Osvaldo Bayer 1927 – 2018 In Memoriam

Martes 25 de diciembre de 2018, por frank

Osvaldo Bayer 1927 – 2018 In Memoriam

No conocí directamente a Osvaldo Bayer pero le traduje al francés La Patagonia Rebelde (que sintetiza los cuatro volúmenes de Los vengadores de la Patagonia trágica). Era una propuesta entusiasmante de los amigos (parisienses) Jorge Peries y Eduardo Colombo. Como desconocían bastantes términos gauchescos de la obra, acudí a Osvaldo Bayer que muy amablemente me los aclaró.

Terminada la traducción en 1990, propuse el libro a todas las editoriales francesas que habían publicado libros sobre América Latina. No respondían o subrayaban «Desgraciadamente, el tema del libro se aleja mucho de las preocupaciones y de los intereses históricos y literarios franceses de hoy» (Annie Morvan, 17 de octobre de 1990, editorial Le Seuil).

Era pura lógica comercial: había caído el muro de Berlín, los libros sobre la otra cara del socialismo real llenaban los escaparates. América Latina ya no estaba de moda.

Finalmente, conseguí que dos editoras anarquistas lo publicaran en enero de 1996 (Acratie y Atelier de création libertaire) con el título La Patagonie rebelle (1921-1923 : chronique d’une révolte des ouvriers agricoles en Argentine).

Luego, a través de charlas con María Esther Tello
[Ver: «Mis primeros contactos con la militancia libertaria» http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article443]
supe que Bayer había contactado a la editorial anarquista argentina de La Protesta para pedir ayuda para dar con antiguos expropiadores. En aquel entonces Bayer era un periodista que colaboraba en la revista Todo es Historia, dirigida por Félix Luna. Dada la orientación de la revista, no era una buena introducción. María Esther, miembro del consejo de publicación de La Protesta, consideró que Bayer, como periodista interesado en acciones de los anarquistas, merecía una respuesta concreta y facilitó a Bayer el contacto con Emilio Uriondo. María Esther, como sus hijos, le conocían desde hacía años, por ser todos anarquistas de La Plata.

Estando en Buenos Aires y en La Plata, no intenté conectarme con Osvaldo Bayer porque estaba en el entorno de Hebe de Bonafini y demasiado obsequioso con ella y la presidencia kirchnerista. Sé que en el 2012 Osvaldo quemó su vinculación con Hebe y los suyos y me pareció excelente, pero tardío.

Obviamente y desde que leí y traduje su Patagonia Rebelde, me convencí del magnífico aporte y rescate de la labor de Osvaldo, no sólo por sus libros sino por su desinteresada ayuda a iniciativas y proyectos sobre temas libertarios en Argentina.

La obra de Osvaldo Bayer es inseparable del acervo del anarquismo argentino y del anarquismo mundial, como lo demuestra:

Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia.
Los vengadores de la Patagonia trágica (cuatro tomos).
Los anarquistas expropiadores y otros ensayos.

Frank Mintz, 24.12.18