Bolletino Archivio G. Pinelli n° 52 [febbraio 2019]

martedì 19 febbraio 2019

Bolletino Archivio G. Pinelli n° 52 [febbraio 2019]

Siempre nos trae muchos temas importantes este boletín de 44 páginas.

Esta vez el interés radica en el encuentro de septiembre de 2018 cerca de Venecia dedicado a dos figuras intelectuales y comprometidas en la lucha concreta y violenta Amedeo Bertolo (1941-2016) y Eduardo Colombo (1929-2018), (más especialmente el antifranquismo para el primero y el peronismo para el segundo).

El encuentro fue, indudablemente, enriquecedor y el Boletín lo evoca con precisión y publica dos intervenciones: Nico Berti Las razones del pensar anarquista y Tomás Ibáñez Convergencias y divergencias en el pensamiento de Amedeo Bertolo y de Eduardo Colombo. Se publicarán pronto en castellano, sin duda alguna.

Otro motivo de interés es una reseña de «Las lecturas de Priamujin [mansión de la familia de Bakunin]» en julio de 2018, porque el Estado ruso de Putin (el financiero altruista de la ultraderecha francesa, con su apreciada por él Marine Le Pen, y del otro lado del tablero político francés, el partido de Izquierda, del no menos apreciado Jean-Luc Mélanchon) demostró la exquisitez de sus modales.

«las “fuerzas del orden” decidieron proceder a la identificación de todos los presentes [al parecer unos 50], controlando y fotografiando los documentos». A mi parecer es el elemento más significativo para comprender e imaginar cómo los compañeros anarquistas consiguen sobrevivir en la democracia putinesca, reforzada por el rancio obscurantismo religioso cristiano.

Aparece también una evocación de la excelente revista Volontà entre 1946 y 1962. Su labor fue fundamental, después de 21 años de fascismo de Mussolini (uno de los inspiradores de Francisco Franco y Juan Domingo Perón, siendo claro que entre ambos la práctica era del todo distinta) para recuperar los mensajes más valiosos de Errico Malatesta, Camilo Berneri y de la revolución española.

También fue riquísima la labor de la compañera de Camilo Berneri, Giovanna para informar de las burdas manifestaciones de Georges Fontenis para estimular y luego torpedear el movimiento anarcocomunista francés.

Un aspecto que los compañeros italianos no valoran bastante

Por fin, está una breve presentación biográfica de Marie Vauthier (1908-1973), única mujer entre los dieciocho voluntarios italianos de la comarca del Valle de Aosta en la revolución española.

Documenti allegati