¿Qué es la CNT francesa ?

Jueves 25 de noviembre de 2004, por CNT-f

Confédération Nationale du Travail

JPEG - 3 KB

www.cnt-f.org

¿Qué es la CNT francesa?

La CNT se esfuerza por desarrollar un sindicalismo distinto. Desconocida y marginalizada durante mucho tiempo, está emergiendo hoy por hoy la CNT con la fuerza de un cúmulo de experiencias para pregonar que lo peor no es fatal y que no es demasiado tarde para obrar de otro modo.

Año tras año nos fueron contando cuentos : desarrollo industrial, progreso social, participación de los asalariados en el consumo... El sindicalismo fue tomando malas costumbres : institucionalización, organismos paritarios con la patronal, corporativismo, pérdida del sentido de la solidaridad.

Deslumbrados por el milagro económico, los asalariados dejaron paulatinamente a los especialistas de la negociación la administración de sus propios intereses. En cuanto a los empleadores estaban más que satisfechos de tener que tratar con profesionales del sindicalismo antes que con asalariados, siempre más turbulentos e imprevisibles.

Y de golpe, ¡ el batacazo ! El chantajeo a la crisis, la vuelta con fuerza del liberalismo, el fin del Estado providencia, con el plano en que estamos : ruptura de la sociedad entre desempleados y precarios de un lado y asalariados del otro. Y para éstos, brotan la carrera a la rentabilidad, a la productividad, la desregulación de las garantías, la liquidación de la noción de servicio público, la limitación de la protección social, la dictadura de la economía. De esta situación quedan responsables todos los políticos, tanto de la derecha como de la izquierda.

Sangrienta explotación del tercer Mundo, destrucción del medio natural por la contaminación industrial o nuclear, cínico comercio de las armas y militarización de la sociedad, monstruosas ganancias de los financieros frente a la miseria inaudita de los a quienes se les niega incluso lo indispensable ...así está el globo terráqueo. ¿Acaso es lo que queremos? Aquel mundo horrendo que nos están imponiendo a la par que se nos pide edificarlo, nosotros los asalariados, podemos rechazarlo.

Puesto que estamos fabricando todas las mercancías y prestando los servicios, es preciso que los orientemos por el bien de toda la colectividad, antes que por el mayor provecho o la desmedida ambición de unos cuantos.

Por eso pensamos que el sindicalismo tiene que volver a lo que nunca debiera dejar de tener, su condición revolucionaria portadora de un proyecto de sociedad más equitativa, igualitaria y libre.

De inmediato propone la CNT una práctica sindical que supere la cogestión embotada de la sociedad tal como es, en pro de la defensa inmediata de los intereses inmediatos de los asalariados. Y también nos corresponde esbozar desde ya otro futuro adoptando una metodología sindical en ruptura con los esquemas jerárquicos que nos rigen.

Representa la CNT el esfuerzo militante en vez de la burocratización, la solidaridad interprofesional en vez del corporativismo, el sindicalismo liberado de cualquier injerancia política.

Para la CNT, lo fundamental es que la gente decida por sí misma. En la sección, en el sindicato, es la asamblea general la que lo decide todo : nada de directrices teleguiadas, nada de línea que seguir, nada de segundos pensamientos politiqueros.

Y aquel modelo es adaptable a las luchas. Son los mismos asalariados quienes deciden de la manera de llevarlas. Asambleas generales soberanas de todo el personal implicado; nada de etiquetas sindicales ostentadas. Es el único medio para escapar a las lamentables rivalidades de campanario que de sobra conocemos.

Puesto que nadie trabaja por ti,
¡ que no decida nadie en tu lugar !

Secrétariat International
- 33 rue des Vignoles 75020 Paris Francia
(Tel/fax : 01 43 72 95 34)

international@cnt-f.org