Elisée Reclus "Evolución, Revolución y el ideal anárquico"

Viernes 18 de diciembre de 2020, por Anarres

Amigas, amigos, compañeras y compañeros:

Tenemos la alegría de comunicar la salida de imprenta de un nuevo título de la colección y cuya presentación, realizada junto con Horacio Silva y la Biblioteca Popular José Ingenieros, se puede ver en el video con el enlace que aquí copiamos:

https://www.youtube.com/watch?v=RzSSdybUE7E.

Se trata del clásico de Elisée Reclus Evolución, Revolución y el ideal anárquico

En esta edición se han utilizado las ilustraciones y viñetas de la edición de I libri di Anarchia –publicada en italiano en el Buenos Aires de 1930– al cuidado de Severino Di Giovanni (1).

También se ha conservado, traducido al español, el texto de Luigi Galleani, Impresioni e Ricordi, que fuera publicado como obituario en Cronaca Sovversiva, del 15 al 29 de julio de 1905 y reproducido, a modo de introducción, en dicha edición.


"Evolucionistas en todas las cosas, somos igualmente revolucionarios en todo, sabiendo que la historia misma no es otra cosa que la serie de realizaciones que suceden a las preparaciones. La gran evolución intelectual que emancipa los espíritus tiene por consecuencia lógica la emancipación, de hecho, de los individuos en todas sus relaciones con los otros individuos.
Así, podemos decir que la evolución y la revolución son dos actos sucesivos de un mismo fenómeno; la evolución precediendo a la revolución, y esta precediendo a una nueva evolución, madre de revoluciones futuras. ¿Puede producirse un cambio sin producir un súbito desplazamiento en el equilibrio en la vida?
¿La revolución no debe suceder necesariamente a la evolución, al igual que el acto sucede a la voluntad de actuar? Una y otra no difieren más que por la época de su aparición. Un desmoronamiento obstruye un río, las aguas se acumulan poco a poco detrás del obstáculo y, por una lenta evolución, se forma un lago; luego, repentinamente, aguas abajo, se produce una infiltración en el dique y la caída de una piedra decidirá el cataclismo. El obstáculo será arrastrado violentamente y el lago vaciado volverá a ser río.
Así habrá ocurrido una pequeña revolución terrestre".

Élisée Reclus

1) Bayer Osvaldo Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia [Libro en PDF]

http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article1497

Libros de Anarres
Avenida Rivadavia 3972
Ciudad de Buenos Aires [4981-0288]
www.Librosdeanarres.com.ar
www.facebook.com/pages/Libros-de-Anarres