Liberación de Alexandre Kolchenko y Oleg Sentsov el 7 de septiembre de 2019 (y la actitud de Podemos)

Domingo 8 de septiembre de 2019, por frank

Liberación de Alexandre Kolchenko y Oleg Sentsov el 7 de septiembre de 2019 (y la actitud de Podemos)

El director de cine y escritor Oleg Sentsov, militante del movimiento « Automaydan » y el cartero y estudiante anarquista Alexandre Koltchenko, fueron detenidos ilegalmente por la policía rusa (ambos eran ucranianos) en mayo de 2014. El motivo era que protestaban contra la ocupación y la anexión de Crimea por Rusia y por pertenecer a un grupo fascista que cometía atentados. Un absurdo puesto que eran conocidos (y que son) antifascistas activos.

A pesar de estos hechos evidentes (la nacionalidad ucraniana y el antifascismo), los jueces rusos les consideraron como rusos de Crimea y fascistas con el propósito de crear «una organización terrorista» y el intento de « planificación de atentados». En agosto de 2015, fueron condenados a 20 (veinte) años de trabajo forzado para Sentsov et 10 (diez) años para Kolchenko. Ambos hicieron huelgas de hambre para ser liberados así como los demás presos ucranianos en Rusia. Sentsov hizo una huelga de hambre de 165 días entre el 14 de mayo de 2018 y el 6 de octubre de 2018, con bastante eco en la prensa internacional.

Hay que reconocer que, Alexandre Koltchenko y Oleg Sentsov y 33 otros presos ucranianos, fueron intercambiados con rusos encarcelados en Ucrania, en el marco de las discusiones entre los presidentes de Rusia y Ucrania. Antes, todos los llamamientos de organizaciones humanitarias, militantes y políticas no sirvieron para nada.

No obstante, un texto produjo reacciones que merecen ser recordada: el 14 de junio de 2018 el Parlamento Europeo acordó una «Resolución sobre Sentsov y otros presos políticos en Rusia».

33 miembros de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) se negaron a votar esta resolución.

Que estén financiados o no por Rusia, como «France insoumise» (y la extrema derecha francesa) no me preocupa mucho, lo que deduzco es que el socialismo a que aspiran ha de funcionar con alambradas y con una jerarquía de arriba abajo. De ser lo contrario, no apoyarían que siga habiendo presos políticos en Rusia: ¿acaso lo aceptan en España (en Euzkadi, Galicia y Cataluña), en Grecia, Portugal e Italia?

Los partidarios de mantener presos políticos encarcelados:

France insoumise
Patrick le Hyaric,
Younous Omarjee,
Marie-Christine Vergiat,
Marie-Pierre Vieu

Podemos
Xabier Benito Ziluaga
Tania González Peñas
Miguel Urbán Crespo
Lola Sánchez Caldentey
Estefania Torres Martinez

Bloco de esquerda
Marisa Matias

Alternativa Galega de Esquerda
Paloma Lopez
Lidia Senra
Javier Couso

Syriza
Stelios Kouloglou
Kostadinka Kuneva
Dimitris Papadimoulis

Partido Comunista Portugués
Miguel Viegas
Joao Pimenta Lopes
João Ferreira

L’Altra Europa con Tsipras
Eleonora Forenza
Curzio Maltese