Centenario de Francisco Ferrer i Guardia: a todo el movimiento libertario y a tod@s

Martes 20 de enero de 2009, por frank

  Centenario de Francisco Ferrer i Guardia: a todo el movimiento libertario y a tod@s 

 Octubre de 2009 va a ser otro intento de traicionar la Memoria Histórica con un Ferrer i Guardia encasillado como progre y masón insigne, catalán victima de Madrid, artífice de la enseñanza laica y un interminable etcétera. Queremos mantener la entereza de Ferrer i Guardia a través de un sitio web www.centenario-ferreriguardia.org y desde el enfoque del militante aniquilado por el Poder terrorista del capital. Llamamos a tod@s los compañer@s y organizaciones del movimiento libertario a alimentar el sitio, a preparar celebraciones y a recordar en las luchas a Francisco Ferrer i Guardia. El fusilamiento del enseñante Francisco Ferrer i Guardia es uno entre muchos ayer, hoy y ... ¿mañana?

 
 Los siglos XX et XXI se caracterizan por el hostigamiento a las ideas disolventes y a quienes las propaguen. Las cifras de docentes asesinados sistemáticamente por las fuerzas sociales encabezados por el “Caudillo por la gracia de Dios” son de más de 5.000 (casi como para los miembros del clero, pero muchos por causa de un anticlericalismo cerril y loco, ya visible en el siglo XIX con las quemas espontáneas de los conventos para “vengarse” de las epidemias de cólera). De ese conjunto queremos destacar a José Sánchez Rosa, maestro anarquista toda su vida, fusilado a los 71 años el 31 de julio de 1936 en Sevilla por obrar con “la tiza, la tinta y la palabra”. El fascismo católico de Franco expulsó a vida de la universidad en 1965 a los profesores Aranguren, García Calvo y Tierno Galván por el delito de apoyar protestas estudiantiles a favor de la Libertad.
 

Pensar como un “desafecto”, un disolvente, un disidente es un peligro para los totalitarismos y fundamentalismos en sus prácticas cotidianas, si bien ostenten y ostentaran rimbombantes conceptos de democracia, parlamentarismo, etc. Fue el caso del profesor de matemática, comunista no dictatorial y defensor de los derechos humanos Leonid Pliushch en la URSS, detenido y encerrado en un psiquiátrico por actividad antisoviética entre 1972 y 1975 hasta que la protesta internacional de los matemáticos obligó a que fuera expulsado del país con su familia.
 

En 2006 en Oaxaca, Méjico, los docentes y los padres de alumnos, de lenguas castellana y de pueblos originarios, llevaron una lucha constante en 30 municipios contra la dictadura de hecho del gobernador y los numerosos crímenes de sus sicarios contra manifestantes sin armas. Es también característico que el 4 de abril de 2007, Carlos Fuentealba, docente y sindicalista responsable de una manifestación fue asesinado por un policía antidisturbio de un tiro de fusil lanza bomba de gas a menos de dos metros. 
 

 Paralelamente, en noviembre de 2008 se señaló un rebrote del analfabetismo en España. No es un fenómeno aislado. La educación, para el neoliberalismo es una fuente de negocio, y para ello, es preciso multiplicar las etapas y los circuitos para acceder a los diplomas, cercenando la cultura y descerebrando a la juventud. Por eso, para nosotros, Francisco Ferrer i Guardia es una figura internacional. Ferrer i Guardia es símbolo de que la educación eficaz y laboral, emancipadora y enriquecedora, significa ir hacia otra sociedad, sin jerarquía ni explotación social similar a la del capitalismo. 

 
Podéis contactar a través de info@centenario-ferreriguardia.org
 

18.01.09 Saludos libertarios Frank Mintz