LA MUERTE DE TRABAJADOR@S AGRÍCOLAS EN ACCIDENTE DE TRABAJO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Jueves 1ro de octubre de 2009

LA MUERTE DE TRABAJADOR@S AGRÍCOLAS EN ACCIDENTE DE TRABAJO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Constituido el comité de familias de las víctimas para exigir justicia

En la carretera que conecta Itzer y Zaida un camión que transportaba obreros temporeros a las explotaciones de manzanos del patrón Ben Khaled, sufrió una avería que produjo un catastrófico accidente causando la muerte de 3 obreros agrícolas (uno de ellos, una madre soltera) y más de 69 heridos (entre ellos, 6 menores de 14 y 15 años) que fueron transportados al hospital de Midelt. El camión en muy mal estado cayó por un barranco cuando transportaba más de 104 obrer@s, en condiciones inhumanas.

Ya el año pasado hubo otro accidente similar en el mismo trayecto y en las mismas condiciones, sin que las autoridades locales, la inspección de trabajo y la gendarmería hayan hecho nada.

La cadena oficial de TV 2M ha manipulado la información, presentando el hecho como un accidente de tráfico más, ocultando la responsabilidad del patrón, de las autoridades, de la gendarmería y de la inspección de trabajo. Para colmo, la misma cadena ha dado una cobertura especial a las inundaciones habidas en la zona, resaltando las pérdidas sufridas por el patrón Ben Khaled, apodado Soussi, y demás terratenientes de la zona.

Este " piadoso" patrón, del PJD (partido islamista), gran terrateniente, ex presidente del municipio de Zaida; a semejanza de otros explotadores locales, se aprovecha de la situación de paro y subempleo que padecen millares de mujeres y de hombres en la zona del alto Moulouya y ni siquiera duda en dar trabajo a menores, tomando como pretexto su miseria para conducirles como ovejas al matadero en estas condiciones de transporte asesinas.

Los terratenientes y sus partidos que controlan los ayuntamientos de la zona (con el PJD a la cabeza del que es una figura importante el terrateniente Ben Khaled, junto con los corruptos del MP (Movimiento Popular) y la nueva creación de palacio el PAM (Partido de la Autenticidad y la Modernidad) con la colaboración de los “socialistas” de la USFP), están maniobrando para silenciar el tema, tratando de ocultar la realidad de la tragedia y difundiendo rumores de que lo mejor es mendigar al patrón una indemnización y así evitar líos.

La respuesta popular

A partir del 22 de septiembre, día del accidente, se creó en Itzer el comité de las familias de las víctimas con el objetivo de no dejar impune este crimen y desarrollar la solidaridad entre todos los afectados/as a nivel social y de asistencia médica. El comité decidió proponer la creación de un comité de coordinación con todas las organizaciones que quieran denunciar este crimen, luchar por la verdad y contra la impunidad y exigir la apertura de una investigación sobre el caso.

El domingo 27/09/09 se creó un comité de coordinación en Midelt entre los representantes del Comité de las familias de las víctimas del crimen, de la unión local de sindicatos de la UMT, y de los partidos Vía Democrática y PSU de Itzer.

Este comité de coordinación ha hecho público un comunicado con los siguientes puntos:

1º Denunciar a todos los responsables de este crimen y exigir su castigo

2º Denunciar la manipulación de la cadena 2M que ha presentado el hecho como un accidente de tráfico más, ocultando las auténticas responsabilidades.

3º Denunciar las condiciones de trabajo que existen en las explotaciones de manzanas y en las fábricas de embalaje de la zona: transportes deficientes, salarios de miseria, sin seguridad social ni cobertura médica, trabajo de menores...

4º Exigir la apertura de una investigación parlamentaria, judicial, y administrativa con el fin de castigar a los responsables de este crimen.

5º Denunciar la responsabilidad del estado que permite esta violación de los derechos de l@s trabajadores y mantiene a la región de Itzer en la marginalidad y en el abandono.

6º Pedir el apoyo y las participación de todos los familiares de las víctimas para conseguir que se abre el dosier y que los culpables sean castigados.

7º Expresar su solidaridad con todas las luchas de los trabajadores (como en Khouribga) y especialmente con las luchas de l@s trabajadores agrícolas a nivel nacional, pidiendo a su vez solidaridad con su lucha....

El proletariado agrícola y la precariedad de sus condiciones de trabajo

En la región de Midelt, capital de las manzanas de Marruecos, explotaciones agrícolas" florecen" por todas partes.

Millares de obreros y sobre todo de obreras trabajan más de 10 horas al día sin ningún derecho ni SMAG (salario mínimo agrícola garantizado), ni prestaciones familiares, ni seguro contra los accidentes de trabajo...no son dados/as de alta en la CNSS (seguridad social)... es la semiesclavitud. Por la mañana, en lugar de coger el camino de la escuela, centenares de niños, empujados por la miseria, toman el de las explotaciones agrícolas. Jóvenes obreras viven diariamente el calvario del acoso sexual de los dueños y de sus subalternos.
Por la mañana muy pronto, camiones usados con de 25 años de servicio, sin toldo, llevan desde las aldeas de la región la mano de obra barata hacia sus lugares de trabajo.

Los accidentes mortales son moneda corriente en la región y las condiciones de trabajo infernales. La unión " sagrada" entre terratenientes, burocracia estatal y políticos corruptos constituye hoy el verdadero obstáculo a todo desarrollo humano en el campo. Todo esto unido a la prohibición en la práctica de crear sindicatos que puedan exigir el cumplimiento del código de trabajo, que es violado impunemente. Ejemplo de ello es la explotación agraria del rey llamada “ Chtouky" donde se ha despedido a decenas de obrer@s simplemente por haber creado una sección sindical (todavía continúa esta lucha, con una concentración indefinida frente a la granja).

Recordemos que la mayor parte de la producción de manzanas de la zona está dedicada a la exportación al mercado europeo. El silencio nos hace cómplices.

Mouatamid
Informa CGT