Castells y Duran Antoni Las transformaciones colectivistas en la industria y los servicios de Barcelona (1936-1939), Res.16

Castells y Duran Antoni Las transformaciones colectivistas en la industria y los servicios de Barcelona (1936-1939), Res. 16

Sábado 4 de marzo de 2006, por frank

Castells y Duran Antoni Las transformaciones colectivistas en la industria y los servicios de Barcelona (1936-1939), Madrid, Fundación Salvador Seguí, 1992, 159 pp.

En 1967 el autor presentó en Barcelona su tesis sobre las colectivizaciones en Barcelona. Se trata, en esta obra, de una mínima parte, acompañada de numerosos documentos de archivos, como suele ser cada libro de las Cuadernos de la Guerra Civil editado por la Fundación Salvador Seguí que ya publicó : Hechos de Mayo, Aragón -2 -,Consejo Nacional de Defensa, Relaciones CNT-UGT.

Castells i Duran evoca breve pero certeramente la formación, la evolución y el fin de esta transformación, con sus dificultades y sus numerosos aspectos positivos. “La experiencia colectivista. desarrollada en Catalunya durante el periodo 1936-1939, constituye el único intento que ha existido hasta el presente de llevar a la práctica los principios del socialismo libertario en una sociedad industrial, lo que confiere una importancia excepcional a nivel mundial, tanto desde el punto de vista histórico como económico-social."(pp. 31-32)

Un caso concreto impresionante es el análisis de la Madera socializada de Barcelona, que demuestra la visión económica acertada que animaba los anarcosindicalistas.

La diversidad de las visiones, más o menos audaces, en varios lugares de Cataluña, aparece en los documentos, como la ceguera ante la URSS (p. 59), el mantenimiento de cierto respeto de la jerarquía (p. 85). También se aprecia el doble lenguaje de Companys que, al evocar julio-agosto de 1936 sugiere su visión superior frente a la de los comités y la masa de trabajadores (pp. 114-115) .

Este libro proporciona una síntesis excedente y documentos valiosos sobre un experimento que cobra mas valor hoy día, de cara a los desequilibrios y fracasos mundiales del capitalismo y del marxismo leninismo.