Dupont Cédric, Ils ont osé ! (Espagne 1936-1939, chroniques, témoignages, reportages ... de l’époque), Res. 7

Dupont Cédric, Ils ont osé ! (Espagne 1936-1939, chroniques, témoignages, reportages ... de l’époque), Res. 7

Sábado 4 de marzo de 2006, por frank

Dupont Cédric, Ils ont osé ! (Espagne 1936-1939, chroniques, témoignages, reportages ... de l’époque), Toulouse, Los Solidari@s, 2002, 407 pp. Res. 7

Se publicó ese libro en un momento en que escaseaban las traducciones de documentos escritos durante la guerra de España o sobre la misma, y presenta además textos inéditos de refugiados y miembros de Mujeres Libres. Son dos cualidades importantes que se añaden a la capacidad de tratar todos los aspectos importantes de la guerra. Por supuesto, se evocan las transformaciones económicas y sociales, e igualmente las innovaciones en sanidad y cultura. Se aprecia también la treintena de reproducciones en color de carteles cenetistas y otros documentos. El libro sería casi completo si presentara los mismos capítulos con un acompañamiento histórico para globalizar los experimentos. Así se escriben los manuales escolares de historia en que los documentos permiten comprender mejor el conjunto presentado. Habría sido posible mostrar la superioridad del movimiento de las libertarias en relación con las tentativas económicas, militares y culturales comunistas y, al parecer, socialistas.

Se plantean algunos problemas, como para la educación de tipo Ferrer Guardia en Cataluña, reivindicada por dos organismos distintos, uno de los cuales declarando en agosto de 1937 : “ Nos ignoramos mutuamente ” (p. 283). El anexo sobre las columnas confederales es una síntesis interesante, pero lenificante, que no aborda la militarización y el monopolio soviético de las armas pesadas. El grupo Mujeres Libres está evocado con dos testimonios, que tendrían más valor de haber expuesto claramente el caso de las milicianas en el frente, porque parece bastante evidente que la visión machista las apartó de las trincheras.

A mi parecer el autor parte de un enfoque indirectamente triunfalista. Además, los textos, críticos, anarcosindicalistas españoles de la época de la CNT, del PC, están ausentes. Ils ont osé, o sea se atrevieron, fue igualmente la voluntad de Durruti desde julio-agosto de 1936 de ganar la guerra “ en tres semanas, a lo sumo en un mes ” y la amargura apenas contenida en sus ulteriores intervenciones hasta su muerte accidental. Son también los análisis de Camillo Berneri. Uno y otro sólo reflejaban la audacia cotidiana de numerososo militantes. Evocar las insidias y las trabas, es asimismo rendirles homenaje.

Por fin, con la lectura de la obra, no se entiende cómo la guerra y la revolución pudieron perderse. Falta un capítulo sobre la evocación de las diferencias de apreciación y estrategia en el movimiento anarcosindicalista (los distintos puntos de vista sobre cómo llevar la guerra, mayo de 37, la prensa clandestina, marzo de 39), que habrían permitido captar mejor la grandeza de las realizaciones, realizadas a pesar de las posturas políticas poco juiciosas.

(publicado en Les Temps maudits, n° 15, enero-abril de 2003, leves retoque en 2005)