Sobre la NUEVE en la liberación de París el 24 de agosto de 1944

Unas palabras rápidas

lundi 17 août 2020, par frank

Sobre la NUEVE en la liberación de París el 24 de agosto de 1944

Nunca es fácil y agradable hablar de una escisión que como muchas aparece como irrisoria y estúpido para la evocación de la memoria de la NUEVE : la compañía 9 de antifascistas españoles, en su mayoría anarcosindicalistas, que lucharon todos contra el fascismo católico español, el fascismo de Benito Mussolini y el fascismo de Adolfo Hitler. Para casi todos los combatientes de la NUEVE la lucha empezó en 1936 y terminó en 1945 en Alemania en la mansión de Hitler en los Alpes (Berchtesgaden).

La Nueve llegó a París el 24 de agosto 1944 para asegurar la entrada de la división blindada n° 2 con material norteamericano mandada por el general francés Leclerc. Este hecho quedó prácticamente silenciado entre 1944 y 2014.

Fue la tarea de un grupo de compañeros de la asociación « 24 AOÛT 1944 » rescatar esta fecha y enmarcarla en su contexto anarcosindicalista y antifascista, con sus consecuencias hasta la época actual ; organizar charlas en centros educativos, debates, exposiciones, proyecciones, etc., para que se mantenga intacta la Memoria Histórica, sin manipulaciones capitalistas, leninistas y chovinistas.

Esta entrega a la Memoria Histórica supone tiempo y un mínimo de presupuesto, más allá de ayudas personales y generosas. Diversas entidades francesas oficiales están colaborando desde 2014 sin imponer hasta ahora trabas directas o indirectas.

En 2019, una parte de los socios « 24 AOÛT 1944 » firmó un acuerdo con el Gobierno español para mantener actividades a cambio de una amplia aportación económica. Esta iniciativa no fue discutida previamente, fue un hecho consumado que provocó la ruptura entre los socios. Obviamente existían otros motivos polémicos que hasta la fecha cada uno dejaba de lado.

En 2020 y a pocos días del 24 de agosto, la ruptura es total. Si bien a mí nadie me consultó hasta fines de 2019, ni parte de los firmantes ni parte de los opositores (vivir en parte en provincia y no en la capital de un país centralizado es casi estar desterrado), me solidarizo con los opositores y este sitio les está abierto para seguir la labor que han emprendido con la revista en francés Memoria Histórica y en facebook https://www.facebook.com/24-août-1944-La-Nueve (sin otra mención).

Ver el texto adjunto : Unas palabras rápidas

Frank Mintz 17.08.20