Kropotkin tenía razón: Cárceles y presos políticos en los países socialistas

Jueves 28 de julio de 2022, por Uzcátegui Rafael

Como modesto complemento al texto del amigo Rafael Uzcátegui, ahi va un texto de Vladimir Ilich Ulianov Lenin.
«Cuando la clase revolucionaria está luchando contra las clases poseedoras que resisten, debe entonces suprimir esta resistencia. Y suprimiremos la resistencia de los poseedores por todos aquellos medios de que se valieron ellos para suprimir la del proletariado. No se han encontrado otros medios.» (*)

¿Qué significa esta afirmación? ¡El sistema policial capitalista sería el más eficaz para encarcelar a los presos e inculcarles una conducta social decente! Todos los burgueses progresistas y los socialistas sinceros que estudiaron la cárcel, el presidio, el reformatorio, etc., comprobaron la persistencia de la degradación moral, las violencias y las violaciones entre los detenidos, la prostitución, etc. Peor todavía, gran parte de las sugerencias de mejoras para los detenidos eran rechazadas por distintos departamento de la administración estatal. La redención era y es casi siempre un término huero, irrisorio.

Partiendo de este criterio Lenin elegía un camino que le alejaba del de socialismo emancipador e igualitario que defendía en teoría.

(*) Lenin, diario Pravda, 19 de diciembre de 1917. «Когда революционный класс ведет борьбу против имущих классов, которые оказывают сопротивление, то он это сопротивление должен подавлять; и мы будем подавлять сопротивление имущих всеми теми средствами, которыми они подавляли пролетариат, — другие средства не изобретены.»

Extracto de Frank Mintz "Los revolucionarios de Kronstadt 1921-2021", Mallorca, Calumnia edicions, 2021, pp. 13-14.

Documentos adjuntos