EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA EJECUCIÓN DE JOAN PEIRÓ
Domingo 23 de julio de 2017, por
Juan Peiró Belis, obrero del vidrio y animador de una cooperativa obrera del vidrio en Badalona (Barcelona), fue un anarcosindicalista tan importante en la Confederación Nacional del Trabajo -CNT- como Salvador Seguí, Ángel Pestaña, como organizador y como pensador.
Leía los textos económicos de Carlos Marx, pero no toleraba las tácticas supuestamente científicas de marxistas del POUM, del PC o de la URSS.
Aceptó ser ministro de la Industria por la CNT durante la guerra de 1936-1939 contra los fascistas católicos apoyados por Alemania e Italia. Y Peiró, haciendo el balance de su gestión como ministro, punto los puntos en las íes:
"Yo he sospechado, todavía sospecho ahora, que lo que no interesaba
era que los trabajadores, convertidos en gestores de las industrias, dieran
algún día muestras de capacidad suficiente, que les concediese títulos
mañana para decir, a quienquiera que fuese, que para hacer marchar la
industria, para levantar la economía de España, no eran necesarios los
burgueses, no eran necesarios los capitalistas."
"Y después de pasarme tres meses rogando y rogando, me encontraba
con que las Empresas se reían del ministro de Industria, y al reírse
del ministro de Industria se reían del gobierno de Ja República."
El gobierno republicano era incapaz de satisfacer las reivindicaciones obreras y ni siquiera las necesidades económicas, con elementos tan sospechosos como Juan Negríns y, a menudo, Indalecio Prieto; con el saboteo global de la URSS.
Peiró era una figura inolvidable del movimiento operario y los fascistas católicos le presionaron para elegir entre el paredón y una poltrona de jerarca falangista. Peiró no renegó de su ideal.
En la actualidad, cuando oficialmente (datos de la FAO) más de 18.000 mil niños entre 1 y 5 años mueren cada día, se pregona que no hay ninguna alternativa al capitalismo, o sea que la solución es la democracia neoliberal y sus crisis y guerras y el abandono paulatino de las capas sociales pobres en todos los continentes.
No colaborar con los asesinos, actuar nosotros mismos, tal es el mensaje que nos ofrece Juan Peiró Belis.
Frank 23.07.17
Documentos adjuntos
- Documento (PDF – 52.6 KB)