14 de junio (año III). DIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCIA COMUNICADO DE RMHSA-CGT.A

Viernes 14 de junio de 2019, por CGT - e, todoslosnombres

La lucha por la Memoria Histórica es plural e internacionalista porque sufre los vaivenes de la política local y nacional, porque tiene que despertar la conciencia de los obsesionados por el día a día, porque la evidente solidaridad con los dolores y las conquistas de nuestros antepasados y padres no fueron en vano.
En Argentina y en España es muy visible el peso de las corrientes defensoras (más o menos solapadamente) de la ultraderecha; el gobierno leninista (la fase de la NEP con la cheka, naturalmente) de China impone hoy por hoy el pisoteo de la rebelión de Tien An Men; Putin y Trump silencian igualmente incluso las corrientes ecológicas y las recientes y repetitivas alarmas sobre la destrucción de zonas espaciales por el recalentamiento o por la industrialización de zonas puras, sin olvidar Bolsonaro y los asaltos a la Amazonía (ya bastante quebrada por la estrategia PT y derecha unidos).
En cuanto al día a día militante, evocar, por ejemplo a Salvador Seguí (asesinado por la patronal catalana unida al ejército español) ahorraría grandes y limitados batacazos; “Mujeres Libres” y su militancia operaria (y no lingüística) daría un rumbo certero a la estrategia feminista.
En cada caso es una perogrullada comprobar que los 30.000 desaparecidos no querían sólo la emancipación argentina sino la de América y del mundo; Durruti y Ascaso y su dos millones y más de hermanos, también apuntaban con la mirada y las armas la revolución universal.
Por eso y mil motivos más la Memoria Histórica nos llena las alforjas de experiencias fallidas y victoriosas si bien efímeras para superarnos hoy mismo.

Frank 14.06.19

Documentos adjuntos