No cesa la violencia antisindical en Colombia 26.08.08

Miércoles 3 de septiembre de 2008, por ENS

Los beneficios de la ayuda de EE UU y de la Comunidad Europea

No cesa la violencia antisindical en Colombia

38 sindicalistas asesinados en lo que va del año, uno menos que en todo el año anterior

-Último caso se registró el sábado pasado en Buga

-En Santander se incrementan las amenazas

Agencia de Información Laboral ENS. 26 de agosto de 2008

Con el asesinato del lotero José Omar Galeano Martínez, Presidente Nacional de la Federación Colombiana de Loteros (FECOLOC), ocurrido el pasado sábado en la ciudadde Buga, Valle, ya son 38 los sindicalistas (34 hombres y 4 mujeres) que este añohan perdido la vida violentamente en Colombia, según datos de la Escuela Nacional Sindical.

Tal cifra da cuenta del preocupante incremento de este fenómeno en Colombia, toda vez que el número de sindicalistas asesinados en los 8 meses que van corridos de este año, es casi igual al registrado durante todo el año anterior, cuando se contabilizaron 39 casos en todo el país. Con un agravante: este año el porcentaje de dirigentes asesinados es mayor: 15, frente a 10 del año anterior.

José Omar Galeano Martínez fue abatido por sicarios que le propinaron dos impactos de bala cuando, a las diez de la noche, se movilizaba en su motocicleta por las calles de Buga. Según información de la CUT, central sindical de la cual es filial la Federación Colombiana de Loteros, Galeano Martínez lideraba la lucha en defensa del derecho al trabajo de los loteros del país, quienes en forma unida se oponen a la entrega de las loterías nacionales a consorcios privados. Por tal razón, la CUT asegura que se trata de un crimen con móviles políticos.

Es el tercer sindicalista asesinado en este mes de agosto. El día 13, en Puerto Asís, Putumayo, había sido acribillado de 7 impactos Manuel Erminson Gamboa Meléndez, de 32 años y padre de tres niños, quien figuraba como vicepresidente de la Asociación Campesina para la Defensa del Putumayo, y como miembro de la Junta Nacional de Fensuagro.

El 8 de agosto, en Saravena, Arauca, la víctima fue Luís Mayusa Prada, de 46 años de edad, quien ese día había salido a acompañar a uno de sus cuatro hijos a una cita médica. De regreso a casa, a las 8:00 de la mañana, fue baleado por sicarios, sin que hasta el momento se tenga información de sus identidades ni de los autores intelectuales. Mayusa se encontraba en Saravena desplazado del departamento del Meta, donde hasta días antes de su muerte se había desempeñado como integrante de la subdirectiva de la CUT en este departamento.

Casos más resonantes

Entre los 38 casos de sindicalistas asesinados este año, cabe mencionar, por la resonancia nacional que tuvieron, el de Guillermo Rivera Fúquene, Presidente de Sinservpub, cuyo cadáver apareció el 15 de julio en Ibagué, tres meses después de su desaparición en el sector del Tunal, en Bogotá; y el de Leonidas Gómez Roso, empleado del City Bank y dirigente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB). Fue asesinado el 7 de marzo en Bogotá, un día después de la Marcha Nacional contra el paramilitarismo y todas las formas de Violencia, de la cual participó como activista.

También se recuerda el atentado ocurrido el primero de abril en el Valle del Guamez, Putumayo, donde murió Luz Mariela Díaz López, perteneciente a la Asociación de Educadores del Putumayo, quien al momento de su muerte se encontraba embarazada. Junto a ella también cayó asesinado el sindicalista Emerson Ivan Herrera.

Los 38 asesinatos hacen parte del conjunto de 200 violaciones que en lo que va del año se han cometido contra la vida, la libertad y la integridad de trabajadores sindicalizados, y que comprenden también amenazas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, atentados y otras formas de victimización.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha sido la más afectada por la racha de crímenes. 29 de los asesinados pertenecían a sindicatos afiliados a esta Central. Otros 5 pertenecían a sindicatos filiales de la CGT, y 4 a organizaciones no confederadas.

El sindicato más golpeado es Fensuagro (Federación Sindical Nacional Unitaria Agropecuaria), filial de la CUT, que registró 5 casos de homicidio. También el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), con 4 homicidios. La Asociación de Educadores del Norte de Santander y el sindicato de los trabajadores del IMPEC, registraron de a tres casos de asesinatos de afiliados.

Llama también la atención el grado de impunidad que, hasta el momento, ha rodeado estos crímenes, pues, según la información disponible, por estos hechos sólo han sido detenidas dos personas.

Preocupante situación en Santander, por amenazas

Otra circunstancia preocupante tiene que ver con el aumento de sindicalistas amenazados de muerte, sobre todo en el departamento de Santander. Mientras en el país en lo que va del año se han denunciado 125 casos de amenazas, en Santander el reporte es de 57 casos de sindicalistas amenazados, o sea casi la mitad del total nacional en este solo departamento.

