos de lxs trabajadorxs y los movimientos sociales : Dos ejemplos en Tánger y Mohamedia

http://www.cgtandalucia.org/La-represion-diaria-en-Marruecos

El día a día del pueblo marroquí es sufrir la represión del estado cuando se levanta exigiendo sus derechos. Los ataques contra el M20F se multiplican, sobre todo con el encarcelamiento de 9 jóvenes en Casablanca por el escandaloso delito de “hacer una manifestación no autorizada dentro de una manifestación autorizada” (Ver abajo los videos de las manifestaciones y concentraciones de protesta del M 20F en Rabat frente al Parlamento marroquí).

Lxs trabajadorxs y la población se encuentran indefensas ante los abusos del poder y la patronal. Las instituciones del estado cumplen su función de servir a la patronal y al poder mediante la represión de las luchas populares, manteniendo su fachada de “democracia” parlamentaria, como está ocurriendo en Europa. También las formas de autogestión al margen de las instituciones son duramente perseguidas.

Ponemos dos ejemplos ocurridos la semana pasada de la represión policial de lucha de trabajadorxs en Tánger y de expresiones de autogestión popular en Mohammedia.

Traducimos los comunicados que hemos recibido (Adjuntamos los comunicados en árabe y francés [ver el enlace de CGT])

Comunicado de lxs trabajadorxs de la empresa Grief (Gueznaia-Tánger)

La concentración pacífica organizada por los trabajadores y trabajadoras de la empresa GRIEF frente a la sede de la empresa ha sido objeto de un violento y brutal ataque llevado a cabo por elementos criminales que usaban uniformes de guardias de seguridad privada, enviados por el gerente de la empresa Mohammed Imtil, que amenazó a los trabajadores y trabajadoras con utilizar la violencia física si continuaban su justa lucha sólo unos minutos antes de que estos elementos agredieran a los trabajadores con golpes violentos e insultos y calumnias, utilizando todos los métodos y frases degeneradas ante las trabajadoras y trabajadores.

Esto ha producido que el trabajador Hicham Idrissi Jannati fuera gravemente herido en la cabeza y la cara (con cuatro dientes rotos) y perdiera el conocimiento, permaneciendo en el suelo hasta que los trabajadores contactaron con una ambulancia que le condujo al hospital Mohammed V de Tánger y después transferido debido a la ausencia de un médico especialista al hospital Mohammed VI donde recibió los primeros cuidados necesarios (y un certificado médico de baja por 21 días). También la trabajador Khadija Omaosh fue físicamente agredida por este grupo y golpeada en diferentes partes de su cuerpo provocando su desmayo (certificado médico de baja por 7 días), además de numerosas trabajadores y trabajadores que han sufrido la violencia y los insultos de este grupo de matones enviados por la empresa, así como gestos obscenos y provocaciones sexistas.

Estos acontecimientos tuvieron lugar en la zona franca de Gueznaia con total impunidad. Las autoridades locales se han presentado después de los hechos (el pachá y los gendarmes), y no han hecho nada a pesar de las denuncias y los certificados médicos, permitiendo que los atacantes hayan huído y escapado.
Y frente esta agresión intolerable, somos los trabajadores y trabajadoras de la empresa GRIEF quienes declaramos lo siguiente :

- Condena de la brutal agresión por parte de elementos criminales enviados por la dirección de la empresa bajo la orden de su gerente Muhammad Imtil.

- Condena de la complicidad de los elementos de la gendarmería real y las autoridades locales con la dirección de la empresa en este delito, y por haberse puesto del lado de la administración, en lugar de juzgar a los agresores, sorprendiendo con la decisión de abandonar el lugar donde se desarrollaba la concentración en ausencia de todo diálogo estipulado en el código de trabajo.

- continuamos nuestro combate en la lucha por nuestras reivindicaciones legítimas y en particular por el derecho al trabajo y a la organización sindical y nuestra determinación de llevar a cabo todas las formas de lucha continuada para alcanzarlas.

- Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras y a todxs lxs activistas por la libertad y los intereses de los trabajadores a fortalecer la solidaridad con nosotrxs y apoyarnos en nuestra lucha.

Con la lucha y la resistencia recuperaremos nuestros derechos

OTRO CASO DE ARBITRARIEDAD.

El sábado, 24 de mayo de 2014, un grupo de jóvenes (estudiantes, trabajadores...), jóvenes raperos, músicos... organizaron un encuentro bajo los árboles con el objetivo de "elaborar y montar" un vídeo divertido, especialmente anti-tchermil (contra la delincuencia, contra las agresiones...). Un video de concienciación. Una iniciativa a valorar

De repente, llega la policía y carga contra los jóvenes sin pedir explicaciones. De tiene a 14 personas y las acusa de delincuentes y agresores, sin pruebas de ningún tipo.

- Los jóvenes pasaron el sábado y el domingo en la comisaría de Mohammedia. Según sus familias, han sido maltratados. El lunes, el fiscal del rey los envía a la cárcel de Mohammedia. Indignante.

El miércoles, un grupo de habitantes del barrio Derb Marrakech ( los 14 jóvenes detenidos son del mismo barrio) han contactado con la sección local de la AMDH y han comenzado a movlizarse por la libertad de estos jóvenes

Cualquier expresión de autonomía y autoorganización de la juventud es considerada un delito y un peligro para el estado marroquí

Videos del barrio Derb Marrakech

www.youtube.com/watch?v=4vMuVthYbtU&feature=youtu.be//

www.youtube.com/watch?v=aroRy2cEXwg&feature=youtu.be//

Videos y fotos del 20 F

https://www.youtube.com/watch?v=tnLSntYbWi8&feature=youtu.be

https://www.flickr.com/photos/yousfiadil/sets/72157644804763806/

https://www.youtube.com/watch?v=lQneDA11Sf0&feature=youtu.be

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT