Apuntes sobre el anarquismo en Rusia

Apuntes sobre el anarquismo en Rusia

Martes 15 de noviembre de 2005, por frank

Texto en parte publicado en la revista Polémica de barcelona, N°85, julio de 2005.

Apuntes sobre el anarquismo en Rusia

Rusia sigue siendo tan vasta como Europa occidental, a pesar de los cambios geográficos y demográficos inherentes al desmembramiento de la URSS : pérdida de las tres repúblicas bálticas, Belarus y Ucrania, asicomo las repúblicas de cultura musulmana. La situación se convierte en un trauma cuando se sabe que muchos millones de rusos viven allí, la mayoría como obreros, mineros y campesinos, en una situación similar o peor que en Rusia.

Constatando, como se va a ver, que los nuevos grupos anarquistas brotaron sin formación y mantienen poca relación, se deduce que cualquier generalización sería atrevida, si bien se desprenden líneas de desarrollo.

El marxismo leninismo como generador de reacciones libertarias

La URSS aparentemente colapsó en 1991. De hecho, siempre fue una ficción de Estado obrero. Bakunin escribía en 1873, en Estatismo y anarquía, una afirmación que Marx fue incapaz de rebatir en sus comentarios de esta obra el mismo año : “ [el] señor Marx y [de] sus amigos [que] comenzarán a libertar [al pueblo] a su modo. Centralizarán las riendas del Poder con firmeza, porque el pueblo ignorante exige una tutela enérgica [...] bajo el mando directo de los ingenieros del Estado, que formarán la nueva casta privilegiada políticocientífica. - 1-

Y ya lo anunciaba, con una lógica sociológica de izquierda, Robert Michels en 1913. “ la administración de una fortuna enorme, sobre todo cuando se trata de una fortuna perteneciente a la colectividad, confiere a quien la administra una dosis de poder al menos igual al que tiene el poseedor de una fortuna, de una propiedad privada. Por eso los críticos anticipados del régimen social marxista se preguntan si no es posible que el instinto que empuja los propietarios, en la actualidad, a dejar en herencia a sus hijos las riquezas amontonadas - 2 -.”

Y antes de la puesta en práctica en Corea del Norte, de hecho, los hijos de la clase dirigente acumulaban privilegios hereditarios. Y puesto que el régimen soviético se fijaba como pauta las normas y conductas capitalistas, como el conocimiento de las técnicas empresariales y los idiomas occidentales, eso explica la facilidad de la integración de la mayoría de los jerarcas al neo liberalismo introducido como “shock terapia”, ¡con el modelo del Chile de Pinochet !

Como en cualquier sistema totalitario, de Mussolini a Franco, el proletariado agrícola e industrial vivió en la escasez, había también cierta cobertura social para todos, pero con pocos medicamentos, de eficacia limitada. Incluso existía la seguridad de empleo - con tal de no protestar -. Y los pocos disturbios serios fueron liquidados con las armas de “los trabajadores de la seguridad” (vocabulario oficial) - en plena era de desestalinización - como en China en la actualidad. La dialéctica marxista leninista (trotskista) es siempre útil y proletaria para aferrarse al poder

En Novocherkask (Ucrania) en junio de 1962 - 3- la manifestación de los huelguistas y sus familiares de las fábricas de la ciudad fueron barridos por las ametralladoras de la “milicia del pueblo”. Hubo como mínimo un centenar de muertos, otro tanto de heridos y las familias fueron expulsadas a Siberia. Fue en apariencia la última masacre del régimen bajo Kruchev.

De 1922 a 1991, se prohibieron las críticas al marxismo, la enseñanza y los medios de comunicación pregonaban la superioridad del sistema soviético, la eficacia de la ciencia marxista. Paralelamente, la emigración anarquista rusa prácticamente ya no tenía representantes. Dentro del país tampoco quedaban militantes, pero sí influencias a través del estudio de ciertos textos críticos del anarquismo de Marx (Anotaciones a Estatismo y anarquía de Bakunin) y Lenin (Estado y Revolución) - 4-. Algunos militantes se presentaron como anarquistas en los 80, sacando algunos textos - 5 -. La investigadora Natalia Pirumova realizó la proeza de sacar una obra excelente sobre Bakunin y otra, con tantas cualidades, sobre Kropotkin, a inicios de los 70, y pudo ver renacer grupos anarquistas poco antes de su muerte en 1993.

El renacimiento del anarquismo en la URSS

Un largo artículo en ruso nos brinda un relato impactante.

Tras la destrucción de los últimos grupos anarquistas en los años 30, parecía que el anarquismo había desaparecido definitivamente del escenario social y político. Pero enseguida después del final de los 50 nuevas individualidades anarquistas aparecieron y hasta pequeños círculos y grupitos. [...]

en 1987 la política de la transparencia, la “ glasnost ”, llevada a cabo por la dirección reformista del PC de la URSS, con toda su inconsciencia y su indecisión, permitió a los anarquistas por vez primera desde hacía decenios expresar sus enfoques y distribuir propaganda. Es simbólico que los primeros pinitos se dieron en la práctica simultáneamente, y de modo del todo independiente uno de otro, en Ucrania y en Rusia. [...]

Entre los militantes, los organizadores y los ideólogos de los grupos anarquistas, se encontraban pocos trabajadores y personas cultas de diferentes oficios (periodistas, docentes, etc.). La mayoría de los anarquistas eran estudiantes, pocas veces en fin de carrera, y la misma influencia de la gente culta era mínima. Por supuesto, no había nada extraño en ello : la “perestroika” motivó ante todo a que entraran en la vida política y social activa precisamente a los intelectuales, orientados hacia los valores libérales (o sea capitalistas), lo que permitía iniciar abiertamente la formación de la clase burguesa (los “ cooperadores ” y otros empresarios). La clase obrera en su conjunto se manifestaba como una fuerza pasiva, encajando los eslóganes del mercado, de la democracia y del capitalismo : " Que vengan propietarios de verdad y que nos traten mejor ". En estas condiciones, ni una orientación socialista, incluida anarquista, marxista revolucionaria o néo populista, podía - y no pudo - aparecer como fuerza social seria.

Por lo demás, había determinada categoría de jóvenes, que se podía considerar como base social de los anarquistas. Se trata de sub-capas del sistema soviético, las uniones de jipis informales, los punks, etc. Dibujaban con muy buena gana en los muros símbolos anarquistas, leían la prensa, participaban muchas veces en la organización de mítines anarquistas, de piquetes y otras acciones, hasta entre sectores de los ecologistas radicales,. [...]

La situación lamentable (más exactamente la ausencia) de base social no podía no tener repercusiones sobre la ideología. Un factor no menos importante, que se manifestó en la elaboración de la ideología, fue el alejamiento de los anarquistas ucranianos de sus raíces y del anarquismo que existía en el extranjero. [...]

Por lo tanto el movimiento adoptó una ideología, con no pocas dudas en cuanto a la comprensión de lo que se entendía habitualmente por anarquismo. Los puntos de vista en favor del mercado como " modelo socialista sueco " predominaban (el periódico de Jitomir " Predtecha " los defendía abiertamente), los anarcosindicalistas de Jarkov esperaban el saneamiento de la producción con la introducción acelerada de la autonomía financiera y " la gestión ( !) de la economía de mercado " (" Nabat " N°3). [...]

Las influencias ideológicas de los líderes de la KAS (de Moscú y Jarkov) era entonces determinante (1989-1991). El verdadero anarquismo clásico estaba representado por unos grupos, gravitando en torno a "veteranos" de los 70 de Dnipropetrovsk, Cherkas, [...]. Estaban unidos en la "Unión Anarco Comunista Revolucionaria" (AKRS), pero al mismo tiempo estaban en la KAS, sin perder la esperanza de un saneamiento ideológico de ésta. Dicha tarea resultó difícil dada la falta de medios y la casi ausencia de prensa : si se exceptúa “ Chernia Zname ” de Leningrado (publicado desde el otoño de 1989 al verano de 1990), la única publicación de la AKRS era "Delo Truda" (de Dnipropetrovsk), con una tirada de unas decenas de ejemplares. [...]

La profundización de las contradicciones entrañó una escisión en el seno de la KAS en la segunda conferencia de marzo de 1990 en Moscú. Era el congreso más representativo de los anarquistas de la URSS, con la presencia de 100 à 200 personas de 26 ciudades, así la mitad eran ucranianos. La tendencia autoritaria de los líderes de Moscú, el rechazo de la mayoría de los congresistas de quitar la propuesta sobre “ el socialismo de mercado ”, la adopción de las principales resoluciones por el voto, sin intentar llegar un consenso, hizo que numerosos activistas dejaron el congreso. Entre quienes se fueron, había los veteranos del anarquismo ucraniano. La minoría que se fue decidió celebrar su propio congreso, que luego (durante el verano del mismo año) desembocó en la constitución de una nueva unión de anarquistas en la URSS, la Asociación del Movimiento de los Anarquistas (ADA) [suena también como infierno, en ruso]. En medio de una batahola de improperios y de la confusión, les ucranianos mantuvieron su propia asamblea en los pasillos, [...]

Así, y durante el año1992, la descomposición del movimiento anarquista alcanzó casi el nivel de la desaparición, [...]En 1992 el líder de los anarcocomunistas de Moscú V. Damie preveía que el movimiento libertario de los limites de la ex URSS se compondría de organizaciones anarquistas de izquierda y de “derecha” (procapitalistas). La previsión fue inexacta, por lo menos para Ucrania donde desde 1996 no existe en la práctica diferencia ideológica y teórica entre los anarquistas. [...]

Los militantes de Donetsk retomaron la iniciativa de la organización anarquista en Ucrania. [...]Finamente, los 15 y 16 de octubre de 1994 en Donetsk la Conferencia constitutiva de la confederación revolucionaria anarcosindicalista (RKAS) estableció paulatinamente una organización anarquista casi seria [...]

Entre el fin de 1994 e inicio de 1996, se puede destacar en la actividad de la RKAS acciones de propaganda en las empresas de Donetsk y otras ciudades del Dombass ( Makeevka, Kramatorsk, Lisichansk, etc.), y la participación en la huelga del hambre de tres meses de los mineros por sus salarios en Gorlovka. Una ruptura brotó durante el verano de 1996, al fin de la preparación de este artículo, con la huelga general de los mineros. Julio y agosto durante el verano de1996 fueron para la RKAS super activos, que se puede juzgar por el hecho que hubo cuatro números de“ Anarjia ”y de “ Golos Truda ” (con una tirada de 4.500 ejemplares para cada publicación) y no menos de cuatro octavillas (1.600 ejemplares cada una). Los periódicos y las octavillas hacían preguntas sobre los resultados de la huelga y enfocaban al máximo las posibilidades operativas. [...] desde agosto de 1996 la RKAS se ha convertido en una organización conocida de trabajadores militantes, considerada como una aliada y una componente indivisible del movimiento obrero. Los representantes de la RKAS, desde entonces, participan en las reuniones de los militantes obreros sindicados, los periódicos y las octavillas anarcosindicalistas están distribuidas con la ayuda directa de las estructuras sindicales de base de los mineros. El reforzamiento en militantes de la RKAS en el Dombas, tanto tiempo esperado ha comenzado, entre los trabajadores de empresas.. [...] - 6 -

Paralelamente en Rusia, dadas las discrepancias y la imposibilidad de aunar los esfuerzos, hubo en Siberia una diferenciación.

La unión interregional de sindicatos [Sibersakaya Konfederatsia Truda] Confederación del Trabajo de Siberia (SKT) fue creada en marzo de 1995 por los anarcosindicalistas siberianos, agrupados hasta entonces en una "Confederación de los anarcosindicalistas" que actuó desde 1989. Al principio la SKT fue formada por los sindicatos de Omsk y Seversk, más tarde se incorporaron los sindicatos "El Trabajo" de Novosibirsk y unas organizaciones territoriales de las regiones de Tomsk, Kemerovo y del territorio de Krasnoyarsk. Hoy en día la Confederación del Trabajo de Siberia une a más de 5000 afiliados.

La SKT conserva la tendencia sindicalista de desarrollo del sindicato de clase (los representantes del empleador no pueden afiliarse en el sindicato) y los siguientes principios fundamentales: la independencia del Estado y de los partidos políticos, la democracia directa en la elaboración y aceptación de decisiones, el internacionalismo y la resistencia a cualquier tipo de chovinismo nacional, la prioridad de las acciones directas. La Confederación del Trabajo de Siberia continúa las tradiciones del sindicalismo revolucionario usando la práctica de las directas iniciativas obreras en la defensa de sus derechos y la lucha por pasar los medios de producción a las manos de los obreros y por fundar la sociedad libertaria al margen del trabajo asalariado y del capitalismo.[...]

El sindicalismo revolucionario es la práctica de los trabajadores que no se limita a la lucha económica, lleva desde la instalación de los elementos de control obrero hasta la toma de la empresa. Hay bastantes ejemplos de todo eso en Rusia y en otros países. Por ejemplo, cerca de 200 empresas en Argentina han sido tomadas por los trabajadores. Pero el rasgo principal del sindicalismo revolucionario es la participación directa de los mismos obreros en la lucha por sus intereses, sin participación de los partidos políticos ni elecciones en los órganos del poder. Las "guerras de riel" [huelgas de los mineros que bloquearon los ferrocarriles] de 1998 en Rusia son, en realidad, las acciones directas sindicalistas. Los participantes de estas guerras de Angero - Sudgensk se incorporaron a la SKT

En lo que toca a la Confederación del Trabajo de Siberia, no puedo llamar su posición concretamente anarcosindicalista porque los afiliados del sindicato son gente de diferentes convicciones políticas. Nos denominamos sindicalistas y esto nos conviene a todos. Siberia siempre fue una región mixta y multinacional en lo relativo a la psicología comunal. Es una zona con un clima muy crudo adonde los zares y bolcheviques desterraban a los revoltosos. Por eso la SKT profesa los principios de apoyo mutuo, internacionalismo y la acción directa colectiva.

- ¿Con qué frecuencia los trabajadores se dirigen al sindicato en busca de ayuda? ¿Cuál es su media de edad? ¿Qué son?
- 
Hace dos o tres años los trabajadores a menudo se dirigieron a nosotros por la razón de retención del salario. Ahora en el sindicato no hay este problema en absoluto. La mayor parte de la gente que recurre a la ayuda tiene más de 30 años, es decir son las personas que trabajan en la producción concreta durante unos años. Hay una particularidad de la actividad por la edad de los trabajadores. Una vez se dirigieron a nosotros unos jóvenes que trabajaban como vendedores en una empresa privada. Cuando les ofrecimos mostrar la actividad personal en la defensa de sus derechos, ellos simplemente se negaron. Esto significa que los jóvenes prefieren pasar a otro trabajo en caso de infracción de sus derechos en vez de luchar por sí mismos.

En mi opinión es una tendencia muy extendida entre la juventud trabajadora. [...]

- [...]¿Cuál es la media edad de vuestros afiliados? ¿Cuántos años tienes, Vasily?

[...]En la SKT no hay funcionarios : todos los militantes trabajan y dedican parte de su tiempo libre al trabajo sindical.

La media edad de los afiliados es de más de 30 años. Tengo 44 años, soy obrero ferroviario. Trabajo en la estación industrial " Kombinatskaya ". Mi trabajo consiste en la preparación de las cisternas para el vertimiento de los productos del petróleo. Soy anarcosindicalista, estoy en el movimiento desde 1994. [...]

No hacemos el cálculo especial de tales cosas. Ya he aludido a " las guerras de riel " pero no son las huelgas típicas. Si hablamos de las huelgas que están reflejadas en la ley, entonces sólo los profesores de Novosibirsk realizaron tal huelga. Principalmente tuvimos parte en las huelgas que no son típicas para la legislación. Por ejemplo los ferroviarios y los tripulantes del aeropuerto de Omsk realizaron las huelgas "disimuladas" porque está prohibido por la ley realizarlas en el transporte ferroviario y aéreo. Los ferroviarios usaron "la huelga de celo" y así redujeron la realización de unos trabajos, y las tripulaciones usaron la huelga de hambre (que no está prohibida) y produjeron la detención de funcionamiento del aeropuerto de Omsk durante casi veinticuatro horas. [...]

- ¿Qué estorba al desarrollo de la Confederación del Trabajo de Siberia?
- 
Hay unas razones exteriores que estorban a cualquier movimiento social. El gran problema en la producción es la lealtad por parte de los empleados a los jefes, es decir: el paternalismo. Falta una tradición de organización de la resistencia en la sociedad rusa que ha vivido durante mucho tiempo en unas condiciones de totalitarismo y que lo considera como un elemento de progreso.

El problema interior es la falta de la juventud en el sindicato. Hace dos años nos preocupamos en serio de todo esto y ahora ha habido cambios. [...]

La actividad sindical es la prioridad y temas como la guerra en Chechenia, el feminismo y los medios anticonceptivos, la producción industrial y la ecología están en un segundo plano.

Lo subrayado corresponde para mí a la herencia de servidumbre del totalitarismo leninista y encubre la necesaria pasividad ante el derecho de pernada y de corrupción de los jerarcas para conservar el empleo. Fuera de eso, la actitud juvenil es la fuga hacia otras empresas, en algunos casos la emigración al extranjero. Se observa en gran parte la misma situación en las ex colonias soviéticas y las dictaduras que mantiene la CIA en el tercer mundo.

Aparte de los anarcosindicalistas ucranianos y de los sindicalistas revolucionarios siberianos existen grupos anarquistas, federados o no en la ADA (que sigue funcionando), que llevan a cabo la tradicional yuxtaposición de luchas : rock antifascista, frente de defensa de los animales, libertad sexual, denuncias de los encuentros de los dirigentes del G 8 y de los bancos internacionales, luchas ecologistas, etc.

La Kras [confederación revolucionaria anarcosindicalista] representa el anarcosindicalismo oficial, relacionado con la AIT. En junio de 2004 se creó la Fran (federación de revolucionarios anarquistas) con grupos anarquistas de Yaroslav, la federación anarcocomunista, la iniciativa por una federación estudiantil. No obstante los estatutos (de 1995, confirmados en 2003)de la Kras tienen este artículo

4. Afiliados : la Kras considera inaceptable para sus miembros :
- la explotación del trabajo ajeno ;
- la afiliación en partidos políticos y otras organizaciones, que luchan por el poder ;
- la participación en los órganos del poder y de elecciones ;
- la propaganda de las ideas estatales y capitalistas ;
- el incumplimiento de los principios éticos del apoyo mutuo, de la solidaridad y de la libertad ;- la ausencia sistemática a las reuniones (durante tres meses seguidos) ;
- el incumplimiento de obligaciones aceptadas sin justificaciones.

Es evidente que tenemos una confusión constante entre un grupo anarquista y un sindicato. Nada ni nadie ha predispuesto y preparado los trabajadores rusos a una conducta libertaria consciente. La obra y la militancia sindical consiste en dar a los asalariados informaciones para ir alejándose de los partidos políticos y del Estado. Por eso en la actualidad ¡que trabajador puede afiliarse a un sindicato que le prohibe ideas capitalistas y afiliación a grupos políticos !

Se observa en indymedia en ruso cómo a mediados de marzo - prácticamente nada antes, ver la parte siguiente - , la Kras manda informaciones sobre el congreso de la AIT de diciembre, el informe de la Fora sobre Argentina y otro sobre las huelgas de CNT-AIT de España a fines de 2004. Un esfuerzo notable de información internacional - pese a los enfoques sectarios - que contrasta con la poca información nacional del sitio internet (www.kras.fatal.ru), y con la falta de extractos de publicaciones recientes del anarcosindicalismo. Afortunadamente hay muchos textos de presentación del anarcosindicalismo, como traducciones del español sobre el comunismo libertario. El texto “Otro movimiento obrero, sobre la historia del anarcosindicalismo” representa de hecho un libro ambicioso y documentado sobre el anarcosindicalismo en el siglo XX, por V. V. Damie (docente y animador de la Kras en Moscú). Me sorprende en esta obra la ausencia de análisis del propio anarcosindicalismo soviético durante la revolución.

La falta de una visión clara y crítica de las distintas tendencias anarquistas en la historia del país, e igualmente la visible falta de elección de prioridades en consonancia con la especificidad de la ex URSS, las secuelas del sectarismo, traen un estancamiento del movimiento, un desencuentro con los más explotados. Es posible que los recientes conflictos permitan una visión más eficiente sobre los asalariados rusos.

Actividades recientes anarquistas y anarcosindicalistas

Es necesario diferenciar el caso de Ucrania de Rusia. Las condiciones de vida en nuestro país son horribles, mínimas. Varias veces no se cobran los sueldos. La gente no reacciona colectivamente sino en tanto que individualista. Todo el desarrollo va para el Estado. Por supuesto en la UE el nivel de vida es mejor, asicomo las posibilidades sindicales, pero estamos muy alejados de todo ello.

Tenemos contactos con mineros de dos pozos [del Dombas] y les hablamos de autogestión, pero la situación es muy penosa y la gente de nuestro país tiene mucho miedo aún. Hay la corrupción muy visible, pero los trabajadores no se mueven, tienen miedo. - 7-

Este verano la RKAS organizó - como el año pasado - un encuentro internacional de discusión - y está realizando una labor de ayuda a los niños abandonados en las calles (con problemas de droga, de prostitución, etc.).

En Rusia, la actividad anarquista y anarcoecologista denuncia los peligros de la energía nuclear y la barbarie de la guerra en Chechenia. Soldados en estado de shock llevados a ejercer crueldades, cuando regresan a casa, son incapazes de volver a una "vida pacífica", acabando por unirse a las Fuerzas Especiales o al crimen organizado, sedientos de matar a las ordenes de Cualquiera. (de una octavilla distribuida el 23 de febrero de 2004 en Moscú, 60º aniversario de la deportación de los chechenos e inguches) - 8 -

Desde enero de 2005, hay una serie de manifestaciones de jubilados contra medidas de Putin como la supresión de derechos en la salud y los transportes. Este movimiento tiene el apoyo del PC ruso (KPRF) y de grupos anarquistas y sindicalistas. Esta visibilidad es importante y varios ejemplos lo demuestran sacados de indymedia Rusia.

Omsk, 27 de enero : 500 personas respondieron a la convocatoria de manifestación del KPRF y de la SKT ante la sede del gobierno local. Gritaron “ ¡No al terror anti-social! ”. En otras manis, entre 2.corearron esloganes como “Putin + Edinaya Rosía = muerte de ancianos”, “¡Abajo las leyes contra el pueblo!”....

Kaliningrado, 28 de enero, manifestación ilegal de 200 personas y presencia de los anarcocomunistas del grupo local de Acción Autonóma, que desplegaron una banderola " La revolución existirá siempre ! " y que llamaba a la gente mayor a " crear una fuerza autorganizada para luchar contra el poder ". después de unos quince minutos, la muchedumbre se puso a gritar " Vamos al ayuntamiento ! " y " Todos donde Savenko ! (el alcalde de Kaliningrado) ". La policía intentó parar la mani, pero siguió hasta el ayuntamiento y allí cargó la policía especial contra los pensionistas y los anarquistas.

Irkutsk : mismo día : 300 personas se reunieron ante el complejo deportivo Trud (Trabajo) contra la monetarización de la ayuda social. La televisión rusa mencionó la presencia del KPRF, del partido " Rusia Laboriosa " (estalinistas) y de los anarquistas de Acción Autónoma.

En indymedia Rusia se publicaron dos intervenciones a principios de febrero de Ivanov, ambas muy discutibles. La primera es sobre la organización posible del anarquismo en Rusia desde la visión de la síntesis de Sebastián Faure y Volin, a expensas del sindicalismo y de la lucha de clase. La segunda sobre la protesta de los pensionistas denuncia el juego político de los comunistas, con un enfoque entre situacionista y sirnerista y un silenciamiento del apoyo de los anarquistas y sindicalistas. Desgraciadamente no hubo refutación e de otras tendencias libertarias, excepto una corta respuesta bastante endeble.

El 27 de febrero hubo una protesta contra la guerra en Chechenia, dentro del marco de la campaña pro deserción.

La multiplicidad de las manifestaciones, es una señal interesante y alentadora, siempre que desemboque en un impacto entre las masas de los asalariados y pensionistas hacia la auto organización. Es de esperar que el conjunto libertario se arraigue en la sociedad con posturas prácticas y comprensibles a corto y a largo plazo.

Frank Mintz

1)Etatismo y anarquía, p.291 (ed. 1929), p.262 (ed. española), corregido con el texto ruso, París, 1976, p. 150.

2) Michels Robert Les partis politiques, París, 1971, p. 284..

3) Workers against the gulags (the new opposition in the Soviet Union), Londres, 1979,pp.76-91.

4) Pliouchtch Mémoires, Dans le carnaval de l’histoire, París, 1976 pp. 88-89

5) Litvinov Vladimir, escrito en 1982, Nestor Makhno et la question juive, París, 1984. Ver su biografía y otro texto en International review of social history, 1987, supplement.

6) Historia reciente del movimiento anarquista en Ucrania de Anatoli Dubovik (2001), publicado en Anarjia en 2002.

7) Libre Pensamiento, 2003.

8) publicado en internet por alasbarricadas.