Los otros departamentos más afectados por las amenazas son Antioquia, donde se han denunciado 22 casos, el Valle del Cauca con 9 casos, y Norte de
Santander con 7.


Lista de sindicalistas asesinados en el 2008

La lista completa de sindicalistas asesinados en Colombia del 1° de enero de 2008 a la fecha, es la siguiente:

NOMBRE SINDICALISTA

FECHA

MUNICIPIO

SINDICATO

ZULUAGA MARIO

02-ENE-08

MEDELLIN

ASMEDAS

PÉREZ MONTES ISRAEL ANDRÉS

11-ENE-08

VALLEDUPAR

SINTRADRUMMOND

PÉREZ ZAPATA RAMIRO DE JESÚS

12-ENE-08

SAN JERONIMO

ADIDA

GONZÁLES ISRAEL

24-ENE-08

SAN ANTONIO

FENSUAGRO

SUÁREZ LEAL JOSÉ YEBRAIL

28-ENE-08

BELLO

SIGGINPEC

DUARTE ACERO JOSE MARTIN

02-Feb-08

LA MACARENA

SINTRAMBIENTE

MESA PASACHOA MARIA DEL CARMEN

08-Feb-08

TAME

ASEDAR

TRUJILLO MARIA TERESA

09-Feb-08

SANTANDER DE QUILICHAO

ASOINCA

BENAVIDEZ SAMBONI ARLEY

09-Feb-08

BALBOA

ANTHOC

GIRALDO MAMIÁN JOSÉ

09-Feb-08

LA VEGA

ASOINCA

CARVAJAL RAMÍREZ CARMEN CECILIA

04-Mar-08

OCANA

ASINORT

GOMEZ ALZATE GILDARDO ANTONIO

07-Mar-08

MEDELLIN

ADIDA

GÓMEZ ROZO LEONIDAS

08-Mar-08

BOGOTA

UNEB

MUÑOZ BENAVIDEZ VÍCTOR MANUEL

12-Mar-08

AGUSTIN CODAZZI

ADUCESAR

BURBANO CARLOS

12-Mar-08

SAN VICENTE DEL CAGUÁN

ANTHOC

JIMÉNEZ MANUEL ANTONIO

15-Mar-08

PUERTO ASIS

FENSUAGRO

QUIROZ JOSE FERNANDO

16-Mar-08

PUERTO ASIS

FENSUAGRO

ASTROS AMAYA JOSÉ GREGORIO

18-Mar-08

CARTAGO

ASEINPEC

GONZÁLEZ MONTES ADOLFO

22-Mar-08

RIOHACHA

SINTRACARBON

TROCHEZ PEÑA JULIO CÉSAR

22-Mar-08

SEVILLA

SUTEV

HERRERA RUALES EMERSON IVÁN

01-Abr-08

VALLE DEL GUAMUEZ

ASEP

DÍAZ LÓPEZ LUZ MARIELA

01-Abr-08

VALLE DEL GUAMUEZ

ASEP

LEAL MEDINA RAFAEL ANTONIO

04-Abr-08

ARMERO

AICA

ARIZA OMAR

07-Abr-08

SEVILLA

SUTEV

GUTIERREZ RUIZ LUIS ENRIQUE

15-Abr-08

TAUSA

SINDESENA

CABALLERO ARIZA JESÚS HEBERTO

18-Abr-08

BARRANQUILLA

SINDESENA

RIVERA FUNEQUE GUILLERMO

28-Abr-08

IBAGUE

SINSERVPUB BTA

CHIQUILLO PASCUALES TOMÁS ALBERTO

10-May-08

ALGARROBO

SINTRAPROACEITES

SUR DEL CESAR

GELVES LUIS ORLANDO

11-May-08

TAME

FENSUAGRO

VERGARA SÁNCHEZ MARCELO

05-Jun-08

BUGA

SUTEV

PELÁEZ CASTAÑO FAVIER DARIO

13-Jun-08

CAICEDONIA

ASEINPEC

RECALDE ORDÓÑEZ WALTER ANIBAL

19-Jun-08

BUGA

ASEINPEC

MUÑOZ GUARÍN JOSE HUMBERTO

22-Jun-08

RESTREPO

SUTEV

MENDOZA CARREÑO HALY MARTÍN

09-Jul-08

CUCUTA

ASINORT

PALOMEQUE VALENCIA JESÚS

05-Ago-08

CUCUTA

ASINORT

MAYUSA PRADA LUIS

08-Ago-08

SARAVENA

CUT

GAMBOA MELÉNDEZ MANUEL EMIRSON

13-Ago-08

PUERTO ASIS

FENSUAGRO

GALEANO MARTÍNEZ JOSÉ OMAR

23-Ago-08

BUGA

FECOLOT