Christie Stuart We, the anarchits! (A study of the Iberian Anarchist federation, FAI, 1927-1937), Res. 5

Viernes 3 de marzo de 2006, por frank

Christie Stuart We, the anarchits! (A study of the Iberian Anarchist federation, FAI, 1927-1937), Hastings, Meltzer Press, 2000, 127 pp. Res. 5

El estudio de Stuart Christie corresponde a un trabajo universitario bajo la tutela de Paul Preston. La obra es casi pionera y única para los lectores anglosajones y no deja de interesar a los hispanohablantes porque aporta interpretaciones siempre serias y útiles cuestionamientos. Stuart Christie destaca tres rasgos del pasado de la CNT: la adecuación de las ideas libertarias con los hábitos de los trabajadores españoles; la duración de la influencia entre 1869 y 1939; la creencia en el comunismo libertario como solución social inmediata. Esto lo relaciona con la inevitable erosión de una organización como la CNT: la tendencia a convertirse en intermediaria estable entre la patronal y los trabajadores en detrimento de la lucha revolucionaria. Este último factor explicaría la necesidad de una protección de los fines revolucionarios de la CNT por parte de la FAI.

Soslayando los clichés, el autor destaca cómo la FA1 fue instrumentalizada por García Oliver, Durruti y el grupo "Nosotros", que nunca pertenecieron a la misma. La misma FA1 degeneró a mediados de 1933 al pasar a manos de "intelectuales sin raíces y planificadores económicos bajo el liderazgo de la influencia ideológica predominante de Diego Abad de Santillán". Durante la guerra, la FAI "había abandonado cualquier pretensión de ser un organismo revolucionario [...]; de instrumento se convirtió en un fin organizacional".

Personalmente, habría añadido comentarios sobre la creación de los grupos de defensa durante el pistolerismo y las posibles desviaciones gangsteriles; una presentación más larga de la visión sindical de Abad de Santillán; un comentario sobre el equilibrio dentro de la CNT entre un enfoque de tipo sindicalista revolucionario de Pestaña o Peiró (con el origen francés del mismo y el pluralismo sindical) y el anarcosindicalismo de Durruti, García Oliver (con la tendencia al agrupamiento ideológico a expensas del sindicalismo).

La novedad del estudio del amigo Stuart es demostrar que la FA1 pasó por varias etapas : su creación como coordinadora de actividades anarquistas; la agresividad dentro de la CNT; la "gimnasia revolucionaria", por la presión exterior del grupo "Nosotros"; su politización, con el grupo casi personal de Santillán; y su conversión en partido político durante la guerra civil. Estas fases delatan la gran fragilidad del organismo que, al contrario que la CNT, no supo encontrar en sí mismo elementos de autodefensa en contra de las desviaciones y del autoritarismo; defectos que la FAI pretendía erradicar de la Confederación.

En comparación con los los estudios de Antonio Elorza Revista de Trabajo Madrid, N°39-40 1972 ; Movimiento Libertario Español París, Ruedo Ibérico, p.287-315, 1974]; El anarcosindicalismo español bajo la dictadura (1923-1930) [la génesis de la federación anarquista Ibérica] Madrid, 1973 y de Juan Gómez Casas Historia de la FAI Madrid, 1977 (que se inspiró en - o tomó - la documentación de aquél), ¿comó situar el de Christie?

Una ventaja es que escribió aprovechando la aportación de ambos autores, sabiendo sintetizar su materia. Por eso es el mejor panorama sobre la FAI.

(publicado en Libre Pensamiento, N° 37-38, 2001; revisado en 2005)