Gurucharri Salvador Bibliografía del anarquismo español 1869-1975 (anotaciones para una bibliografía razonada), Res. 21

Sábado 4 de marzo de 2006, por frank

Gurucharri Salvador Bibliografía del anarquismo español 1869-1975 (anotaciones para una bibliografía razonada), Barcelona, La Rosa de Foc, 2004, 380 pp. Res. 21

Paradoja del bibliógrafo apasionado : sobre un montón de títulos, el autor escribe al pan, pan y pone algunas líneas o dos páginas de comentarios personalísimos. Entre otros, le inspiran : Berthuin, CNT, Abad de Santillán, Esgleas, García Oliver, Mintz, Molina, Movimiento Libertario Español, Thomas Bernard, y un etcétera muy largo.

Inexplicablemente no hay comentario alguno sobre Azaretto, Leval y Shapiro (si bien éste aparece mucho en Berthuin y CNT)

El resultado es una bibliografía apasionante, con el interrogante de por qué no escribió el autor su propia visión narrada su militancia o su visión de la lucha antifranquista.

Una respuesta es que Salva se dedicó primero al anarcosindicalismo, como lo concebía, y luego pasó a su casi profesión y afán de toda la vida, los libros. Tenemos suerte : otro compañero hizo lo mismo, Fernando Gómez Peláez, con una parte de la emigración cenetista en Francia - la dinámica, la de Frente Libertario - y cuando le dio por pensar en sí mismo y sus millares de fichas de una bibliografía de la guerra de España, la enfermedad se lo truncó todo.

Una prueba de que Salva terminará por escribir sin el pretexto de una bibliografía son los apéndices : Sobre la letra A dentro de un círculo, Sobre las cartas del agente C y los papeles de Londres, El DI, la operación Iglesia 1962-1966 y algo sobre sus fundamentos.

Una mina de informaciones dispersas que estimulan al lector. Por ejemplo para 1936-39, hay una síntesis sobre la participación gubernamental (pp. 120-122), la compra de armas clandestinamente (p. 235) ; para 1939-75, el papel de Esgleas (p. 88), las JJ. LL. (pp. 260-261, 276) ; para la eta desde 1975, una nota (p. 90).